¡Llega la media veda: escopetas, choques y cartuchos!

Llega la media veda, que se anticipa más abundante por un buen clima en los meses finales del invierno y primavera. Hoy voy a aportar una serie de consejos que he ido atesorando a lo largo de los años, algunos básicos y sencillos y otros más técnicos, pero igualmente válidos.

Como siempre, la escopeta adecuada es aquella con la que estemos cómodos y acostumbrados a disparar con ella. Hace tiempo hicimos una prueba entre el calibre 12 y el calibre 20, determinando que, efectivamente, el calibre 12 es más resolutivo, ya que concentra algo mejor (en función de la escopeta) y deja menos ‘huecos’ en aquellos disparos más largos.

Sobre el tipo de escopeta, no existe una superioridad clara de una tipología sobre otra. La ventaja de las semiautomáticas es la posibilidad de tener tres disparos que pueden marcar una diferencia sobre todo en caza en puesto (paloma). La ventaja de las superpuestas y paralelas es tener dos chokes distintos, permitiéndonos disponer de un caño óptimo para disparos hasta 25 metros y el otro caño que alargue bastante más el disparo.

Finalmente, las bellísimas y románticas paralelas, la única ventaja que, quizás, tienen es la menor apertura de la escopeta para cargarla que las superpuestas y, en muchas ocasiones, su ligereza versus las otras dos tipologías.

Como siempre, revisaremos las escopetas antes del día de caza, accionando todos los mecanismos y asegurando que todo funciona sin holguras. Es bueno engrasarlas levemente, ya que, con el calor, las partes móviles pueden expandirse y producirse roces adicionales, y retirar los excesos de grasa, pues el campo está muy seco y puede acumular polvo y generar depósitos.

La elección del cartucho: su peso y el diámetro del perdigón hace que su comportamiento en una misma modalidad de caza sea muy diferente, por eso, a veces, nos llevamos sorpresas.

Aseguraremos los choques sin apretarlos en exceso y los revisaremos durante el transcurso de la jornada de caza (descargando el arma, por supuesto), ya que tienen costumbre de irse aflojando con los disparos. Los podemos apretar con el canto del cartucho, sin necesidad de utilizar la llave original.

Evitaremos desmontar el arma cuando esté aún muy caliente y nunca trataremos de enfriarla con agua o cualquier otro líquido. Mejor dejarla enfriar a la estupenda sombra de una encina, mientras guardamos el resto de los aperos.

Chokes para caza en puesto fijo o en mano

Hay repetidos mitos en la caza y aquí va uno de ellos: «Mi escopeta no tiene chokes». No es del todo cierto, ya que todos los cañones de escopeta tienen choke: en algunos casos estos son intercambiables y, en otros, son fijos.

Básicamente el choke, que es el estrechamiento en la última sección del cañón, determina la apertura del disparo en la distancia del mismo. Los choques más abiertos abren la dispersión de perdigones a menores distancias, mientras que los más cerrados hacen que esa apertura se produzca a mayor distancia.

Los chokes, bien utilizados, son un aliado que marcará la diferencia en nuestras jornadas de caza. Las distancias óptimas de cada choque también están marcadas por el largo de cañón de nuestra escopeta y el cartucho que empleemos.

Centrándonos en la media veda, hay que diferenciar entre caza en puesto fijo o en mano. En los puestos de caza donde esperamos a la caza, lo primero es valorar las distancias de disparo y colocar los chokes adecuados para estas distancias.

Por ejemplo, si estamos en una zona boscosa donde las palomas realizarán pasos más o menos cercanos, podemos colocar una combinación de cuatro estrellas y dos estrellas. Si la caza se acerca a nuestra postura, dispararemos primero el caño de 2 estrellas (cuando está más alejada) y reservaremos las 4 estrellas para cuando esté más cercana, invirtiendo el orden cuando las piezas se alejen de nosotros y el primer disparo sea cuando la pieza está más cerca de nosotros. Podríamos decir que la distancia óptima para 2 estrellas es hasta 35 – 40 metros y la de 4 estrellas, menos de 25 metros.

Si estamos en el borde de una siembra, donde muchas veces la paloma vuela algo más alta, podemos combinar un choke de 1 estrella con el otro cañón en 2 o 3 estrellas. En el caso de las escopetas con un solo cañón, el choke más polivalente es el de 3 estrellas, que nos permite buenos disparos tanto en distancias cortas como hasta los 30 o 35 metros.

