10 claves para mejorar el rendimiento en los recechos.

 

Como verán a continuación, serán sugerencias fáciles de realizar, practicar y sin costes elevados. Insisto en que serán ideas personales que me han ido bien, que he aprendido durante 40 años y que, en muchas ocasiones, las he aprendido simplemente sufriendo sus consecuencias. Y no duden que en alguna ocasión me han costado más de un fracaso.

1 Ponga su rifle en tiro usted mismo

Su rifle se lo puede poner en tiro un armero, un amigo, un compañero que conozca el tema… pero lo hará con su ojo y, claro, ojos diferentes no tiene porque agrupar en el mismo sitio, pues el paralelismo de cada ojo es diferente. Mientras lo pone en tiro estará practicando a distancias reales de tiro, irá conociendo su rifle, su gatillo, su encare y se familiarizará con su arma íntimamente.

Tabla municiones

Comprobar personalmente cómo agrupa la munición es una de las claves de su éxito en el campo.

 

Gastará más munición -y su armero se alegrará-, pero la habilidad y dominio sobre su arma que le dará será tremenda y, ante todo, obtendrá una confianza que le será muy útil a la hora de la verdad ante un corzo descomunal que se le presente en un tiro largo y difícil.

2 Practique en posiciones de tiro real

Una vez que su rifle esté perfectamente puesto en tiro, deje el banco y los sacos de apoyo de tiro y practique todo lo que pueda en posiciones de tiro real.

Practique tumbado con la mochila, sentado con los codos en las rodillas, de pie con vara o con trípode, son las tres posturas de tiro en campo más mortíferas que conozco. En ninguna montaña o bosque recechando corzos va a tener un banco de tiro y, por ello, debe practicar el tiro sin él. La práctica y el dominio en un deporte cualquiera como atletismo, tenis o golf sólo se consiguen con un intenso y continuo entrenamiento.

3 Practique la estimación de distancia “a ojo”

No cabe duda que los medidores de distancia son una ayuda inestimable para el tiro en un rececho a larga distancia, pero también es verdad que, aunque el objetivo de un rececho es un tiro premeditado, estudiado y con tiempo a un animal que no nos ha avisto, muchas veces esto no ocurre así.

En muchas ocasiones un revoco del aire, un movimiento imperceptible, una hembra que nos descubre o vaya usted a saber qué, hace que tengamos que tirar rápido incluso en una cacería de montaña. En esos casos difícilmente nos dará tiempo a utilizar un medidor láser de distancia.

Si usted ha practicado la estimación de distancias, podrá juzgarla rápidamente y conseguir un rápido blanco. En cientos de ocasiones en que voy simplemente a andar por montaña, bien sea porque me apetece, por entrenamiento o acompañando a un cliente, me llevo alguno de mis medidores de distancia.

En cada parada juzgo la distancia a una roca o a un árbol y luego compruebo la distancia real con el medidor. Con esta práctica se puede llegar a ser bastante preciso sin necesidad de utilizar el medidor, lo que me ha ayudado a cobrar bastantes trofeos sin utilizar el láser en muchas cacerías y recechos complicados.

4 Siga tirando y doble sus tiros

Practique los segundos tiros, o tiros de remate, y realícelos siempre rápido y bien. Por mucho orgullo que le produzca matar un animal de un sólo tiro, todos fallamos alguna vez, incluso algunas veces herimos un animal que necesita inmediatamente un segundo tiro para no volcar una cuerda y desaparecer de nuestra vista. No se quede admirando los resultados de sus tiros esperando que el animal caiga.

Mientras un animal no esté tumbado en el suelo y con la cabeza baja, siga tirando. Practique los segundos tiros y acostúmbrese a hacerlos con velocidad y siempre. El entrenamiento le hará tirar rápido y con eficacia

5 Los experimentos hágalos con gaseosa

Nunca se enfrente a un complicado rececho -de un precinto que le ha podido costar un dineral- con un arma nueva. Una carísima y complicada cacería de corzo o rebeco no es el sitio para llevar un nuevo rifle, por muy súper duper magnum que sea.

Lleve una herramienta que funcione perfectamente, que usted conozca bien, que sea absolutamente fiable y a la que está acostumbrado. Antes de un rececho complicado y caro pruebe su nueva arma hasta la saciedad, tire varias cajas de balas al blanco y busque cualquier fallo o desajuste mecánico.

Pero si puede elegir, siempre lleve a un rececho importante un arma usada y conocida de la que esté absolutamente seguro de su funcionamiento. Su rifle nuevo cómprelo a la vuelta.

6 Use y lleve siempre un apoyo cazando

Creo que nada es tan importante para el éxito de un tiro como saber apoyarse, bajo circunstancias de caza real, rápido y bien. Jamás tire de pie si puede tirar sentado, jamás tire sentado si puede tirar tumbado. Lleve siempre una vara, un bípode o un trípode al salir a recechar, el tirador experto siempre buscará un apoyo antes de tirar.

Sea un árbol, una rama, un trípode, una piedra, su mochila o el hombro de su guía, jamás tirará sin conseguir un buen apoyo para su rifle. Y si no consigue apoyar bien su arma, lo mejor que puede hacer es no tirar para evitar un tiro sucio o un animal herido.

