El antiguo edificio de Sanidad en Ciudad Real se quiere destinar a la creación de un Museo de la Caza y la Naturaleza. Así lo ha aprobado el pleno del Ayuntamiento y requiere que la Comisión Científica creada por la Diputación a tal efecto lo considere viable. La propuesta ha sido presentada por los concejales ‘populares’ y ha contado con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y VOX, y el con rechazo de Unidas Podemos, que proponía dedicar el edificio a una actividad diferente que fuera elegida por votación popular.
El edificio, ubicado entre las calles Alarcos, Postas y Obispo Esténaga de Ciudad Real, lleva años cerrado y sin uso. Su cercanía con el Museo Provincial, el del Quijote o el futuro Centro Regional de Folclore, hacen de él «un lugar idóneo para acoger el Museo Nacional de la Caza y la Naturaleza», afirman los ‘populares’, que recuerdan que el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) también se encuentra en la localidad.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que «un Museo de la Caza y de la Naturaleza permitiría conservar y mostrar oficios tradicionales vinculados a la caza, como son los desempeñados por guardas, perreros y taxidermistas, entre otros profesionales. Por tanto, ayudaría a reconocer la dignidad de tanta gente de nuestros pueblos de gran tradición cinegética y de las asociaciones locales de cazadores, a veces mal comprendidos porque se desconoce la realidad y los valores de la España rural».
El objeto del proyecto es poner en común a la naturaleza con la caza, la literatura, el cine y las artes plásticas, históricas y contemporáneas, así como potenciar los recursos gastronómicos y hoteleros de la comarca, haciendo de Ciudad Real «la capital del turismo cinegético, de la caza por excelencia».
Fuente El Cierre Digital