El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes que el ejecutivo que encabeza quiere dar subvenciones a los cazadores para que estos controlen la superpoblación de jabalíes. Es la medida que se adoptó para controlar también las poblaciones de conejos en muchas áreas de la región aragonesa.
Miguel Ángel Girón es el presidente de la Federación Aragonesa de Caza y ha traslado la intención del Gobierno que preside Lambán tras reunirse con él solicitando compensaciones económicas al colectivo del sector cinegético con relación al exceso de jabalíes y sus repercusiones en el medio. Esta especie puede cazarse en Aragón durante todo el año en la modalidad de espera, con permiso previo de la Administración, en aquellas zonas en las que genere daños.
Girón ha matizado que «hasta que no salga publicada la orden de vedas no hay nada en claro». Hasta el momento, los cazadores aragoneses han recibido una subvención de 15.000 euros y han comprado 40.000 cartuchos para combatir la sobrepoblación de conejos. El presidente de la federación de caza ha explicado que el Gobierno de Lambán «ofrece todas las facilidades» y con estas ayudas se facilita paliar los daños provocados en frutales por corzos, conejos y jabalíes.
El Gobierno de Aragón ampliará las ayudas al control de jabalíes, además de para evitar daños agrícolas, por el riesgo que su proliferación tiene en la transmisión de enfermedades, como la peste porcina, y el riesgo que suponen para el tráfico.