El concesionario John Deere Tajada Barrio, muy amablemente nos cedió un John Deere Gator XUV 550 para que lo probásemos en el campo… y la verdad es que nos dejó con la boca abierta: este pequeño utilitario es un auténtico todoterreno.
Viajamos desde Madrid a Guadamur (Toledo), donde habíamos quedado con los representantes de John Deere Tajada Barrio, con el objetivo de comprobar la valía de este multiusos en la finca La Dehesa Vieja, que muy amablemente nos cedieron sus propietarios.
Lo primero que nos sorprendió nada más subir en él fue su fácil manejo: con sólo dos pedales. Y es que el Gator está concebido para hacer nuestra conducción mucho más sencilla. Sus intuitivos mandos también permiten que nos despreocupemos de sorpresas inesperadas. Con el pie derecho controlamos acelerador y freno. Metemos las marchas cortas y nos disponemos a probarlo.
RENDIMIENTO Y CAPACIDAD DE TRABAJO
Tanto el Gator XUV 550 (el que probamos), como el XUV 550 S4 combinan comodidad, versatilidad y la capacidad de transportar carga pesada por los terrenos más exigentes. Estos nuevos vehículos presentan un equilibrio entre rendimiento todoterreno y capacidad de trabajo… y todo ello a un precio asequible.
¿Pero cómo lo ha conseguido John Deere? Entre otras muchas cosas, gracias a una suspensión totalmente independiente que ofrece un recorrido de hasta 229 mm (9´´) y un despeje de hasta 267 mm (10.5´´), únicamente en el modelo XUV 550, para que la conducción resulte más cómoda.
El vehículo que probamos está pensado para dos pasajeros, incorporando asientos delanteros independientes de serie, mientras que el XUV 550 S4 (4 pasajeros) trae de fábrica asientos independientes en la parte delantera y un asiento de tipo banco en la trasera.
Después de una primera toma de contacto con el vehículo, nos dirigimos hacia una zona de baches y terraplenes. Increíble. Arriba, abajo… como si nada. Ni se inmutaba. Caminos embarrados, pendientes imposibles…
Nada se le resistió al Gator XUV 550. Incluso lo probamos campo a través en un terreno con piedras y plagado de encinas. Respondió perfectamente. Su motor gasolina bicilíndrico en V de 570 cc, refrigeración por aire y 12,1 kW (a 3600 r/min) proporciona una aceleración similar a la de su hermano mayor, el modelo XUV 855D diésel.
NADA SE LE RESISTE
También lo probamos en agua, atravesando un arroyo. Sin ningún problema, ni un ademán de quedarnos estancados en el barro. Además incorpora frenos de disco hidráulicos, bastidor de una sola pieza, suspensión en las cuatro ruedas y baja altura de carga.
Pero además de velocidad y fácil manejo, el Gator ofrece una gran capacidad de carga.
Ambos modelos pueden transportar hasta 181 kilogramos en la caja de transporte y alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h (28 mph).
Además, también podemos optar por la instalación de fábrica de la homologación CEE para carretera, que reduce la velocidad máxima del vehículo a 40 km/h (25 mph).
Para comprobar la gran capacidad de su caja, la llenamos de leña hasta arriba… Nos subimos al Gator, nos pusimos en marcha y sin problemas.
Parecía que no llevábamos ni un kilo a nuestras “espaldas”. Además, cuenta con un sistema eléctrico que nos permite levantar la caja para bascular la carga. De esta manera descargamos toda la leña apretando una simple palanca.
En su caja también introdujimos los archiperres de caza y al perro, que viajó cómodamente por la finca. Incluso, el representante de la marca nos comentó que puede adquirirse un accesorio para portar los rifles en la caja de manera segura, En definitiva, una gran opción para los cazadores.
INFINITAS POSIBILIDADES
Pero la elevación eléctrica de la caja de transporte no es el único sistema que viene de serie en el Gator:
- Rieles de caja de transporte.
- Paquete de protección (incluye protección frontal y protecciones de los guardabarros).
- Techo solar OPS.
- Pantalla parabrisas trasera (únicamente en vehículos de dos pasajeros).
Además, como hemos comentado anteriormente, también se encuentran disponibles diferentes extras que podremos instalarle:
- Alfombrilla.
- Kit de extensión de las paredes laterales de la caja de transporte.
- Luz de aviso giratoria.
- Kit de luces Deluxe.
- Protecciones para los ejes de velocidad continua.
- Alfombrillas de suelo.
- Soporte para el capó delantero.
- Patín protector bajo la carrocería.
- Cabestrante Warn y hoja frontal de 66”.
Pero sin duda lo que nos acabó de convencer fue su consumo: ¡menos de un litro por hora! Y todo ello por poco más de 8.000 €.
No está nada mal. Así que, ya sabéis, si estáis pensando en adquirir un vehículo todoterreno de bajo consumo, manejable y con gran capacidad de carga, el John Deere Gator XUV 550 quizás sea una buena opción.