Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León

Admiración, ilusión y respeto hacia la caza -la practique donde la practique-, son sentimientos que tengo muy claros y arraigados. Pero lo más curioso es que, inconscientemente, esos sentimientos se pueden llegar a transformar en pleitesía cuando pienso en la caza de un corzo, un ciervo, un rebeco o un macho montés, en la Sierra de la Culebra, en Ancares, en Mampodre, en Riaño o en Gredos.

¿Será porque “disfruto como una enana sintiéndome enana” ante semejante grandeza?…

Quien haya podido disfrutar de un verdadero rececho en algunas de las Reservas Regionales de caza de Castilla y León, sabrá perfectamente lo que quiero expresar con esto.

Aquello es…¡un auténtico paraíso!
Por definición, una reserva de caza es un área de tierra protegida para el mantenimiento de la vida salvaje, para el turismo, o con propósitos de cazarla como deporte. Ahorabien, cualquier Reserva de Caza de Castilla y León es algo más que un trozo de terreno o un lugar para mantener la fauna salvaje.
Desde Riaño hasta Gredos, pasando por Ancares y hasta Urbión, las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León son lugares donde los ecosistemas están protegidos y la conservación es clave. Tener la posibilidad de cazar la fauna autóctona en su hábitat natural es una oportunidad única; y, más aún, si contamos con una magnífica guardería. Una guardería profesional y dispuesta siempre a que la experiencia de esa cacería deje un inolvidable recuerdo.
La constitución de las antiguas Reservas Nacionales de Caza, ahora denominadas Reservas Regionales de Caza en Castilla y León, fue el resultado de un largo proceso, iniciado a principios de este siglo. Desde la creación de los Cotos Reales de “Picos de Europa y de Gredos” en 1905, se desarrolló una ingente labor en aras de la recuperación y el aprovechamiento ordenado de nuestra fauna silvestre, consiguiendo la reconstrucción de importantes núcleos de riqueza faunística, que dieron lugar a la creación de nuevos Cotos Nacionales y a la red de Reservas Regionales de Caza, donde también se pueden encontrar otras especies no cinegéticas como el Oso Pardo y el Urogallo cantábrico.


Descargar mapa de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León

La red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, actualmente cuenta con 10 Reservas Regionales de Caza (R.R.C.),que suman una superficie de 547.271,18 hectáreas, repartidas entre las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora.

Descripción y Características de Cada Reserva Regional de Caza de Castilla y León

 

Reserva Regional de Caza Sierra de Gredos

Espacio Natural Protegido: Parque Regional Sierra de Gredos

Ubicación:
Provincia de Ávila. Comprende los términos municipales de Zapardiel de la Rivera, Navalperal de Tormes, S. Juan de Gredos, Hoyos de Espino, Navarredonda de Gredos, El Arenal, El Hornillo, Guisando, Arenas de San Pedro, Candeleda, Aliseda de Tormes y Bohoyo.

Superficie:
Cuenta con 2 cuarteles de caza: Vertiente Norte y Vertiente Sur, con una superficie total de 39.052 ha.

Especie cinegética: la cabra montés. Es un animal diseñado para la montaña, siendo en los machos su cuerna un valioso trofeo cinegético.

Amplia la información sobre la Reserva Regional de Caza de Sierra Gredos.


Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda

Espacio Natural Protegido: Parque Natural Lagunas NeilaUbicación: Zona oriental de la provincia de Burgos (en la Sierra del mismo nombre). Comprende, en algunos casos parcialmente, los términos de Fresneda de la Sierra, Tirón, Pradoluego, Villagalijo, Santa Cruz del Valle Urbión, Valmala, Rábanos, Villasur de Herreros, Pineda de la Sierra, Ríocavado de la Sierra, Barbadillo de Herreros, Monterrubio de la Demanda, Valle de Valdelaguna, Huerta de Arriba, Neila, Quintanar de la Sierra, Regumiel de la Sierra, Canicosa de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Palacios de la Sierra y Ledanías de Salas de los Infantes.Superficie: Se encuentra dividida en 20 cuarteles de caza y cuenta con una superficie 75.372 ha.Especies cinegéticas: principalmente el corzo, seguido de ciervo, jabalí y becadas, como especies más relevantes.Amplia la información sobre la Reserva Regional de Caza de la Demanda
Reserva Regional de Caza Sierra de Riaño



Espacio Natural Protegido: Parque Nacional y Regional de Picos de Europa

Ubicación: Riaño tiene una ubicación inmejorable, al estar rodeada de un conjunto de espacios cinegéticos y protegidos de gran calidad. Al oeste limita con la R.R.C. de Mampodre (León), al noroeste con la R.R.C. de Caso (Asturias), al norte con el P.N. Picos de Europa, al noreste con la R.C. de Saja (Cantabria) y al este con la R.R.C. de Fuentes Carrionas (Palencia).

