Como cada año, los cazadores de Castilla y León se reúnen para celebrar la Asamblea General Ordinaria de la Federación Autonómica de Caza y la Fiesta de la Caza de Castilla y León.
En esta ocasión, Valladolid es la capital elegida para acoger ambos eventos, que se celebrarán en los salones del Restaurante Las Lomas de Parquesol. En horario de mañana tendrá lugar la Asamblea General en la que se tratarán los puntos preceptivos de la sesión ordinaria del máximo órgano de representación de la entidad, en los que se incluyen, entre otros, la memoria de actividades que expondrá el presidente, la aprobación del balance y presupuestos, el programa deportivo, etc.
El informe del presidente resume el desarrollo de la actividad federativa del pasado ejercicio y volverá a tratar el problema del extremismo animalista, las nuevas estrategias de actuación en defensa de la caza, la recuperación de las especies cinegéticas, en especial de la perdiz roja, y la promoción federativa, con un punto de optimismo derivado del ligero incremento de licencias federativas el pasado año y las nuevas relaciones, ya normalizadas, con la RFEC.
Finalizada la Asamblea, comenzará la Fiesta de la Caza, consistente en una comida a la que se invita a las principales autoridades relacionadas con el medio ambiente y el deporte, y en la que, como siempre, se premiará, tanto la labor de nuestros deportistas, que recibirán el reconocimiento de los cazadores, como de las personas e instituciones que se han significado por su colaboración con la Federación o el mundo deportivo-cinegético.
El máximo galardón de este año corresponderá, con la entrega de la Insignia de Oro de la Federación, a D. Mario Sáenz de Buruaga, biólogo especialista en fauna cinegética, en agradecimiento a su trayectoria y continuado apoyo técnico-científico a la práctica cinegética sostenible como recurso de gestión medioambiental, y por su compromiso profesional, siempre independiente.
En cuanto a los deportistas a galardonar por su actuación en 2017, se reconocerá como Campeón de Castilla y León de Caza San Huberto a D. Iñaki Izurrategui Álvarez, como Campeón de Castilla y León de Cetrería en la modalidad de Bajo Vuelo a D. Pedro Antonio San Juán Martínez y como Campeón de Castilla y León de Recorridos de Caza a D. Salvador Pesquera Pinedo.
Además, este año, las placas conmemorativas de reconocimiento se entregan:
También se entregarán las habituales dos escopetas que se sortean entre todos los clubes federados que participan activamente en el Estudio Regional sobre la Caza con el envío de la ficha de recogida de datos estadísticos del coto, habiendo correspondido este año al Club de Cazadores de Torresandino (Burgos) y al de Alaejos (Valladolid).
La Fiesta de la Caza se celebra gracias a la ilusión y el trabajo de los cazadores federados de Castilla y León, aportando su colaboración en esta ocasión la Diputación Provincial de Valladolid, Mutuasport, El Corte Inglés y Bodegas Matarromera.