La Federación Extremadura de Caza (FEDEXCAZA) demanda a la Junta de Extremadura que explique ante la Unión Europea el buen trabajo que se está realizando en la región para la protección y conservación de la tórtola europea.
Este llamamiento se ha realizado después de conocerse que la Comisión Europea ha abierto un procedimiento “informativo” contra España, y otros ocho países de la Unión Europea, por, según señalan, seguir permitiendo la caza de la tórtola europea y por no proteger adecuadamente su hábitat, algo que según FEDEXCAZA no se ajusta con la realidad de Extremadura.
En este sentido, el presidente de la FEDEXCAZA, José María Gallardo, ha recordado que, en Extremadura, desde hace años, se está apostando por la recuperación de la tórtola europea con medidas desde distintos ámbitos de actuación como es la reducción de los cupos o la limitación en los días de caza de esta especie.
Además, Gallardo ha incidido en que Extremadura es pionera en la ejecución de proyectos de recuperación, puesto que se está ejecutando el PIRTE (Plan Integral de Recuperación para la Tórtola Europea) con el apoyo de la Junta de Extremadura, gracias al trabajo de FEDEXCAZA, y en el que también participa la Universidad de Extremadura.
En concreto, se está actuando en la recuperación de la población de tórtola con la instalación de comederos y bebedores, siembras específicas, además de otras medidas. A esto se suma un seguimiento científico de las poblaciones de tórtola, con conteos de ésta y de otras especies, y se hará un trabajo de divulgación, sensibilización y transferencia de resultados para poder extender estas medidas a otras zonas de la región.
Desde FEDEXCAZA se entiende que el procedimiento abierto por la Comisión Europea es muy negativo, por lo que se ha instado a la Junta a que se explique claramente el buen trabajo que se está llevando a cabo para la conservación del hábitat y la biodiversidad en la región, algo que Europa parece desconocer.
Según Gallardo, Extremadura es un ejemplo de compromiso y protección de la biodiversidad de las especies, lo que choca con la percepción que tienen desde la Comisión Europea.