El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha adelantado que la licencia de caza en la comunidad será gratuita y tendrá una validez de cinco años, dentro del plan de beneficios fiscales para aquellas actividades «que generan actividad económica en nuestro mundo rural». El presidente castellanoleonés ha anunciado una «tasa cero y menos trámites este mismo año para todas las licencias de caza y pesca».
Mañueco quiere sumar la gratuidad de la licencia de caza a deducciones por natalidad, rebaja en transmisiones de negocios y de explotaciones agrarias prioritarias y bonificación en arrendamientos rústicos. En este sentido, el Gobierno autonómico pretende «garantizar todo el apoyo a los ganaderos y agricultores» ante los «ataques que proceden del Gobierno de España», señala el Ejecutivo regional en nota de prensa.
La Junta de CyL informa que está tramitando rebajas fiscales para el medio rural que supondrán «un ahorro superior a los 15 millones anuales y que beneficiarán a más de 275.000 personas».
Otras comunidades autónomas también ofrecen reducciones en el precio de la documentación necesaria para practicar la caza. En febrero de este año, la Junta de Castilla-La Mancha anunció que los cazadores residentes en esa comunidad podrán conseguir de manera gratuita su licencia de caza, debiendo para ello acreditar su residencia aportando un certificado de empadronamiento en alguno de los municipios de la región o permitir a la administración que compruebe dicho registro.
En Andalucía no es el Gobierno regional el que costea directamente, en parte o por completo, la obtención de la licencia, pero todos aquellos cazadores que estén federados se beneficiarán de un descuento del 50% en la licencia de caza. Para conseguir esta bonificación, los cazadores deberán tramitar la licencia a través de la Federación Andaluza de Caza (FAC).