XXI Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España 2015

Del 9 al 11 de octubre, y aprovechando el puente de El Pilar, el Club Baharí organizó este tradicional evento en el municipio leonés de La Virgen del Camino, donde pudimos disfrutar de espectaculares lances de halcones, harris y otras bellas rapaces.

LA CINTA CETRERA DEL AÑO

León es mucho León… y asistir al evento organizado por el Club Baharí es una obligación para cualquier cetrero amante de la competición. Este año, las fechas cuadraban y se partía con la ventaja de que el día festivo del 12 de octubre era lunes, ideal para alargar el fin de semana y disfrutar a tope de las aves de presa y de los muchos amigos que se citan en León para compartir charlas, vuelos y alguna que otra caña.

Pronto se pudo comprobar que había ilusión, que la afición no decae. La programación arrancaba el viernes 9 de octubre, a las 21.00 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento del municipio de La Virgen del Camino para, tras el recibimiento y el aperitivo gratuito que ofrecía la organización, proceder al sorteo de vuelos, con récord de participantes: 121 cetreros y 149 aves inscritas para las cuatro modalidades: altanería (halcones), bajo vuelo azores, bajo vuelo harris y pequeñas aves.

DOS CAMPOS DE VUELO

El director técnico de la prueba, Miguel Ángel Martín Benito, vicepresidente del Baharí, anunciaba que el alto volumen de aves inscritas volvía a obligar a utilizar dos campos de vuelo: uno, el principal, junto a las carpas; y el supletorio, junto al aeropuerto de León.

Cetreria-reportajes-jornadas-internacionales-de-cetreria-del-norte-de-Espana-2015-image21

Tres preciosos ejemplares de Gavilán

Los halcones, con aquello de ser la altanería la modalidad “mimada” por el espectáculo que busca el público en general, volarían siempre en el campo principal, lo que obligaba a realizar la clasificatoria a un solo vuelo, es decir, el bombo designaría el turno de vuelo (el sábado o el domingo), mientras que las pequeñas aves, los harris y los azores volarían las dos jornadas y sumarían puntos ambos días.

Todo estaba a punto y, tras la cena y el sorteo del viernes, los cetreros intercambiaban sus impresiones y realizaban sus pronósticos en los establecimientos de La Virgen del Camino. Risas, anécdotas y lances por diversos locales del municipio, cuyo epicentro, como cada año, fue el bar Scotland, regentado por Cristina y Toño, lugar de referencia para el encuentro de muchos de los cetreros que acudieron a la cita. Las previsiones meteorológicas no eran muy optimistas debido a la amenaza de la bautizada como “tormenta Joaquín”.

Sin embargo, el sábado no llovió y durante toda la jornada se sucedieron los lances de caza en unas condiciones óptimas, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de viento, que podría hacer más complicada la persecución de las rapaces a sus presas.

En la primera jornada ya pudimos comprobar que el nivel de los vuelos iba a ser espectacular, sorprendiendo gratamente la fuerza en el batir que mostraron una gran cantidad de harris. Algo bueno está haciendo este colectivo…

Los 19 halcones que volaron el sábado también demostraron que, a pesar de estar empezando la temporada, se encontraban en perfecta forma. No todos los lances fueron tan espectaculares como se espera en un ave que puede superar los 300 kilómetros por hora en su picado hacia la paloma mensajera, pero lo realmente interesante es que ningún halcón se fue de “excursión”.

¡QUÉ LANCES!

El público que seguía los lances desde las gradas aplaudía cada picado en agradecimiento al espectáculo que estaba presenciando en directo. Tras los halcones, participaron los diez primeros cetreros de pequeñas aves, como cernícalos comúnes y americanos, gavilanes o halcones aplomados.

Vuelos y lances velocísimos a codorniz sembrada en caja lanzadera, cuyo dispositivo de mando a distancia se accionaba a la orden del cetrero. La modalidad de bajo vuelo azores también se desarrolló de forma relativamente ágil.

Cetreria-reportajes-jornadas-internacionales-de-cetreria-del-norte-de-Espana-2015-image22

Halcones, azores, harris y otras pequeñas aves hicieron las delicias del público.

Los cetreros, previas instrucciones de los jueces nacionales, simulaban la acción de caza hasta que daban la orden para que se soltara la hembra de faisán. Ahí se emprendía la persecución de los azores (ibéricos, rusos, finlandeses, etc) con esos vuelos rasantes sin perder de vista a su presa.

