Caza de ciervos de montaña

Pirineos es cuna de la modalidad reina en la caza de montaña, como es el rececho del sarrio o isard, pero la proliferación y capacidad de adaptación del ciervo ha hecho que la caza del pequeño bóvido rivalice, cara a cara, con la del corpulento y esquivo cérvido, siendo esta, en ocasiones, más compleja no solo por su astucia, sino por la dificultad que supone sacar el animal abatido de la rota orografía de la zona.

 

Los ciervos de los Pirineos suelen ser corpulentos, entre 200 y 250 kilos de peso y, debido a las duras condiciones de su entorno, su cornamenta suele ser más modesta que la de los del centro peninsular; pero, aun así, poder abatir un macho adulto con arco en semejante escenario es el mejor de los trofeos. Desde finales de octubre a principios de febrero cazarlos después de la berrea complica la tarea de abatirles con el arco, ya que los ciervos se retiran a zonas más tranquilas donde recuperase del intenso periodo amoroso. Zonas de difícil acceso, en ocasiones a gran altitud, entre 1.800 y 2.600 metros, incluso por encima de los sarrios, y si el otoño viene con temperaturas suaves se mantendrán allí hasta que las primeras nieves los hagan descender a las zonas intermedias y más boscosas.

Su caza

Lo ideal es llegar al cazadero casi de noche lo que supondrá un buen madrugón con la consecuente caminata. Una vez allí, prismáticos en mano, tendremos que localizar a los animales que, normalmente, estarán o bien pastando o bien de retirada hacia el encame.

Si no pudiéramos jugar el lance en ese momento, lo más sensato es esperar que a se tumben y entrarles. Esta forma es la que más me gusta cazarlos, tienes todo el día por delante para hacer las cosas correctamente y sin prisas, ya que una vez encamados no se suelen mover hasta bien entrada la tarde, lo que permite ponerte a distancias de tiro muy cortas y disfrutar del lance, y personalmente, de esta forma el ciervo más grande que he logrado lo abatí así, tirándolo a catorce metros de distancia.

Si en las horas centrales no tenemos suerte, podemos aprovechar las últimas luces del día, pero siendo conscientes de que cerca de la noche tenemos que tener un cuidado extremo al tirar en según qué zonas, porque se nos podría dificultar el cobro del animal o darnos algún susto.

Cuando tengamos nieve el procedimiento es muy parecido, pero buscando los animales en las zonas de solana e intermedias, y aprovechando que la nieve nos puede dar información muy valiosa sobre por dónde se mueven los animales, aunque, por contrapartida, su espesor y calidad son factores determinantes a la hora de recechar sigilosamente. Una vez abatido el animal es cuando empieza el verdadero trabajo duro para poner todo nuestro empeño en sacar la carne de la montaña, bien sea despiezado, deshuesado de forma compacta para transportarlo en la mochila o, si el terreno nos lo permite, arrastrándolo entero.

Será igualmente importante una buena técnica de tiro a distancias medias y largas, como una buena preparación física para poder llegar donde están los animales y poder cargar o arrastrar el animal hacia el coche, una vez abatido.

 

Equipo recomendado

Es recomendable utilizar el arco más rápido y potente que podamos manejar para que nuestra flecha acumule el máximo de energía posible, pues necesitamos una buena penetración por encima de los 60 metros, distancia de tiro muy común debido al terreno. Mi elección arco es uno de 34” entre ejes, de 85 y 95 libras, con velocidades por encima de los 300 fps, con flechas de 450 a 500 gramos, de diámetro no superior a 5 mm, un emplumado de perfil bajo y puntas mecánicas (las fijas, aun siendo más robustas y con más penetración son más ruidosas en vuelo y menos precisas).

De esta forma conseguiremos un proyectil más aerodinámico y, por lo tanto, más preciso y silencioso, cosa que se agradece para evitar que los animales la esquiven. Mi elección es una flecha de micro diámetro 4 mm de carbono con una camisa de aluminio, plumas de 1,85” de largo por 0,44”, punta mecánica de 2 filos con un diámetro de corte de +2” y un peso total de 500 gramos.

El visor es una elección muy personal, los multipines permiten hacer tiros con más rapidez al tener 4, 5, 6 o, incluso, más pines ya ajustados a distintas distancias, no son tan precisos en las distancias intermedias y no se puede usar lente con ellos.

Los monopin o dualpin son más lentos de ajuste a la distancia de tiro que esté el animal, pero nos dan mucha definición en distancias intermedias y podemos usar lente de aumentos para poder ver al animal algo más grande y más claramente.

Unos prismáticos de calidad, ligeros, de 8×42 o 10×42 son suficientes para poder valorar bien el animal y el telémetro con corrector de ángulo es indispensable para saber a qué distancia está nuestro objetivo, pues en un tiro inclinado cinco metros puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

 

Ropa

Un buen camuflaje será indispensable para pasar desapercibido ante la buena vista de los ciervos, cómoda y con un buen confort térmico, ya que para las fechas en que se caza nos podemos encontrar jornadas calurosas, pasadas por agua o nieve e, incluso, todas ellas en un mismo día. Una ropa de calidad marcará la diferencia entre disfrutar de la jornada sin preocuparnos de la meteorología o bien pasarla sufriendo.

En cuanto al calzado, unas botas cómodas, semirrígidas con Gore-Tex y de buena sujeción del tobillo son la mejor opción. Mochila La mochila es una de las partes más importantes del equipo, ya que el aprovechar al máximo la carne del animal es el fin por el cual este es abatido. Hoy en día tenemos mochilas técnicas superligeras con armazones de carbono, que nos dan gran capacidad de carga al separar la bolsa de la estructura cargando carne y equipo de forma cómoda y ordenada.

 

 

Cosas que siempre llevo en ella son un kit de despiece (cuchillo tipo bisturí y otro machete pequeño, una silga para cortar cuernos o huesos, bolsas de tela para transportar la carne de forma limpia, guantes de látex,) cuerda de 10 metros, tres mosquetones, dos frontales, un par de baterías externas, manta térmica, frutos secos, barritas energéticas, sobres de glucosa, el camelbak bien lleno, un pequeño botiquín, un juego de llaves allen, pegamento y cinta aislante, emisora, bastón piolet telescópico y si la cacería se realiza en nieve o en zonas heladas, crampones.

Joan España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image