La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha decido volver a suspender la caza de la liebre en todos sus campeonatos de España debido a que el repunte de mixomatosis ya afecta en la actualidad a 26 provincias del centro y sur peninsular, además de haberse detectado posibles casos en las Islas Baleares.
Una de las primeras competiciones que se va a ver afectada por esta medida va a ser el Campeonato de España de Caza Menor con Perro Cazadores Adaptados, que se va a celebrar el 12 de octubre en Villarejo de Salvanés (Madrid), además de la clasificatoria Femenina (19 y 20 de octubre en Llanos del Caudillo, Ciudad Real), Semifinal Masculina (22 y 23 de noviembre en Munera, Albacete) y el propio Campeonato de España de Caza Menor con Perro, que tendrá lugar en Osuna (Sevilla) el día 7 de diciembre. Por otro lado, también se verá afectado el Campeonato de España de Cetrería en Bajo Vuelo sobre Liebre Salvaje que igualmente se iba a realizar durante el puente de diciembre, en Osuna.
La RFEC vuelve a recomendar a todos los cazadores la suspensión de la caza de la liebre en aquellos cotos donde se encuentre algún ejemplar con la enfermedad. En el caso de que se encuentren liebres con síntomas o lesiones compatibles con la mixomatosis, se ruega no manipular el ejemplar y avisar a los agentes medioambientales para que envíen las muestras a los centros veterinarios y así poder seguir avanzando en la investigación.
Recordamos que existe el riesgo real de que se produzcan extinciones locales de la especie, como ya ocurrió hace algunos años con el conejo, una situación que ya está sucediendo en algunos cotos y que se extenderá si no se adoptan las medidas necesarias.
Proyecto Mixolepus
El próximo 30 de octubre, la Real Federación Española de Caza, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Fundación Artemisan y otras entidades competentes en sanidad y gestión de fauna silvestre, presentarán en Madrid los avances en investigación sobre el brote de mixomatosis en liebres en España.
La jornada arrancará a las cuatro de la tarde con la intervención de las principales entidades que participan en el proyecto. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura presentará datos actualizados sobre la evolución del brote de mixomatosis en España. Asimismo, se explicarán los resultados del análisis del genoma del virus mixoma en la liebre y se presentarán los estudios epidemiológicos y patológicos que se han llevado a cabo.
También se abordará el posible desarrollo de una vacuna, y los resultados de un estudio sobre la situación de las poblaciones de liebres tras el brote. Por último, el evento se cerrará con una mesa redonda que se centrará en “El sector cinegético y las Comunidades Autónomas ante el brote de mixomatosis”.
La jornada se celebrará en la sede del Ministerio en la Plaza San Juan de la Cruz de Madrid, y quien quiera asistir únicamente debe inscribirse a través del mail [email protected], ya que por motivos de espacio las plazas son limitadas.
El proyecto Mixolepus está coordinado por IRTA (Investigación y Tecnologías Alimentarias) y CReSA (Centre de Recerca en Sanitat Animal), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y la financiación de Laboratorios Labiana y Fundación Artemisan. También participan el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Córdoba, la Real Federación Española de Caza, la Federación Española de Galgos y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.