Pocos fabricantes son capaces de manufacturar una escopeta tan completa, potente, bien terminada y económica como la Pardus SS que les presentamos. Se trata de una semiautomática del calibre 12-76 Magnum fabricada por Pardus Arms en Turquía, que comercializa en España Armería Izquierdo al precio de 348,48 €.
No recuerdo haber hecho un artículo de una escopeta tan barata que haya funcionado tan bien como la Pardus SS, arma accionada por los gases de combustión que recibí junto a otra semiautomática de la misma marca terminada en madera.
Al principio pensé que se trataba de otra versión del modelo SS, pero cuando la desembalé resultó ser un modelo accionado por sistema de inercia, no operada por gases, denominado Pardus FIX,
ESCOPETAS PARDUS
Pero Pardus Arms no solo es un fabricante que sorprendente por la relación precio-calidad-prestaciones de sus productos, sino también por la gran cantidad de escopetas diferentes que manufactura en numerosos acabados (de madera, de camuflaje, con las partes metálicas cromadadas…).
Además de semiautomáticas accionadas por gas y por inercia, produce escopetas de corredera, superpuestas, yuxtapuestas y de un solo cañón, así como tácticas (cada día más de moda en todo el mundo) y un amplio muestrario de armas de aire comprimido.
Si entran en su página web (www.pardusarms.com) podrán hacerse una idea de la gran cantidad de productos que manufactura, y si lo hacen en la página web de Armería Izquierdo (www.a-izquierdo.es) podrán ver además los modelos disponibles en España y sus precios de venta al público.
SEMIATOMÁTICA PARDUS SS
Como he dicho, se trata de una semiautomática accionada por los gases de combustión que sorprende por su buen acabado exterior y también interior. Exteriormente, la culata y el guardamanos son de material sintético de color negro con cantonera de goma de dos centímetros y con zonas antideslizantes allí donde se necesitan: en pistolet y laterales de la delantera.
Igualmente, tanto la carcasa como el cañón y demás partes metálicas están tratadas contra la corrosión, por lo que a priori la Pardus SS es una escopeta de caza diseñada para darle un trato duro. Interiormente, también descubrimos detalles interesantes, incluso antes de desmontar la escopeta.
Efectivamente, cuando desenroscas el tapón del guardamanos para retirar éste, encuentras una pieza de polímero que está introducida dentro del cargador tubular de la munición: es una varilla que limita su capacidad a 2 cartuchos y que al extraerla de su alojamiento, simplemente tirando de ella, le devuelve su capacidad inicial: 5 cartuchos (más 1 en recámara).
Bajo la delantera nos aguarda otra sorpresa: el pistón empuja hacia atrás al cerrojo mediante dos varillas, en vez de una, para que la escopeta se estabilice mejor durante el disparo. Además, tanto el tubo del cargador (de acero) como el pistón (de aleación) y la citada doble asta de armado (de acero) también son resistentes a la corrosión.
POTENTE Y BIEN EQUIPADA
La escopeta probada venía equipada con un cañón de 71 cm. con recámara para el calibre 12-76 Magnum, pero puede disparar también todas las cargas de caza del 12-70 y, como veremos, casi todas las de tiro cargadas con menos de 30 gramos de perdigones.
También se fabrica con otros largos de cañón para perdigones de plomo (no está preparada para balines de acero) y de bala (ver ficha de características técnica), teniendo en común los de perdigones que poseen banda ventilada de 8 mm., guión-punto de mira sintético de color rojo y chokes intercambiables.
Con la escopeta se sirve el choke de tres estrellas y, en un estuche de plástico, que se entrega con la escopeta, dos chokes de 1 y 4 estrellas y la llave para desmontarlos. Puesto que además con el arma se proporcionan las anillas de la correa portafusil, que vienen instaladas en la culata y el tapón del guardamano, así como instrucciones de uso y mantenimiento del arma, se puede afirmar que la escopeta Pardus SS se entrega perfectamente equipada.
No se le puede pedir más por lo que cuesta.
PRUEBAS DE TIRO
Se realizaron en una cancha de tiro al plato (modalidad Compak Sporting) con diversos cartuchos de caza y tiro del calibre 12-70 no produciéndose fallos de alimentación ni siquiera con los cargados con 24 gramos, que eran marca Solognac modelo T24 G.
No obstante, el fabricante recomienda que la escopeta se use con municiones cargadas con 28 o más gramos, por lo que es posible que con otros cartuchos de 24 gramos menos potentes (en el sentido de que generen menos presión en recámara) se produzcan interrupciones.
Además de su buen funcionamiento, con una expulsión muy positiva de las vainas, las pruebas sirvieron para demostrar que la escopeta tiene poco retroceso incluso con la munición de más de 34-36 gramos.
Esto se debe al efecto estabilizador de la doble varilla que empuja hacia atrás al cerrojo, unido al efecto de la gruesa cantonera de goma, a su peso y, sobre todo, al hecho de que el arma está muy bien equilibrada con el cañón de 71 cm.
Tan bien equilibrada que los 3,25 kilos que arroja en la báscula no se notan en la manos ni cuando encaras y sigues el blanco. Con algunas escopetas más ligeras, pero peor equilibradas que he probado, he tirado peor.
Lo dicho, no recuerdo haber probado una escopeta tan económica que funcione y se encare tan bien como la Pardus SS.
Créame que no me la compro solo porque ya tengo seis escopetas y no puedo tener más.•
Quisiera saber el motivo de. porque la superpuesta 828u se están vendiendo de segunda mano con 10 y11 meses, y todos dicen que no se a se a ella…donde esta el fallo???