Dos cotos de la Comunidad de Madrid se han sumado al proyecto RUFA, una iniciativa impulsada por la Fundación Artemisan que tiene como objetivo recuperar las poblaciones de perdiz roja y aves esteparias en España.
Los cotos de Madrid participarán como “cotos demostrativos”, y lo harán gracias a la financiación aportada por la Comunidad de Madrid. De esta forma, los cotos de Madrid se suman a los de otras CCAA en los que ya se está trabajando.
El proyecto RUFA pretende crear una red de cotos y fincas demostrativas en los que se implementen medidas de gestión agraria y cinegética cuya eficacia es ya conocida, compatibilizando la rentabilidad agraria y la conservación de la biodiversidad.
Al mismo tiempo, establecerá “grupos perdiceros”, que son grupos de trabajo entre aquellas personas y entidades que están interesadas en conservar la perdiz roja y otras especies agrícolas para así expandir dichas medidas.
A través de estas acciones se persigue que cualquier terreno de titularidad pública o privada pueda implementar medidas de gestión agraria y cinegética en beneficio de especies como la perdiz roja, fomentándose una nueva “conciencia” para el uso sostenible de los recursos agrarios y cinegéticos a través de la educación y formación.
Por lo tanto, los claros protagonistas de RUFA en los dos cotos de la Comunidad de Madrid son los gestores, cazadores, agricultores y propietarios, en cuyas manos está el futuro de la perdiz roja y otras especies.
El proyecto RUFA es un proyecto de innovación e investigación, fruto de la colaboración de la Fundación Artemisan con varias Federaciones de Caza (incluyendo la Federación Madrileña de Caza), así como pequeñas empresas, particulares y otras entidades y asociaciones que están comprometidas con la conservación de la perdiz roja y otras especies en regresión.
Con el apoyo de