La Real Federación Española de Caza (RFEC) y la Fundación Artemisan se han reunido hoy con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para estudiar la situación de la tórtola común o europea (Streptopelia turtur), tras la carta de emplazamiento recibida por la Comisión Europea, y poner en común las propuestas para recuperar esta especie emblemática de nuestros campos.
A la reunión han asistido José Manuel Jaquotot, subdirector general de Política Forestal del MAPA, Carlos Sánchez, coordinador de investigación de la Fundación Artemisan, y por parte de la RFEC, su presidente Ignacio Valle, y Juan Herrera, técnico de la RFEC y director de la EEC.
Los presentes han mantenido esta primera toma de contacto para avanzar en el estudio de los distintos puntos para recuperar la tórtola –entre ellos, acordar entre las autonomías la aplicación de un plan de recuperación a nivel nacional– y así seguir trabajando de manera conjunta el sector cinegético y el Ministerio en las medidas de conservación sobre la especie que reclama la Comisión Europea. Igualmente, se han expuesto distintas formas que se están aplicando, ya como el Plan Integral de Recuperación de la Tórtola Europea (PIRTE) que se está llevando a cabo en Extremadura.
MAPA, RFEC y Artemisan han quedado emplazadas para una próxima reunión en septiembre junto a las comunidades autónomas en las que se caza la tórtola, para seguir trabajando al unísono en una respuesta consensuada a la carta de emplazamiento de la Comisión Europea.
El presidente de la RFEC, Ignacio Valle, ha señalado que la RFEC, las Federaciones Autonómicas y la Fundación Artemisan “estamos luchando por la sostenibilidad de las especies de nuestros campos”, destacando el gran entendimiento que existe con el Ministerio para recuperar la tórtola, “una recuperación que pasa por seguir permitiendo su caza sostenible para evitar que suceda como en Reino Unido, donde la prohibición ha llevado al declive total de sus poblaciones”.