La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja quiere formar a agricultores de la región y dotarles de las suficientes herramientas para que puedan hacer frente a la plaga de conejos y minimizar los daños agrícolas que causan. La medida implica que los agricultores realicen un curso de formación para el manejo de trampas destinadas a los lagomorfos, pero que respeten a otras especies.
Los cursos tendrán una duración de 10 días y en principio se destinan a agricultores con licencia de caza, pero se permitirá que aquellos agricultores que no la tengan se presenten a las próximas convocatorias del examen del cazador que tendrán lugar el 29 de julio y el 23 de septiembre de 2022. Las organizaciones agrarias deberán facilitar a la administración el total de agricultores que se presentarán a los cursos que se impartirán desde la Dirección General de Biodiversidad de la citada consejería.
Esta no es la primera medida que se adopta para frenar la plaga de conejos. El Gobierno de La Rioja anunció esta semana que autoriza la caza nocturna de conejos con vehículos y focos, así como la captura en mano y al salto sin perros, en todos los acotados regionales con sobrepoblación de la especie para prevenir los daños en cultivos.
A esta medida excepcional, que se extiende hasta el próximo 30 de junio, se suma ahora la formación agricultores para incrementar el control de la plaga. La decisión la ha tomado el Ejecutivo regional después de reunirse este jueves con asociaciones agrarias, y la medida ha sido recibida con éxito por ARAG-ASAJA, UPA Rioja y UAGR-COAG.