Calzados Fal sigue dando pasos en la lucha contra el cambio climático y en su responsabilidad con el medio ambiente, y por ello la implantación que realizó en el año 2020 de paneles solares con una instalación de 100 kW de potencia se triplica este año llegando a instalar 539 paneles más con una potencia de 272 kW, sumando así 372 kW.
Calzados Fal – Chiruca decidió implantar el autoconsumo solar para proveerse de energía y reducir así la Huella de Carbono derivada de su fabricación. Hay que destacar que la energía solar es una energía LIMPIA, que permite una importante reducción de emisiones de CO2. Hasta la fecha, la compañía riojana ha dejado de emitir a la atmosfera 183 toneladas de C02.
Chiruca®, anticipándose a cualquier marco regulatorio nacional, internacional o global, decidió implantar placas de autoconsumo solar como medio muy eficaz para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sin renunciar al uso y aprovechamiento de la energía.
Según los cálculos de la compañía riojana, en los meses de invierno se generará un 25% de lo consumido y en los meses de verano se eleva hasta un 56% de lo consumido, lo que supone un ahorro del 36% en consumo eléctrico anual.
La creciente emisión de dióxido de carbono (CO2) es la responsable del efecto de calentamiento global y el incremento de la temperatura en el planeta se ha convertido en uno de los principales desafíos para a comunidad internacional. Por ello la cuantificación y la reducción de la huella de carbono es hoy en día objeto primordial de Calzados Fal, convencida de que la responsabilidad ambiental tiene efectos positivos en sus beneficios y en su reputación.
Recordemos que Calzados Fal ha sido una de las empresas pioneras en establecer una adecuada política de respeto con el medio ambiente, con una actitud de mejora frente a la sostenibilidad y una evolución hacia una economía baja en carbono.
El compromiso de Calzados Fal – Chiruca® por la implantación de sistemas de trabajo que cuiden el medioambiente es uno de los grandes pilares que sustentan la empresa, y prueba de ello es que fue la primera empresa de calzado española certificada por AENOR en la Huella de Carbono CO2 controlado en el año 2012 y que ha conseguido el Ciclo Completo de Huella de Carbono en años sucesivos hasta la actualidad.
Por otro lado, FAL tiene también implantado y certificado un Sistema de Gestión Medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001, sistema que se halla integrado en el de Gestión de la Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo con las directrices que han promovido las autoridades europeas. La implementación de la ISO 14001 permite definir los aspectos e impactos ambientales significativos en la empresa, plantear objetivos y metas de mejora ambiental, establecer programas en esta área, y definir la política de la organización en relación con el Medio Ambiente.
La marca riojana posee también el Bosque Chiruca, con más de 24.000 árboles y 23 hectáreas, enmarcado dentro de su proyecto “Absorción Bosque Chiruca” registrado en el MAGRAMA para calcular, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la sostenibilidad medioambiental. Jorge Orío, responsable de Calidad y Medio Ambiente de FAL, pone de manifiesto que “la huella de carbono de una organización nos dice el impacto de su proceso productivo en el efecto invernadero, a través de la medición de la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera”.
Más información en www.chiruca.com