El arco se prodiga cada vez más como modalidad de caza entre los aficionados y son numerosos los encuentros y cursos de formación que se imparten para conocer su practica y aspectos legales y de seguridad. A finales de junio se celebrará en la Comunidad de Madrid un curso básico de cazador arquero de la Real Federación Española de Caza (RFEC) y hace dos fines de semana se reunieron 20 alumnos en el Extremadura para obtener la tarjeta T2 de Cazador Arquero Cualificado que otorga la entidad nacional federativa.
El Centro Internacional de Innovación Deportiva «El Anillo», situado en la localidad cacereña de Guijo de Granadilla, fue escenario durante el 4 y 5 de junio del V Curso de Capacitación para la Caza con Arco. Esta formación teórico-práctica estuvo dirigida por Ángel Barrón, instructor nacional y delegado de caza con arco de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), e impartida por Carlos Álvarez, Jesús Díaz, Ventura Caballero y Javier Macías, todos ellos instructores nacionales que contaron con la ayuda del arquero T2 Javier Periáñez y de Juan María Prado.
El curso abordó temas específicos de la caza con arco como las flechas de caza, el ajuste idóneo del equipo, elección y preparación de puestos de caza, legislación, seguridad o métodos de caza con arco. En la parte práctica se realizó la comprobación de los equipos de los alumnos y se analizaron las capacidades para disparar desde distintos lugares (puestos elevados, aguardos, etc.), se hicieron tiros en movimiento, así como mediciones y pesos de las velocidades de los arcos y las flechas, practicas nocturnas con visores nocturnos y térmicos y disparos con luz artificial y trazadoras.
Aspectos de anatomía animal y zoonosis fueron impartidos por el veterinario Vicente García, colaborador de Fedexcaza en este tipo de eventos. Por su parte, el enfermero del 112 Amadeo Puente formó a los alumnos en la parte correspondiente a la seguridad y primeros auxilios en situaciones de emergencia, fracturas, heridas, picaduras, etc.
Barrón comenta que «las sensaciones durante el curso han sido muy buenas por parte de los arqueros y de los instructores, donde se han fomentado relaciones de amistad y compañerismo que perduraran en el tiempo». En este sentido, Borja Retamal ha valorado la formación práctica y teórica recibida de forma muy positiva, destacando la cualificación de los instructores y la «cordialidad» del ambiente. Alejo Leal ha destacado el nivel de los instructores y menciona la formación impartida sobre esperas nocturnas a jabalí. Otro alumno participante en el curso pondera las instalaciones donde se ha desarrollado y afirma que han sido «muy bien enseñados» en todos los aspectos y materias impartidas.
Para aquellos aficionados que quieran adquirir los conocimientos fundamentales para practicar esta modalidad de caza, la Escuela Española de Caza de la RFEC celebrará el 25 de junio en las instalaciones del C.D.E Arqueros de Madrid, en la localidad de El Molar, un curso de cazador arquero de nivel básico. Esta formación será impartida por el instructor nacional Alberto López y por Juan Herrera, director de la Escuela Española de Caza.
La formación tendrá una duración de 7 horas y los requisitos para su acceso son disponer de licencia federativa en vigor y el abono de la matrícula. Para que el curso sea viable y tenga un buen desarrollo, el número de alumnos mínimo será de 10 personas y un máximo de 15, y el plazo de matrícula finaliza el 20 de junio.
Para conocer todas las características de este curso de iniciación y poder inscribirse, los aficionados interesados pueden hacerlo en ESTE ENLACE.