Los atropellos de animales en las carreteras españolas durante el otoño se han duplicado en cinco años y ya superan los 11.400 siniestros registrados.
La evidencia de que aumente este tipo de siniestralidad en otoño se debe, en gran parte, a la sobrepoblación de las especies cinegéticas. La gestión del campo es fundamental para la época en la que nos adentramos.
Octubre es el mes por excelencia del comienzo de la temporada de caza. Volvemos al monte para vivir experiencias inolvidables y satisfactorias. Pero debemos resaltar, precisamente, la importancia de esta gestión del campo para reducir los siniestros.
Los atropellos suelen producirse en entornos rurales, de noche y, sobre todo, los fines de semana.
Los movimientos de la fauna silvestre se ven afectados por las barreras naturales (ríos, relieves abruptos, etc), artificiales asociadas a infraestructuras humanas como, por ejemplo, las carreteras, o por aquellas destinadas de manera intencionada para controlar el movimiento de estos animales, sobre todo salvajes.
Según un estudio llevado a cabo por Linea Directa Aseguradora, la velocidad a la que se circula por carreteras interurbanas y el tamaño y peso del animal hace que los golpes sean peligrosos. Además, los jabalíes, junto con los perros, son los causantes de la gran parte de este tipo de accidentes.
Ya que el angulado silvestre más conflictivo está identificado, existe la necesidad de establecer soluciones eficaces para la gestión de esta especie que ayude a la mitigación de la problemática.
Los medios de comunicación generalistas, cada vez más, se están haciendo eco de esta problemática ante el aumento de accidentes en la carretera a causa de la fauna silvestre. Pero ninguno de los medios hace hincapié en la importancia de la gestión del campo y del control cinegético.
Los vallados cinegéticos y ganaderos en buen estado y el control de la población de especies cinegéticas, a través de la caza, son las principales soluciones para reducir este tipo de accidentes en la carretera y, por consiguiente, mejorar la seguridad vial, la seguridad de todos.