¿Se imaginan un dispositivo que sea capaz de alimentar y calmar la sed de las perdices, conejos y liebres de nuestro coto? Sí, de proporcionarles comida y agua al mismo tiempo. Pues esta revolución en gestión cinegética existe… ¡y la ha inventado un español! Se lo contamos en las siguientes líneas.
Durante visitas veraniegas a cotos de campiña y del sur, viendo todo tan seco, muchas veces nos preguntamos cómo es posible que los animales (conejos, liebres, perdices…) puedan sobrevivir con tan poco agua (por no decir casi ninguna). ¿Pero necesitan beber agua todos los días? ¿De dónde la sacan en estos “secarrales”?
Pues estas especies de caza menor pueden extraer agua de la hierba y de partes vegetales jugosas, por lo que mientras estén comiendo verde fresco, pueden vivir en climas relativamente secos y aguantar periodos de sequía.
Es decir, la hierba fresca les aporta al mismo tiempo comida y agua.
¿LA SOLUCIÓN? EL FEEDER WATERING
Esta sencilla invención consiste en un dispositivo para mantener una micropradera verde, pese a la sequía, a un bajo coste.
El dispositivo consta de un pequeño depósito de agua, conectado por manguera de riego convencional a una tubería de cerámica especial enterrada, la cual tiene un grosor y tamaño de poros idóneos, de forma que suelta el agua muy lentamente (por capilaridad) en el suelo y facilita el anclaje de las raíces (pelos radiculares).
Esta tubería de cerámica se entierra horizontalmente unos centímetros y va soltando el agua muy poco a poco, de forma que va directa a las raíces de las plantas. Así, no se desperdicia ni una gota.
Aunque dependería del clima concreto, tipo de pradera…, para que se hagan una idea del gasto de agua, en las pruebas iniciales y para una micropradera, con 20 litros tuvimos para más de un mes.
PRUEBAS DE CAMPO Y COSTE DEL DISPOSITIVO
Se ha probando en algunos cotos de Jaén, Córdoba y Toledo. El coste del componente cerámico y conexiones de tubería está alrededor de cinco euros, a lo que habría que añadir el coste del depósito.
En la actualidad, todavía ninguna empresa lo comercializa y sólo está suministrando a cotos colaboradores interesados en probarlo.
En las pruebas iniciales, destaca el escaso gasto de agua, con la reducción de costes de mantenimiento que conlleva, lo que, junto a su bajo precio, puede permitir crear y mantener un elevado número de micropraderas con una pequeña inversión.
¿ALTERNATIVA O COMPLEMENTO A LOS TRADICIONALES?
En el mercado existen una gran variedad de bebederos y comederos que, con una buena colocación y mantenimiento, mejoran el hábitat y la producción de estas especies.
Sin embargo, tienen algunos inconvenientes y sus resultados dependen en gran medida de una adecuada colocación y de un continuado mantenimiento. Fue así, intentando solventar algunos de estos problemas y buscando una alimentación más natural, como surgió esta nueva invención.
MICROPRADERAS PERMANENTES: COMEDERO Y BEBEDERO
Como hemos visto anteriormente, una pequeña porción de hierba fresca es al mismo tiempo comedero y bebedero para la caza menor. Y hay que tener en cuenta que en época de sequía la hierba puede ser una fuente de vitaminas y minerales insustituible para mantener sanos a conejos, liebres y perdices.
¿Pero se puede crear una pequeña pradera que se mantenga verde en verano en sitios donde escasee el agua? En principio, y mientras haya un buen clima, sí. Bastaría con preparar un poco la tierra y sembrar unas semillas forrajeras… Pero con el calor y sin un riego continuado, se nos secaría… y precisamente en la época en la que más calor hace.
OTRAS APLICACIONES DE ESTA INVENCIÓN
Este sistema patentado se ha aplicado con gran éxito también al riesgo de plantaciones de pequeños árboles o arbustos para repoblaciones forestales en terrenos secos, lo cual puede resultar de utilidad para cotos que quieran reforestar, realizar linderos…
Juan José Muñoz Rodríguez