Sergio G. nos ha enviado la siguiente consulta desde Soria:
Con la nueva Ley de Caza de Castilla y León en vigor desde este verano, no me queda claro si está permitido poder salir a cazar el zorro con rifle y visor. ¿Es una especie de caza menor? No encuentro la prohibición de usar rifle en la nueva ley. ¿Se puede cazar durante la media veda con rifle?
Estimado Sergio:
En primer lugar, quiero a aprovechar para agradecer su pregunta, cada día son más las consultas que llegan a nuestro despacho de León sobre la redacción de la nueva Ley de Caza de Castila y León, y sus efectos en lo práctico. En cuanto a la caza del zorro, debemos empezar con una breve introducción para después meternos en materia y dar respuesta a tu consulta.
Empezaremos por los principales fines de esta nueva ley, que no son otros que proteger, conservar, fomentar y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos; definiendo así como caza a la actividad realizada mediante el uso de armas, animales, artes y otros medios con el fin de capturar vivos o muertos a los animales definidos como piezas de caza, o facilitar su captura por terceros.
De este modo, para que una especie sea cinegética debe estar incluida en el Anexo I de esta ley, Anexo que a su vez hace una diferenciación entre especies de caza mayor y menor, incluyendo al zorro en este último grupo, como un mamífero de caza menor. Esto es así, independiente de que su aprovechamiento esté permitido durante las distintas modalidades de caza mayor.
Con esto claro, a continuación debemos acudir al Anexo III de la ley para centrarnos en las modalidades de caza menor y buscar a aquellas que tengan como protagonista principal al raposo; encontrando únicamente a la caza del zorro en madriguera, modalidad que podrá practicarse de manera individual o en cuadrilla, sirviéndose en todo caso de perros para acosar a los zorros en sus refugios.
Independiente de lo enunciado en los párrafos anteriores, a nadie que se haya molestado en leer la nueva ley se le escapará que a esta especie se le puede dar caza durante épocas en las que la caza menor esté vedada.
Luego, podemos afirmar que al zorro se le podrá dar caza tanto durante la época habilitada para la caza menor, y que va desde el cuarto domingo de octubre hasta el cuarto domingo de enero del año siguiente, y durante las fechas establecidas para la media veda; como durante los periodos habilitados para la caza de cualquier especie de caza mayor.
Nada dice el nuevo texto al respecto, únicamente su artículo 39 (Normas para las modalidades de caza menor) indica que en la práctica de la caza sobre la paloma torcaz, los zorzales en pasos y las aves acuáticas desde puestos fijos, no se permite el tránsito fuera de los puestos con las armas listas para su uso, ni la tenencia ni el uso de balas.
Redacción que nos podría llevar a pensar que en el resto de modalidades de caza menor, y siempre que esté autorizado durante su desarrollo el abate de especies de caza mayor como el jabalí, estará permitido el empleo de balas de escopeta. Algo que a diferencia de lo ocurrido con el empleo de perdigones durante la caza mayor (artículo 38. 9) no está expresamente prohibido.
En cuanto al uso del rifle para la caza del zorro, es necesario señalar que únicamente se podrá emplear en su abate indebidamente considerado como residual, durante las modalidades de caza mayor.
Las armas largas rayadas de caza mayor, al amparo de lo contenido en el artículo 33 de esta Ley, solo podrán emplearse en las jornadas destinadas de manera principal a especies de calificadas como de caza mayor.
Y como quiera que el zorro no se encuentra entre ellas, no será posible el uso de este tipo de armas en la caza en madriguera ni en ninguna de las modalidades consideradas como de caza menor.
Munición está muy empleada por los aficionados a la caza de este cánido, pero que desde la publicación de esta Ley 4/2021 debe considerarse prohibida en todo el territorio Autonómico, por contar este tipo de cartucho con dos o más proyectiles y un diámetro de plomo igual a 4,5 milímetros.
En cuanto a sus dudas, podemos afirmar que el zorro en Castilla y León es una especie calificada como de caza menor, a la que ya no se la puede disparar con perdigón del 00, y que para abatirla con rifle y visor deberá hacerlo durante el desarrollo de una de las muchas modalidades de caza mayor existentes en nuestro territorio.
Con la nueva ley y como ya estipulaba su predecesora, no es posible el empleo de armas largas rayadas para caza mayor durante ninguna de las modalidades consideradas de caza menor.
Ángel José Fernández León.
ABOGADO – Teléfono: 654506800
Correo electrónico: [email protected]
Envía tus consultas a este enlace.