Las batidas de caza mayor que se realicen en Álava se harán públicas «en tiempo real» para el conocimiento de los ciudadanos. La Diputación Foral acaba de poner en marcha una aplicación digital para el seguimiento de las acciones de caza que se celebren en los montes alaveses. La intención es que cualquier ciudadano pueda conocer dónde se realizan las cacerías con el «objetivo de hacer compatible las actividades que se llevan a cabo los fines de semana en el medio natural».
El diputado de Agricultura Eduardo Aguinaco ha resaltado lo «envidiable» que son los espacios naturales de Álava, y por eso destaca la conveniencia de esta aplicación. «Cada fin de semana cientos de personas eligen pasar el día en los mismos realizando diferentes actividades, y ahora, con esta nueva herramienta podremos tener más información sobre lo que sucede en nuestros montes y organizarnos de la mejor manera posible», ha explicado.
La aplicación que ha creado el Departamento de Agricultura, y que ahora se encuentra en periodo de pruebas, requiere que sean los cazadores los que indiquen la zona en la que se va a desarrollar la batida. Las zonas de caza mayor se marcarán mediante círculos de mayor o menor diámetro en función de área a batir. «Ahora podremos saber exactamente en qué zona estarán ubicados», señala Aguinaco.
La sección de Caza y Pesca del Gobierno alavés está realizando desde hace días charlas explicativas sobre esta nueva aplicación, a las que habrían asistido más de un centenar de personas, dirigidas a cazadores que organizan batidas y demás interesados.
Las batidas de caza se reflejarán en el mapa de la aplicación web de forma semanal, donde las cuadrillas irán indicando la ubicación de las cacerías. Además, se indicará la fecha, el coto y la especie sobre la que se realizará la cacería.
Para la Federación Alavesa de Caza, la iniciativa que se ha puesto en marcha y que aún no es obligatoria puede ayudar a «evitar conflictos» en los montes, pues todo ciudadano podrá conocer de antemano la zona de celebración de batidas de caza. Así lo ha manifestado a Trofeo Caza y Conservación su vicepresidente Juan Antonio Sarasketa, que sostiene que conocieron la iniciativa de la Administración previamente a su puesta en marcha.
El procedimiento de informar las cacerías es, actualmente, voluntario. El cazador interesado se registra enviando un correo al que se enviarán las claves de acceso para que pueda introducir los datos de cada cacería. La aplicación irá recogiendo cada una de las acciones de caza que se registren y que se verán reflejadas sobre el mapa de la provincia.
Los círculos indican las zonas en la que se está realizando una batida autorizada de caza mayor, aunque «la extensión de la batida puede no coincidir exactamente con el círculo que aparece en el mapa» y la información facilitada no será «válida a efectos de accidentes cinegéticos», advierten desde la Administración.