Stryker HD es el nombre de una serie de visores diseñados para tiro o bien para tiro y también para usos tácticos que lanzó Delta Optical en 2017, por lo que, seguramente, lo conocerán muchos lectores, ya que hemos publicado en estas páginas noticias y artículos sobre la gama.
Sin embargo, desde que se presentaron en IWA, Delta Optical ha lanzado nuevos modelos y ha actualizado los iniciales en varias ocasiones, por lo que el diseño de estos últimos es diferente al que tenían los originales.
En concreto, el Stryker HD 4,5-30×56 FFP, protagonista de estas notas, que es una mira para tiro y usos tácticos, se ha actualizado en tres ocasiones y la versión que tratamos es la más moderna, por lo que puede considerarse nueva y es la más avanzada de cuantos Stryker HD 4,5-30×56 se han comercializado.
El Stryker HD 4,5-30×56 FFP es un visor con tubo de 34 mm de aleación de calidad aeronáutica para montar con anillas en el que, al estar pensado para tiro y usos tácticos, Delta Optical ha puesto todo su interés en conseguir que con esta mira el usuario puede disparar lejos con precisión y también rápido, independientemente de las condiciones de iluminación.
Por esta razón, no solo se comercializa con varios tipos de retículas iluminadas en primer plano (es lo que significan las siglas «FFP» en su nombre) y con mandos antideslizantes y sobredimensionados especiales y muy precisos, como veremos más adelante, sino que posee una calidad óptica de primera categoría asociada a una lente del objetivo de 56 mm, sin el que no sería posible ver con poca luz: lentes multitratadas de vidrio de dispersión extra-baja (ED) con revestimientos antirreflectantes que consiguen una trasmisión total de la luz de 92 % (98 % cada lente).
El visor posee ocular de enfoque rápido (-/+ 3 dioptrías) y anillo de los aumentos con apoyo para el dedo preparado para utilizarlo con otro apoyo adicional, con forma de palanca, que se rosca sobre el primero. Se entrega desmontado como accesorio y permite girar el anillo (seleccionar el aumento) más rápidamente.
Los mandos de ajuste son torretas sobredimensionadas muy bien ideadas. Son totalmente antideslizantes, por lo que se pueden manipular con las manos húmedas o con guantes. Corrigen el punto de impacto por clic a razón de 0,1 miliradianes (1 cm a 100 metros) y tienen rango de ajuste vertical de 300 cm (30 Mil) y horizontal de 150 cm (15 Mil). Tanto la de altura como la de deriva poseen bloqueo que se libera tirando de las torretas. Y, además, indicador visual de giro en la parte superior: al girar la torreta en sentido «up» o «R» o en sentido contrario, una pieza situada en la parte superior de la torreta (que está marcada con una flecha para indicar el sentido de la corrección) sube o baja y deja al descubierto marcas que indican las revoluciones.
Y la torreta de altura, además, posee tecnología ZeroLock, que permite al tirador bloquear la puesta a tiro o «cero» para que, tras disparar a otras distancias, pueda recuperar rápidamente la puesta a tiro inicial.
Y, no menos importante, el visor está equipado con un mando de paralaje con el que se puede anular este error hasta una distancia de ¡1,5 km! Es una rueda situada en posición central de nuevo diseño (es una de las mejoras que, junto con las torretas, incorpora el Stryker HD actual) especialmente concebida para disparar con extrema precisión a cualquier distancia: permite dejar libre de paralaje al visor entre 23 metros e infinito, pasando por las posiciones intermedias de 30, 40, 50, 60, 75, 100, 150, 200, 300, 500, 1.000 y 1.500 metros.
Como hemos apuntado al principio, el Stryker HD 4,5-30×56 no es solo un visor diseñado para practicar el tiro, sino para practicar lejos el tiro y también para usos tácticos y, como consecuencia, es necesario que el usuario también pueda usarlo para disparar rápido.