Superficie: Dividida en 13 cuarteles de caza, cuenta con una superficie de 78.995 ha.

Especies cinegéticas: Es la Reserva que presenta una oferta más amplia, con abundancia de piezas y calidad de trofeos (incluso algún Récord Nacional de cabra montés): corzo, ciervo, rebeco, cabra montés, jabalí, lobo y caza menor. Presencia habitual de Oso Pardo durante las cacerías.

Amplia la información sobre la Reserva Regional de Caza Sierra de Riaño

Espacio Natural Protegido: Sierra de Ancares

Ubicación: Extremo noroccidental de la provincia de León, lindando con las CC.AA. del Principado de Asturias y de Galicia. Tiene cotas de gran importancia y renombre: Cuiña (1987 m), Miravalles (1969 m), Teso Mular (1884 m), Tres Obispos (1792 m), que marcan la divisoria con las vecinas provincias de Lugo y Asturias.

Superficie: Dividida en cuarteles de caza, cuenta con una superficie 36.357 ha.

Especies cinegéticas: el rebeco y cabra montés, así como ciervo, jabalí y lobo, principalmente. Presencia habitual de Oso Pardo durante las cacerías.

Amplia la información sobre la Reserva Regional de Caza de los Ancares Leoneses

Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas

Espacio Natural Protegido: Parque Natural de Fuentes Carrionas

Ubicación: Norte de la provincia de Palencia, en la cabecera del río Carrión. Limita al oeste con la R.R.C. Riaño y al norte con la R.C. Saja (Asturias).

Superficie: Dividida en 7 cuarteles de caza, cuenta con una superficie de 48.813 ha.

Especies cinegéticas: Esta Reserva ofrece el hábitat idóneo para la mayoría de las especies de caza mayor declaradas cinegéticas en Castilla y León, dando como resultado la constatada calidad de sus trofeos. A destacar: rebeco, ciervo, jabalí y lobo. Presencia habitual de Oso Pardo durante las cacerías.

Amplia la información sobre la Reserva Regional de Caza Fuentes Carrionas


Reserva Regional de Caza Mampodre

Ubicación: Noroeste de la provincia de León. Limita al este con la R.R.C. Riaño y al norte con la R.C. de Redes (Asturias).

Superficie: Dividida en 7 cuarteles de caza, cuenta con una superficie de 31.400 ha.

Especies cinegéticas:corzo, ciervo y rebeco, fundamentalmente. Además, las tradicionales batidas de jabalí, a base de pequeños ganchos. Presencia habitual de Oso Pardo durante las cacerías.

Amplia la información sobre la Reserva Regional de Caza Mampodre

Reserva Regional de Caza Las Batuecas

Espacio Natural Protegido: Parque Natural Sierra de Francia

Ubicación: Sur de la provincia de Salamanca, lindando con la cacereña región de Las Hurdes. Comprende la totalidad de los términos municipales de Nava de Francia, La Alberca, Herguijuela de la Sierra y Monsagro, y parcialmente los de Serradilla del Arroyo, El Cabaco y El Maillo.

Superficie: Cuenta con una superficie de unas 21.513 ha, distribuidas en un único cuartel de caza.

Especies cinegéticas: en cuanto a la caza mayor, la joya de esta reserva es la cabra montés -Batuecasha tenido los mejores trofeos de la especie, logro que le ha valido para conseguir un prestigio internacional sin precedentes en España-. Actualmente, y superando todas las expectativas, el corzo está en franca expansión desde las repoblaciones efectuadas en la Reserva, ocupando la totalidad de la Sierra Sur Salmantina. Las batidas de jabalí constituyen también un aliciente para los cazadores locales.La caza menor está representada por la huidiza becada, que cada invierno ofrece unas jornadas muy apreciadas.

Amplia la información sobre la Reserva Regional de Caza Las Batuecas

Tabla Resumen de la Red de Reservas Regionales de Caza de Castilla y León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image