La primera Jornada sobre la Perdiz Roja silvestre, organizada por la Fundación Artemisan, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en Madrid y contará con la participación de gestores de perdiz roja silvestre, así como entidades interesadas en su recuperación llegados de distintos puntos de España.
Además de los gestores, en el acto intervendrán el Presidente y Director de la Fundación Artemisan, y servirá como escenario para la puesta de largo del Proyecto Rufa (Red de cotos Unidos por el Fomento de la perdiz roja y otras Aves esteparias), que será presentado por su coordinador, el investigador Carlos Sánchez García-Abad.
Desde la Fundación Artemisan se ha valorado el esfuerzo en investigación que se ha realizado en las últimas décadas para frenar el gran declive de la perdiz roja (en torno a un 70% desde los años 1970), y el objetivo principal del proyecto Rufa es precisamente poner en práctica estos conocimientos y profundizar en otras líneas de investigación que atajen el problema.
El proyecto RUFA es un proyecto de Innovación, fruto de la colaboración de la Fundación Artemisan y varias Federaciones de Caza, y consiste en crear una red de cotos demostrativos en varias Comunidades Autónomas (por el momento Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Andalucía y Castilla y León), en los que se desarrollen medidas de gestión dirigidas a la perdiz roja, junto con una caza sostenible.
Por otro lado se quieren crear “grupos perdiceros”, en los que personas interesadas en la conservación de perdiz y otras especies, puedan intercambiar información y mejorar la gestión que se hace en los cotos.
A través de estas acciones se persigue que cualquier terreno de titularidad pública o privada pueda implementar medidas de gestión agraria y cinegética en beneficio de la perdiz roja y otras especies, fomentándose una nueva “conciencia” para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y la formación.
Esta primera jornada sobre la Perdiz Roja Silvestre va dirigida a cazadores, gestores de cotos públicos o privados, propietarios y agricultores interesados en frenar el declive de la especie más emblemática de nuestra caza menor.
La cita tendrá lugar en día 16 de noviembre en el restaurante Samarkanda (estación de Atocha (Madrid)) a partir de las 11:30h de la mañana.
Las plazas son limitadas y para asistir los interesados deben de reservar su plaza en el correo [email protected].