Captura ancestral con redes
Echalar es uno de los puntos más tradicionales en cuanto a “la pasa” de palomas torcaces, así como de otras aves migrantes, despertando el interés de numerosos cazadores que acuden cada año desde diversas localidades de la geografía española. Su objetivo es ver esta maravilla natural, la migración, y poder optar a uno de los puestos desde los que se pueden cazar palomas y zorzales.
En este punto del pirineo que las torcaces, zuritas y zorzales tienen que atravesar para entrar en la península ibérica viene siendo tradicional su captura —de las palomas— desde hace 600 años mediante redes cuando un pastor adquirió la costumbre de tirarles piedras y ver que las palomas descendían como si fueran atacadas por una rapaz. Las palomas sortean los collados pasando entre las torretas, desde las que se lanzan las palas o paletas, con dirección a las redes, después de las que se apuestan los cazadores con escopeta.
Así nació este método de captura de palomas con redes, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural y que, a lo largo de su historia, ha contado con espectadores de renombre como Napoleón III o los reyes Alfonso XII y XIII.