Si no lo encuentra, lo mejor será esperar a una futura oportunidad un rato más tarde, que hacer una chapuza por no tener un buen apoyo. Por último, jamás apoye su rifle por el acero del cañón, ni cerca de la boca del mismo, tampoco apoye el guardamanos en una superficie dura, si no tiene tiempo de más puede intercalar un guante, la gorra o la propia correa del rifle, especialmente si es de las modernas de neopreno. En todas estas ocasiones, si no lo hace, su tiro irá irremediablemente alto.

Apoyado en bípode

 

7 Revise y conozca la presión de su gatillo

El gatillo es uno de los puntos más ignorados y desconocidos del cazador español. Sin embargo, es importantísimo pues es el cuadro de mandos de su arma y el único instrumento que le permite controlar el momento de su disparo.

Usted puede tener un magnífico rifle, un carísimo anteojo alemán súper luminoso y una bala premium de altísima velocidad, pero de nada le servirá todo esto si usted tiene un gatillo durísimo o malísimo que le impida realizar el disparo con precisión. Muchos tiradores dicen que el disparo te tiene que sorprender, pero yo no estoy totalmente de acuerdo con esto.

Los buenos tiradores saben cuando aplicar los últimos gramos de presión, y lo hacen en el momento que la cruz de su anteojo está exactamente donde ellos quieren que esté. Esto sólo se consigue con enorme práctica. De nada servirá el mejor y más caro rifle del mundo con el mejor anteojo del mercado si tiene un gatillo absolutamente imposible de disparar.

Por tanto, revise su gatillo, averigüe su presión y póngalo a una presión razonable y a la que esté acostumbrado para el tipo de caza que vaya a realizar. Y, sobre todo, practique con él y tire muchas veces en su casa sin bala hasta conocerlo íntimamente. Sin duda ayudará a mejorar su rendimiento en la caza.

8 Seleccione la munición que mejor tire su rifle

En muchísimas ocasiones recibo correos electrónicos preguntándome cuál sería la mejor bala para tirar rececho para tal o cual bicho. Que si fulanito o menganito le han dicho que la Accutip agrupa divinamente, que la KS vuela fenomenal, que nada agrupa como una Sirocco, etc.

Siempre contesto de la misma manera: la única manera de ver cuál es la munición que mejor agrupa en tu rifle, es tirando al blanco con él. Vaya un día a un campo de tiro con cinco o seis cajas de balas de diferentes marcas y de más o menos de la dureza y control de expansión según lo que usted busca para esa cacería, tírelas en blancos diferentes, muy despacio y dejando enfriar el rifle totalmente cada tres tiros.

Roque Armada

Siempre use algún tipo de apoyo para tirar.

 

Después compare los blancos y verá que hay algún tipo de balas que cierran mucho más la agrupación que otras, la que más cierre la agrupación será su bala para tiro a larga distancia. Pero esto variará de un rifle a otro, incluso en rifles de la misma marca, modelo y calibre. No lo olvide, balas diferentes, incluso dentro de una misma marca y peso, pueden y suelen agrupar en sitios diferentes e, insisto, que eso sólo se puede comprobar en un campo de tiro. Compruébelo, conózcalo y sus resultados en caza real, sin duda, mejorarán.

9 Revise su rifle, anteojo y su munición

Antes de la temporada y de un rececho caro e importante, con tiempo suficiente por favor, revise cuidadosamente su rifle. Revise su montura, busque cualquier movimiento en la misma, busque cualquier tornillo flojo o grieta en la madera de su rifle. Estas grietas pueden suponer una culata partida en un largo viaje en coche y llegar con el rifle roto después de 400 kilómetros de trayecto. Compruebe su anteojo, móntelo y desmóntelo, vea que no tiene ningún desperfecto y, sobre todo, ninguna holgura.

Recuerdo que mi maravilloso Mannlicher 270 que siempre había tirado divinamente, un buen día empezó a abrir sus agrupaciones. Casi me vuelvo loco buscando el motivo, sin encontrar nada que justificase esta pérdida de precisión. Al final descubrí que uno de los tornillos que sujetan las abrazaderas del anteojo se había pasado de rosca y no sujetaba bien el mismo. Pero sólo me di cuenta al desmontarlo totalmente, pues de lejos era imposible ver este detalle.

10 Compruebe las ayudas de tiro

Llamo ayudas de tiro a accesorios, pequeñas partes y complementos de su arma que no son propiamente el rifle y su anteojo, pero que también son importantes a la hora de la verdad. Correas portafusil, bípode de tiro, frenos de boca, anillas portafusil, tapas de objetivos, etc. Un rececho importante no es el sitio para que se le rompa una anilla portafusil y que su rifle pivote golpeándose contra el suelo. Compruebe que las anillas están aceitadas y no producen chirridos que pueden estropear una complicada entrada a un corzo.

Compruebe su correa portafusil para que no esté vieja, se le rompa y quede inservible. Compruebe con tiempo como tira su rifle al cambiar cualquiera de estas ayudas de tiro. Si usted va a llevar un bípode Harris o un freno de boca, móntelo con tiempo y compruebe bien y con tiempo, en el campo de tiro, como dispara su rifle con él. Muchas veces un rifle con un bípode Harris agrupa en un sitio totalmente diferente a antes de montárselo.

 

Roque Armada

Director de la Escuela de Tiro de Iberalia TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image