Y por esta necesidad (disparar rápido) no se comercializa con retículas en segundo plano, sino en primer plano, ya que con este tipo de retículas se pueden realizar más fácilmente las correcciones, porque el tamaño de la cruceta con respecto al del objeto apuntado permanece constante. Como consecuencia, con las subextensiones de la retícula el tirador puede corregir «fácilmente» (entre comillas porque hay que saber hacerlo) el tiro en altura y en deriva e, incluso, calcular la distancia a la que se encuentra el blanco, lo que le permite hacer correcciones sin necesidad de usar un telémetro.
En concreto el Stryker HD 4,5-30×56 se puede adquirir con tres tipos de retículas FFP, todas luminosas en rojo:
– LRD-1P: posee en el centro una cruz que de 0,045 Mil y marcas horizontales y verticales en los brazos de la retícula para hacer las correcciones. Se ilumina en rojo el centro y con una intensidad más tenue, las marcas.
– LRD-1T: es una variante de la retícula anterior con subextensiones horizontales que salen del poste inferior para poder hacer ajustes rápidos en deriva y en altura.
– DLR-1: el centro de la retícula se ilumina con un punto muy fino (0,05 Mil, que equivale a 5 mm). Los brazos de la retícula están divididos con marcas que equivalen a 0,2; 0,5 y 1 Mil y, además, a la derecha posee una escala auxiliar para, utilizando el visor en 30x, medir el blanco con una precisión de 0,1 mm (1 cm).
Cabe añadir que la unidad de iluminación funciona con una pila CR 2032 que se suministra como accesorio. Es una rueda en posición central (superpuesta con la de paralaje) que permite regular la intensidad en once niveles con posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel.
También se suministra como accesorios la palanca o apoyo adicional para el anillo de los aumentos, una llave Allen para ajustar el cero (sistema ZeroLock) de la torreta de altura y un parasol metálico de 10 cm que se rosca en el objetivo.
Utilidad: visor para tiro a distancias medias y largas.
Aumentos: 4,5-30x.
Pupila de salida: 8,8-1,9 mm.
Distancia al ojo: 81-97 mm.
Campo de visión: 24,4-4,07 m a los 100 m.
Factor crepuscular: 8,3-1,2.
Retículas disponibles: LRD-1P, DLR-1 o LRD-1T MRAD, todas iluminadas y en primer plano.
Longitud total: 365 mm.
Peso: 1.014 gramos.
Otras características: óptica ED de primera clase que proporciona una trasmisión total de la luz del 92 por ciento (98 por ciento cada lente). Tubo de aleación anodizado en negro mate de 34 mm para montar con anillas. Ocular con enfoque rápido (-3/+3 dioptrías). Torretas con bloqueo y con indicador visual de giro, la de altura con función ZeroLock que permite bloquear la puesta a tiro (bloquear el «cero»). Ajuste del punto de impacto por clic: 0,1 miliradianes (1 cm a 100 metros). Rango de ajuste vertical: 300 cm. (30 Mil). Rango de ajuste horizontal: 150 cm (15 Mil).
Unidad de iluminación para noche/día tipo rueda en posición central que permite regular la intensidad en 11 niveles con posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel.
Mando central para anular el error de paralaje de 23 m a infinito con posiciones intermedias para 30, 40, 50, 60, 75, 100, 150, 200, 300, 500, 1.000 y 1.500 m. Resistente al agua (0,3 Kg/cm2).
Resistente a los impactos (6.500 J). Relleno de nitrógeno. Temperatura de funcionamiento: -20/+71 grados centígrados. Diseñado por Delta Optical, producido en Japón y garantizado por diez años.
Se suministra con tapas transparentes par ocular y objetivo, parasol (se instala en el objetivo), llave Allen para ajustar el ZeroLock,apoyo para el anillo de los aumentos y pila para la unidad de iluminación.
P.V.P: 1.790 euros.
Más información: El Caldén Outdoor. Tel. 917 024 503. www.elcalden.es
Juan Francisco París.