A última hora de la tarde, nuevamente los halcones, siete en total, volaron intentando dar caza a las mensajeras. Algunos de los halcones que pasaron por las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España (JICNE) 2015 superaron los 300 metros de altitud (techo) antes de lanzarse en picado hacia sus presas.

La carpa de conferencias acogió en la tarde del sábado 10 la charla del cetrero y escritor Adolfo Ruiz, que habló sobre las efemérides de los 50 años de la publicación del libro El arte de cetrería, de Félix Rodríguez de La Fuente, un verdadero tratado de este arte milenario que sirvió entonces para que la cetrería resurgiera de nuevo y que aún hoy sigue teniendo una vigencia extraordinaria, casi como si de un “catecismo” cetrero se tratara.

Pero el domingo amaneció lloviendo. Aun así, comenzó la competición nuevamente con los halcones en el campo principal, si bien hubo que paralizar la prueba debido a la niebla, que desgraciadamente hizo acto de presencia.

La competición se retomó nuevamente a las 11.00 horas, aunque la organización acordaba que los harris que tendrían que volar en el campo principal lo volvieran a hacer en el supletorio.

Y LA LLUVIA NOS RESPETÓ

A partir de ese momento, el tiempo se portó y permitió a los asistentes disfrutar de bellos lances de altanería y de pequeñas aves, aunque no pudieron contemplar a los harris en juego debido a este contratiempo meteorológico.

Cetreria-reportajes-jornadas-internacionales-de-cetreria-del-norte-de-Espana-2015-image14

Jonathan Alonso Maldonado preparado para entrar en escena.

La jornada concluyó con una serie de vuelos de exhibición y un par de charlas muy interesantes. La primera de ellas, a cargo de la empresa Drontecnic, que explicó los distintos campos de aplicación de los drones, haciendo mención, como no podía ser de otra forma, al uso de estos dispositivos en la cetrería como sistema de entrenamiento.

La segunda charla la impartió Francisco Álvarez, Fran, que presentó un interesante documental audiovisual sobre la cría de halcones en su centro de cría Falcon Galicia. Y llegó el ansiado día de las finales, el lunes 12, en el que pasaron por el campo principal los diez primeros clasificados de cada una de las cuatro modalidades.

Los finalistas supieron de su suerte en la tarde noche del mismo domingo. Nuevamente fueron los halcones quienes comenzaron los vuelos, seguidos de las pequeñas aves, y, por sorteo, compitieron por este orden los mejores harris y azores.

Tal y como era de esperar, el alto nivel de las aves de presa permitió que algunos de los lances fueron especialmente espectaculares. Y todo con un tiempo que supo contener la lluvia, lo que hizo disfrutar al público de los vuelos hasta las 15.00 horas, cuando concluyeron. Tras la deliberación de los jueces y después de reponer fuerzas en el bar-restaurante de la organización, tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios.

CLASIFICACIONES

ALTANERÍA:

1.- Oscar López

2.- Jonathan A. Maldonado

3.- Mario Hierro

4.- Pedro Giganto

5.- Jordi G. Teixeiro

-Mejor híbrido: Oscar López

-Mejor peregrino: Pedro Giganto

-Halcón más estético: Aleida Cubría

BAJO VUELO AZORES:

1.- Pedro A. San Juan

2.- Pedro A. San Juan

3.- José Ignacio Pérez

4.- Gonzalo Galindo

5.- Pedro A. San Juan

BAJO VUELO HARRIS:

1.- Javier Álvaro Meca

2.- Aitor Martín

3.- Emily Raya

4.- Cristian Cano

5.- Adrián González

BAJO VUELO PEQUEÑAS AVES:

1.- Antonio Rincón (cernícalo americano)

2.- Bruno Alves (aplomado)

3.- Sergio Tiberius (aplomado)

4.- Koldo Urainguio (aplomado)

5.- Jonathan Marin (cernícalo vulgar x peregrino)

PREMIOS ESPECIALES:

-X Trofeo Interclubs: Falconers De Les Comarques De Barcelona

-Trofeo al cetrero decano (donado por el Diario de León): Jesús Gómez Puente “Chuchi” (Cantabria)

Mucho más que un evento cetrero

Cetreria-reportajes-jornadas-internacionales-de-cetrería-del-norte-de-España 2015-image30

Foto de los ganadores, jueces y organizadores.

