El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, más conocido como Seprona, está causando sensación. Este domingo se ha estrenado el primer capítulo de la segunda temporada de “Seprona en acción”, la docuserie que emite Discovery Max (DMAX), y ha sido el programa más visto en la TDT según informa la productora española Crop TV. Casi medio millón de espectadores y un share del 3,2% consiguen poner a los agentes que velan por el medio ambiente por encima de Piratas del Caribe o los programas de deportes.
“Seprona en acción” se convirtió en su primera temporada en el mejor estreno de DMAX al obtener una cuota del 2,2% y 385.000 espectadores cada semana. El comienzo de la segunda temporada ha ratificado el éxito de la serie, consiguiendo con su primer capítulo los 494.000 espectadores. La producción de Crop TV para DMAX recoge el trabajo diario de los agentes del Seprona de comunidades autónomas como Asturias, Galicia, Andalucía, Extremadura y la zona del Levante español, donde los nuevos episodios mostrarán situaciones impactantes.
El Seprona es un servicio de la Guardia Civil que se encarga de velar por el medio ambiente y trabaja por el cuidado de la naturaleza. Entre sus muchas funciones, está la de combatir el furtivismo, una lacra asociada erróneamente a la caza. En algunos de los capítulos de “Seprona en acción” se ve cómo los agentes realizan servicios contra los furtivos.
???? El aviso en la radio del #SERPRONA es claro: alguien ha decapitado a un corzo. La investigación dará comienzo analizando el cuerpo y pronto sabremos si la de este corzo no será la única cabeza que caiga esa noche.
???? Seguimos con #SepronaEnAcción en @DMAX_es pic.twitter.com/8Y26qBlrqa
— Seprona en Acción – Oficial (@CROP_TV) March 27, 2022
La labor del Seprona es esencial para combatir, aparte de cualquier acción que deteriore el medio ambiente, el furtivismo que azota la imagen de la caza y castiga a especies cinegéticas y protegidas. La necesidad de disociar entre caza y furtivismo es esencial, pues no es lo mismo un cazador que un furtivo, y por ello es necesario cuidar la manera en que se muestran los servicios de los agentes en este ámbito.
El mismo día del estreno de la segunda temporada, uno de los servicios de los agentes se refería al furtivismo. Pese a que en un primer momento la publicación de Twitter habla de “cazadores”, buscando hacer un juego de palabras, luego califican correctamente al infractor como “furtivo”.
En #CastillaLaMancha, una luz podría poner a los agentes sobre la pista de los cazadores. El cerco se estrecha y los cazadores podrían estar a punto de ser cazados.
Ahora en #SepronaEnAcción en @DMAX_es vemos cómo luchan por dar con las cabezas, la de animal y la del furtivo. pic.twitter.com/oaUGKIQOmk
— Seprona en Acción – Oficial (@CROP_TV) March 27, 2022
La productora Crop TV realiza esta docuserie exitosa sobre los agentes del Seprona de la Guardia Civil, y también es autora de “Control de carreteras” o “Control de fronteras”, que se emiten en el mismo canal.