La Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al sector Cinegético (Atica Castilla-La Mancha) ha celebrado este sábado en Porzuna (Ciudad Real) la VII Edición de los Premios Pasión por la Caza, que vienen entregándose de forma bianual desde 2007. El evento celebra cada edición de los premios en una localidad de la comunidad castellanomanchega «con el ánimo de homenajearlas y llevar un evento de esta magnitud a estas localidades y comarcas», afirman los organizadores.
La edición de este año ha congregado a un gran número de personas, entre las que se encontraban distintas autoridades políticas, civiles y militares, representantes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, periodistas, empresarios afines al sector cinegético, cazadores, rehaleros, cetreros, veterinarios, hosteleros, representantes de asociaciones de cazadores, organizadores de caza, propietarios de fincas «y un sin fin de gente que apoya y siente la pasión por la caza».
El evento comenzó con una degustación de productos de caza y vinos de la zona, para pasar al plato fuerte de la jornada, la entrega de los Premios. Se inició el acto con un toque de caracola en homenaje a los rehaleros, y a continuación se rezó de la Salve a la Virgen de la Cabeza, patrona de los monteros. A continuación tomó la palabra la presidenta de Atica Castilla-La Mancha, Ángela Ormeño Espinar, que hizo una pequeña sinopsis de la historia de los Premios Pasión por la Caza. La presentadora del evento fue Esperanza Santos, presentadora de Castilla-La Mancha Media, que condujo de forma amena la entrega de los 17 premios otorgados, que contaban con reconocimientos en ediciones anteriores que no pudieron entregarse por la pandemia.
Clausuraron el acto Francisco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, y Francisco Pérez, delegado provincial de Hacienda y Administraciones Publicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los cuales mostraron su apoyo al sector de la caza, reconociendo su «extraordinaria importancia para Castilla-La Mancha en particular y para España en general».
Desde Atica Castilla-La Mancha agradecen a todos los asistentes, empresas colaboradoras, y sobre todo al Ayuntamiento de Porzuna, la «implicación y dedicación» hacia los directivos de la Asociación y proclaman: «¡Viva la caza, nuestras tradiciones, nuestro mundo rural y ese amor que sentimos, que más que una afición es una forma de vida!».
Cazador nobel: José Antonio Salado Cortés
Tradición rehalera: Leandro García García ‘Rubén’ y Ángel Antonio Silvestre ‘Kung Fu’
Difusión de la caza: Marcos Ruiz Espín
Defensa de la caza: Juan Manuel Rodríguez
Pasión por la menor: María José Naranjo Gómez
Mujer cazadora: Lucía Pérez Muñoz
Organizador cinegético: Monterías Jesús Riquelme
Pasión por la mayor: Víctor Bonilla Garay
Tradición montera: Carmen Basarán Conde
Gestión cinegética: José Daniel Duque Serrano
Sociedad de caza: Peña de monteros ‘El Jabalí’ de Puertollano
Sabores de caza: Mesón Octavio de Ciudad Real
Empresa por la caza: Pasión Morena
Premio local: Hilario Cañamero
Socio de honor: José Ramos Fernández Martín de la Torre
Socio de honor: Antonio García Condado