Con el motociclismo en boca de todos después de lo sucedido en el tramo final del campeonato mundial de Moto GP entre Valentino Rossi y Marc Márquez, no podíamos dejar pasar la ocasión de realizar una analogía entre estas dos modalidades deportivas tan vinculadas a la velocidad.

Si el Gran Premio de Jerez de Motociclismo es el evento del año al que acuden los “locos de las motos” y posiblemente el de referencia dentro del Mundial, en cetrería, y comparando de una forma muy humilde, sin duda alguna este evento son las Jornadas Internacionales de Cetrería del Norte de España (JICNE), que organiza el Club Baharí De Cetrería Y Aves De Presa.

Esta cita cetrera se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1995 en torno a la festividad de El Pilar (12 de octubre), registrando progresivamente un mayor número de aves inscritas en competición, empresas participantes en la feria cetrera y público en general que asiste durante estos días al evento considerado el mayor de España de esta categoría y uno de los más importantes a nivel europeo.

Este año se celebraron en un campo principal a 200 metros de las carpas, dotado con graderío con capacidad para 600 personas, con equipo de megafonía y “speaker”, y en un segundo campo de vuelo supletorio situado a dos kilómetros de distancia junto al aeropuerto de León

En esta ocasión, la organización contó con dos carpas cerradas, una de 1.600 metros cuadrados que acogió la feria, los boxes de aves, que estuvieron atendidos profesionalmente por voluntarios de la Asociación de Veterinarios y Biológicas de la Universidad de León (AVAFES), y el bar-restaurante atendido por la organización, de donde salen principalmente los fondos que financian los gastos de las Jornadas.

La segunda carpa de 200 metros cuadrados fue cedida por la Junta de Castilla y León y acogió el stand de la organización, la ludoteca infantil con concurso de dibujo para los más pequeños, un espacio dedicado a la exposición fotográficas con 300 instantáneas de las 20 ediciones de las JICNE anteriores, la sala de conferencias, la exposición de premios/ trofeos y la ceremonia de entrega de los galardones a los ganadores. Las XXI JICNE contaron también con la colaboración especial del servicio de Protección Civil del Ayuntamiento del municipio, que se encargó principalmente del orden del aparcamiento de vehículos para cetreros, feriantes y público en general convenientemente delimitado.

Las 35 empresas participantes en la Feria de Cetrería, Artesanos, Caza y Naturaleza ofrecían productos de todo tipo, desde libros y drones a guantes, pasando por equipos de telemetría, cascabeles, transportines…

Artesanos de toda España llenaban la carpa de pieles y cueros, que contrastaban con las cinco empresas de telemetría que se daban cita en el evento. Ya lo comentábamos en el número del mes de octubre. Los avances en telemetría van a ser muy importantes esta temporada.

Y particularmente nos sorprendió la propuesta presentada por Ayama: un nuevo receptor de reducidas dimensiones con una pantalla muy visual y que incorpora la función de telemetría y altímetro. Todo en uno.

Pronto estará en el mercado y veremos qué pasa en el futuro y cómo reaccionan el resto de empresas. Pero no todo fueron lances y competición. Estas jornadas combinan a la perfección con otro tipo de actividades que complementan el espectáculo de los vuelos en directo y que acercan aún más el espectáculo al público en general.

Así, pudimos asistir a una exhibición de la Patrulla de Aeromodelismo del Ejército del Aire, a demostraciones de vuelo con drones y a diferentes charlas y conferencias de máximo interés. Es obvio que no llueve a gusto de todo y que seguro que hay cosas que mejorar.

Muchas de ellas las irán corrigiendo y otras simplemente desaparecerán. La realidad es que la organización de este evento volvió a ser exquisita. Se repusieron a las adversidades climatológicas, realizaron cambios en el transcurso de la prueba, tomaron decisiones aún sabiendo que no iban a ser del gusto de todos, pero siempre con un objetivo claro: primar el espectáculo y, sobre todo, la seguridad de las aves. Por todo ello esperamos que Miguel Ángel, Juan Daniel, Cristina, Miguel y compañía sigan haciendo un esfuerzo para que estas jornadas se sigan repitiendo año tras año. Nos vemos en 2016.

Texto: Vicente Aragó

Fotos: Fernando Crespo y Juan Daniel Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image