En el caso de la caza en mano –codorniz, por ejemplo–, habitualmente se trata de disparos cercanos o hasta media distancia y, queriendo abatir al animal, pero también poder aprovechar el animal, emplearemos chokes bastante abiertos. Quizás una buena combinación es 5 estrellas para el primer disparo y 4 o 3 estrellas para el segundo disparo. Habitualmente, la codorniz huye de nosotros con la entrada del perro, por lo que dispararemos, primero, el cañón abierto y, después, el cerrado.

No debemos usar el mismo el peso ni el mismo perdigón ni el mismo choque en puesto fijo que cazando en mano, en la media veda. Las distancias y las trayectorias de los pájaros son diferentes.

La configuración de las escopetas paralelas de dos gatillos establece que el gatillo delantero dispara el cañón derecho y más abierto y el gatillo trasero dispara el cañón izquierdo más cerrado. Asumiendo que la caza se aleja de nosotros, dispararemos primero el gatillo delantero y después, con la pieza más alejada, el gatillo trasero.

En el caso de las superpuestas, el gatillo delantero o el cañón que primero se dispara (para aquellas que solo montan un gatillo) es el inferior, normalmente, más abierto.

Debemos recordar que el disparo de escopeta produce una ‘nube’ de perdigones que asemeja a una especie de ‘huevo imaginario’ de perdigones, formando un patrón más o menos circular. A mayor distancia, más se abre este círculo, dejando huecos en el mismo. Hay disparos con cierta suerte, consiguiendo abatir piezas a 50 – 60 o, incluso, 70 metros; pero, realmente, se trata de disparos con fortuna que casi siempre terminan con el animal herido y no haciendo que siempre se pueda cobrar la pieza.

Cartuchos para la media veda

Para gustos los colores, como siempre, y malos no hay ninguno. Lo que sí es relevante es lo apropiado de la dimensión del perdigón y del gramaje (cantidad de perdigones por cartucho) de los mismos.

Para las palomas en media veda, iremos bien con 7 y 8. ¿Podemos usar 6 o, incluso, 5? Sin duda sí, pero reducirá nuestras oportunidades, ya que en un cartucho de 32 o 34 gramos cargarán menos perdigones que si empleamos 7 o 8, irán más lentos (forzándonos a adelantar más el tiro) y, si el disparo es cercano, estropearemos más la pieza.

¿Podemos usar cartuchos de plato o hélices para la media veda? Sí, pero el perdigón suele tener una composición diferente siendo más duro, lo que puede hace que dejemos herida más caza y no necesariamente tengamos más aciertos.

¿Es un cartucho de 36 gramos más lento que uno de 34 o 32 gramos? Sí y no, depende de la pólvora del cartucho. Si es del mismo fabricante y clase de cartucho, montarán casi siempre la misma pólvora. Por tanto, la velocidad de salida del cañón será igual, pero la ‘v2’, que es la velocidad a una distancia de 20 – 25 metros, será levemente más lenta, lo que implica un mayor adelanto.

Cuando leemos la velocidad de un cartucho en una caja, ¿qué significa? Las velocidades de los perdigones suelen rondar de 370 a 410 metros por segundo, de media. Muchas veces esa velocidad es la de salida del cañón.

No debemos usar el mismo el peso ni el mismo perdigón ni el mismo choque en puesto fijo que cazando en mano, en la media veda. Las distancias y las trayectorias de los pájaros son diferentes.

La realmente relevante (y que casi nunca sale en la caja) es la famosa ‘v2’, es decir, a unos 20 – 25 metros de la boca del cañón. Habitualmente, a más velocidad de salida del cañón, más retroceso.

Resumiendo, a más gramaje y menor dimensión del perdigón, más posibilidades de acierto, pero más retroceso también. Y por supuesto, hay que tener en cuenta que la dimensión del perdigón es muy relevante en función del animal que estemos cazando.

Por último, es importante asegurar que guardamos los cartuchos en un lugar seco y que no cojan altas temperaturas. Si estamos en puesto fijo, evitaremos poner los cartuchos al sol, ya que pueden deformarse y causar problemas de carga y expulsión del arma.

Acabada la jornada de caza, es imprescindible la limpieza del arma y desmontar y limpiar los choques. ¡Buena suerte y buena caza!

Joaquín de Lapatza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image