La Asociación Española de Organizadores de Monterías, AEOM, que agrupa a los principales organizadores a nivel nacional, ha realizado su segunda reunión vía telemática para analizar con todos sus socios la situación actual en la que se encuentra el sector en la situación actual de estado de alerta por la pandemia y el futuro más próximo tras los pasos de desescalada previstos por el Gobierno.
Aunque la mayoría de los organizadores, tras las últimas noticias y la publicación de las diferentes órdenes de veda en distintas comunidades, confía en que la temporada se desarrollará con cierta normalidad, aunque todos coinciden en la necesidad de una cierta prudencia y una ralentización a la hora de contratar las distintas fincas y de tener acuerdos cerrados y fincas contratadas sólo donde la relación organizador-propiedad sea de total confianza.
En otro orden de cosas, también se analizó la situación de la carne de caza y el exceso de stock que aún se mantiene por parte de los comercializadores de la misma, concluyendo en un apoyo a la gestión que está realizando la interprofesional de la carne, Asiccaza, con el fin de promocionar la carne para su venta fuera de los canales habituales, que en la actualidad se encuentran cerrados, promocionando la misma, con distintas campañas, para el consumo doméstico. También se analizaron los distintos temas de la última reunión de la interprofesional relativos al tema de sanidad con la carne de cara a la próxima campaña montera.
El principal tema que se debatió en el transcurso de la reunión, no fue otro que el de la profesionalización del colectivo de organizaciones de monterías, un tema que ya se lleva desarrollando durante un tiempo de la mano de las organizaciones a las que ya pertenece la Asociación, como la interprofesional, Asiccaza o la ONC. La intención no es otra que todos los profesionales del mundo de la montería, estén regulados dentro de un sector profesional que abarque todos y cada uno de los aspectos necesarios para el desarrollo de la actividad montera, ya sean laborales, sanitarios, fiscales, de seguridad o, incluso, comerciales.
Desde AEOM se hace un llamamiento a todos los organizadores para que se unan en una asociación fuerte y unida que pueda presentar ante las distintas administraciones todos objetivos a lograr para el perfecto desarrollo de la montería española y conseguir unidos solucionar cada uno de los problemas a los que se enfrenta.
Se avecinan tiempos muy difíciles, pero el peso del sector montero dentro de la actividad cinegética es muy importante y sólo se conseguirá resolver cada uno de los problemas que nos afectan a todos los niveles con una Asociación fuerte apoyada por todos los organizadores.