Decenas de miles de personas celebraron, un año más, el pasado domingo día 19 de junio, el Día del Cazador y Pescador vasco.
Una cita, organizada por ADECAP, la Asociación para la Defensa del Cazador y Pescador, que reunió a miles de aficionados mostrando así la unión hacia un sector fuertemente atacado en los últimos años.
La de este año fue una demostración de fuerza que tuvo lugar apenas una semana antes de que se celebren las elecciones generales a las que, tal y como explicó Juan Antonio Sarasketa, alma mater del encuentro, estarán muy atentos.
Esta edición del Día del cazador y Pescador estuvo dedicada a la mujer cazadora. Cada vez son más las mujeres que forman parte de este colectivo y son también pieza indispensable para el futuro del sector. Por este motivo, las allí presentes fueron protagonistas de un emotivo homenaje.
A mediodía, en el turno para los discursos, Txelis Fernández, Presidente de la Federación Vasca de Pesca, reivindicó el papel de esta actividad tras la Manifestación en Defensa de la Pesca celebrada en Madrid el pasado 5 de junio. Y es que el sector se encuentra en pie de guerra tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las especias invasoras.
Después llegó uno de los momentos más esperados de la jornada, el discurso del Presidente de ADECAP, Juan Antonio Sarasketa. Y es que la de este año ha sido una jornada más reivindicativa si cabe ante las dificultades que en los últimos tiempos está viviendo el sector. “Necesitamos el apoyo de todos porque cada año tenemos más presión por parte de los ecologistas radicales y hasta aquí hemos llegado”, manifestó Sarasketa en su habitual y reivindicativo discurso.
Los cazadores y pescadores disfrutaron de una jornada multitudinaria que se inició a la diez de la mañana con un programa repleto de actividades cinegéticas como: tiro con carabina, exposición de cetreros, exposición de perros de caza mayor y menor, tiro con arco, zona caza palomas, zona caza mayor, zona de pesca, concurso de belleza de perros de caza o la exposición permanente de la Ertzaintza con su grupo y perros de rescate.
Además, los asistentes pudieron disfrutar de la feria de caza y armas en la que contamos con expositores en la feria de caza y pesca como: Asiccaza, Dikar, Chiruka, Skayway, Borchers, Maxam, Beretta Benelli Iberica, Federación Bizkaina de Caza. Federación Alavesa de Caza, Federacion Vasca de Pesca, Federacion Bizkaina de Pesca, Federacion Gipuzkoana de Pesca y articulos de pesca Kelman y una gran cantidad de expositores con productos del país.
Un evento que tuvo lugar gracias a la colaboración del Gobierno Vasco, Diputación Foral Bizkaia, Diputación foral de Alava, así como.las federaciones de caza de Bizkaia y Alava, las federaciones de pesca de Euskadi, Gipuzkoa y Bizkaia, Jovenes por la Caza, Mujeres por la Caza, asi como numerosos voluntarios cazadores y pescadores que ayudaron a poner en marcha esta vigésimo cuarta edición.
La cita en Dima, la más importante de cuantas celebra el sector en todo el Estado, ha dejado claro, un año más, el masivo seguimiento en Euskadi a la actividad cinegética, un sector que genera 300 millones de euros anuales en Euskadi.
Durante la comida de hermandad que se celebro al final el evento y a la que acudieron numerosas sociedades de caza y pesca de Euskadi y Navarra. Se celebro un homenaje a cazadores y sociedades de caza. Los homenajeados fueron los siguientes:
– Angel Sasiain Albizua de Alava
– Koldo Murua de Gipuzkoa
– La sociedad Akerra de Regil (Gipuzkoa)
– Iñaki Elorriaga de Bizkaia
A su vez se concedió la insignia de oro de ADECAP a cuatro cazadores, bajo el titulo EHIZTARI ON – BUEN CAZADOR. Reconocimiento que ADECAP realiza a cazadores que mantienen unos valores eticos con la actividad cinegetica. Los cazadores que recibieron este reconocimiento fueron:
– Miguel Angel Romero
– Mikel Barrios
– Iker Ortiz de Lejarazu
– Iker Hidalgo Egurrola