La Real Federación Española de Caza (RFEC) celebró este domingo, día 2 de noviembre, el primer Campeonato de España de Agility, en el pabellón cubierto del Club Hípico Nueva Cartuja en Valdetorres del Jarama (Madrid).
Los honores de ser campeones de España los recibieron los siguientes participantes de las cinco categorías existentes:Estíbaliz Pereda, club Deporcan (categoría 30);Juan Carlos Redondo, club Tandem (categoría 40);Raquel Garrido, club Tandem (categoría 50);Enrique Alonso, club Black and White (categoría 60) y Ángel Manuel González, club Agilcan (categoría Paragility).
El Campeonato significó un hecho histórico y evento deportivo sin parangón para todos aquellos practicantes de esta disciplina que durante años la han practicado en nuestro país. Participaron 128 equipos guía-perro de 30 clubs de toda España. En la modalidad Paragility participaron 3 equipos guía-perro de 2 clubs.
Para tal evento, se contó con dos jueces de renombre internacional, Tony Griffin (Reino Unido) y Luis Narciso (Portugal). Éstos pusieron a los participantes unas pistas técnicas y fluidas permitiendo que el público pudiera presenciar unos recorridos de guía-perro espectaculares.
Esta primera prueba deportiva fue presenciada por el presidente de la RFEC, Andrés Gutiérrez Lara y el presidente del primer club de Agility que se fundó España en 1.988, Joaquín Rodríguez Almagro. Ellos fueron los encargados de entregar las medallas a los campeones.
La RFEC quiere dar las gracias como patrocinadores del primer Campeonato de España de Agility por el apoyo prestado a Dialpet, al Complejo Deportivo Canino “La Solanilla”, a Kong, a Treksta, al Grupo Vips, a Dogs&Dreams y al resto de patrocinadores de la RFEC ya que sin ellos no hubiera sido posible el desarrollo de esta competición.
El Agility es una modalidad deportiva que se realiza en conjunción con el perro. Se forma un equipo guía-perro, en el que el guía dirige al can sobre un recorrido de obstáculos que ha de ser ejecutado de manera limpia, sin cometer penalizaciones y compitiendo contra reloj.
El perro participa sin correa y sin que el guía pueda tocarle en ningún momento. No está permitido llevar nada en la mano y solamente se emplea la voz o movimientos de cuerpo para conseguir el objetivo.
Con el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD), y bajo la coordinación de la RFEC, España se convierte en el primer país del mundo en reconocer de manera oficial el Agility como modalidad deportiva de pleno derecho.