Empiezan a llegar las codornices a nuestros campos

Su supervivencia dependerá de la humedad y la cobertura vegetal que permanezca tras la recolección del cereal.

La codorniz es un ave migratoria que cuando llega a Navarra procedentes desde el norte de África, si encuentra cobertura vegetal y humedad, cría y se queda, pero si no encuentran un hábitat más favorable siguen emigrando hacia el norte, quedándose únicamente algunas en la zona pirenaica si hay suficiente humedad que las retenga, siguiendo hacia Francia y otros países europeos.

En el argot de los cazadores hay dos tipos de codorniz, la que ha llegado al principio de la primavera y criado en el lugar, muchas de ellas pollos del año, y la de pasa que aparecen a mediados del verano de un día para otro con más peso que se caracterizan por tener mucha más grasa al estar más preparadas para la migración, estas últimas deliciosas para cocinarlas, siendo muy típico en Navarra el ir guardando las cazadas a lo largo de la media veda para hacer un día con los amigos o la familia un buen puchero de pochas con codornices, bocado apetitoso donde los haya.

¿DE QUE DEPENDE QUE HAYA MAS O MENOS CODORNICES?

Este año en Navarra esta la primavera está viviendo con mucha sequía, y ello conlleva que las codornices que vienen migrando desde el sur, al no encontrar el hábitat adecuado, siguen su marcha hacia el norte. Si a ello le sumamos que con el calor y la sequía se adelanta la recolección y la recogida de la pasa, los campos se quedan sin cobertura, siendo imposible que puedan vivir en ellos estas aves.

Otros años, cuando la primavera viene más lluviosa, muchos ejemplares se quedan y crían aquí, y como con la humedad en Agosto todavía quedan muchos campos sin cosechar, estos se siguen manteniendo llenos de codornices que encuentran en ellos una excelente zona de cría y refugio.  Este año, salvo que lar tornas cambien, ya la estación viene muy seca, es previsible que se adelante la recolección y la recogida de la paja, dejando los campos sin cobertura alguna donde puedan vivir estas aves.

Donde más codornices encontraran los cazadores es en los lugares que ofrezcan suficiente cobertura vegetal, comida y humedad donde hayan podido criar, pero es fundamental que las prácticas agrícolas que se efectúen en ellas no sean tan agresivas como se hacen en la actualidad.

Es una verdadera lástima que en lugares donde a primeros de primavera se pueden escuchar y ver abundantes ejemplares, tras la recolección del cereal, recogida y empacado de la paja y volteo de la tierra se hayan ido muchas de ellas, trasladándose a otras zonas como campos de alfalfas, de cebollas, girasoles, maizales, y parcelas no cultivadas invadidas por gramíneas.

Indicar que si la situación es desfavorable no todas emigran, sino que algunas se desplazan a las zonas de los cotos donde haya regadío, donde encuentran la cobertura que necesitan, alimento y agua.

llegan las codornicesMEDIDAS QUE SON MUY BENEFICIOSAS PARA QUE SE QUEDEN LAS CODORNICES

Ya que muchas de ellas crían en las alfalfas y los trigales, es fundamental que se atrase al máximo la recolección de los trigos y alfalfas. La fauna de la estepa cerealista, en especial las codornices y las perdices cada vez lo tienen peor para sobrevivir ya que cada vez los ciclos de cultivo son más cortos y la transformación del medio tras la recolección cada vez más agresiva, “tenemos que avanzar hacia unos sistemas más respetuosos con el medio Ambiente”.

Otro aspecto muy importante es intentar que la recolección se haga de día y a ser posible del centro de los campos en círculos hacia fuera, dejando suficiente altura en el corte de los rastrojos para que quede una buena cobertura vegetal. De este modo se dan más oportunidades a las aves para que puedan escapar.

Este tipo de actuaciones beneficiosas para la ecocondicionalidad deberían estar subvencionadas, ya que de esta forma muchos agricultores se animarían a adoptarlas.

Desde ADECANA comentamos a este respecto, que la Planta de Biomasa de Sangüesa, en la cual se consumen unas 160.000 toneladas anuales de paja de cereal muchas procedentes de los campos navarros, a través de su Declaración de Impacto Ambiental, se establece que  para que la recogida de la paja que utilice como combustible en la Planta de Biomasa no tenga un impacto significativo sobre la fauna debe garantizar que dicha recogida se efectúe de acuerdo a una serie de condicionantes medioambientales.

La mencionada Resolución, en su apartado de Impactos Derivados de la Gestión de la Paja, establece que ACCIONA, para que la recogida de la paja procedente de los campos navarros que utilice como combustible en la Planta de Biomasa no tenga un impacto significativo sobre la fauna debe garantizar que dicha recogida se efectúe siguiendo las siguientes practicas:

  • Respetar un periodo no inferior a 10 días entre la cosecha y la recogida de la paja.
  • Instalar en las cosechadores dispositivos espanta fauna.
  • Recoger la paja del centro al exterior de la parcela.
  • No coger la paja durante la noche.

Desde la Asociación de Cazadores Navarros no tenemos conocimiento que en la práctica estas pautas se estén aplicando, por lo que como hemos hecho otros años información al respecto, indicando que estas obligaciones únicamente son aplicables a la referida planta de Biomasa de Sangüesa, por lo que existe todo un vacío legal en el resto de la paja que no se destina a esta empresa, debiéndose establecer unas líneas de ayudas para que se lleven a cabo.

ADECANA

C/Iturrama 18 1º-B, 31007 Pamplona

Tfno 948175049  Fax 948177883

Email: [email protected]

 www.adecana.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image