Carabina PCP Snowpeak T-Rex: diversión asegurada

Como el aire que impulsa los balines que disparan las carabinas PCP (iniciales de Pre-Charge Pneumatic) procede de un depósito que llevan incorporado (y que previamente se debe recargar manualmente utilizando bombas o botellas de aire), este tipo de armas ofrece sobre las tradicionales de aire comprimido importantes ventajas.

Las más importantes son que no tienen prácticamente retroceso ni hay que realizar esfuerzos para cargarlas porque carecen de muelle y pistón, que son dos piezas móviles que poseen las de aire comprimido para que, al bascular el cañón o accionar una palanca de carga, compriman el aire. También son, a efectos prácticos, más precisas porque cuando se dispara una carabina convencional, de aire comprimido, su muelle y pistón se desplazan bruscamente y originan que vibre, antes incluso de que el balín sea impulsado por el aire y comience a moverse por el cañón. Y, además, son más silenciosas porque no hacen ruido cuando se montan sus mecanismos de disparo.

Una carabina muy completa

La Snowpeak T-Rex es una carabina PCP de repetición que destaca porque está bien acabada y porque su diseño es muy completo. Ofrece al usuario todas las ventajas que acabamos de describir, pero es más silenciosa que muchos otros modelos PCP porque en su cañón lleva integrado un silenciador que tiene forma triangular.

Además, no es cara. Por 289 euros (P.V.P. recomendado por Arcea, que es la empresa que la distribuye) se puede adquirir en los calibres 4,5 mm o 5,5 mm y ofrece las siguientes características:
Palanca del cerrojo reversible para zurdos.
Caja sintética ergonómica y totalmente ambidextra de color negro. La culata posee empuñadura con acabado antideslizante, carrillera ajustable (se puede elevar aflojando el lomo con una llave Allen que se entrega como accesorio) y cantonera ancha de goma. Y la delantera, que también es antideslizante y ergonómica (se adapta perfectamente a la mano) posee un carril Picatinny en la base del puntal para fijar accesorios.
Cañón con miras abiertas regulables de contraste (guion-punto de mira de fibra de color verde y alza con ranura en U con inserciones en verde). El cañón mide 48 cm en ambos calibres y, como ya he apuntado, lleva incorporado un silenciador triangular muy efectivo.
Armazón con carril Picatinny de 21 mm para poderle acoplar un visor si no se desea utilizar con sus miras abiertas.
Disparador de dos tiempos ajustable entre 2 – 5 lb (0,9 – 2,27 kg). Tal como viene ajustado de fábrica (a un peso intermedio) se pueden conseguir agrupaciones muy cerradas.
Doble sistema de seguridad. Posee seguro manual con mando tipo pasador de dos posiciones localizado en la delantera del arco de guardamonte y, además, un ¡indicador de mecanismo montado! que sobresale del cerrojo similar al que poseen los cerrojos de muchos rifles.

Cabe añadir que funciona con un cargador rotativo que tiene capacidad para 12 balines en calibre 4,5 milímetros y para 10 en 5,5 mm y que en ambos calibres pesa 3,1 kilos.

Y también que se suministra con el cargador rotativo, juntas tóricas, llaves Allen, manual de instrucciones (en inglés) y sonda de carga.

Funciona muy bien

Recibí una T-Rex calibre 5,5 mm con el depósito prácticamente lleno de aire comprimido (lo que se sabe porque el depósito de este tipo de carabinas lleva acoplado un manómetro para poder contralar su estado de carga) y la he devuelto con el depósito prácticamente vacío, después de disparar unos 45 balines.

La prueba la realicé en mi casa, utilizando un caza-balines y sus miras abiertas originales y, como me esperaba, funcionó perfectamente y sin prácticamente hacer ruido. Digo que me lo esperaba porque el buen funcionamiento de la carabina T-Rex está garantizado por Arcea, pues, como se aprecia en las imágenes, lleva el sello de garantía, calidad y servicio de esta empresa grabado en el costado derecho del armazón.

La única precaución que hay que tener para conseguir que el sistema de repetición funcione perfectamente es alimentar el cargador girando el tambor primero y, luego, introduciendo los balines como se indica en las instrucciones.

Si se introducen correctamente los balines, no sólo es posible disparar y recargar rapidísimo, sino que, además, sabes cuando has agotado la munición porque el cargador posee un tope que impide que avance el cerrojo y se cargue solo con aire. La T-Rex está muy bien diseñada.

Especificaciones

Tipo: carabina de repetición de precarga neumática (PCP) totalmente ambidextra.
Depósito: con manómetro con capacidad de 230 cc.
Presión máxima de carga: 200 bar. Válvula reguladora instalada.
Calibres disponibles: 4,5 mm/.177 y 5,5 mm/.22.
Potencia: 24 Julios.
Velocidad inicial: 320 m/s en calibre 4,5 mm; 289,5 m/s en 5,5 mm.
Número de disparos óptimos: 70 en 4,5 mm; 50 en 5,5 mm, aproximadamente.
Sistema de carga: cerrojo y cargador rotativo con capacidad para 12 balines en calibre 4,5 mm o 10 en 5,5 mm.
Longitud del cañón: 48 centímetros.
Longitud total: 105 centímetros.
Peso: 3,1 kilos.
Otras características: palanca del cerrojo reversible para zurdos. Caja ergonómica de polímero. Culata con carrillera ajustable ambidextra y empuñadura ambidextra con superficies antideslizantes y cantonera ancha de goma antideslizante (2 cm). Guardamano ergonómico con carril Picatinny en la base del puntal. Disparador de dos tiempos ajustable entre 2 – 5 libras (0,9 – 2,27 kilos). Doble sistema de seguridad: seguro manual con mando tipo pasador de dos posiciones localizado en la delantera del arco de guardamonte e indicador de mecanismo montado detrás del cerrojo. Cañón con silenciador integrado y miras abiertas regulables de contraste (alza con ranura en ‘U’ y guion-punto de mira con inserciones de color verde). Armazón con carril Picatinny de 21 milímetros para acoplar el visor. Accesorios: se suministra con cargador rotativo, juntas tóricas, llaves Allen, manual de instrucciones (en inglés) y sonda de carga.

P.V.P.: 289 euros.
Más información: www.arcea.es

Notas:
1. La carabina lleva grabado en el costado derecho del armazón el sello de garantía, calidad y servicio Arcea.
2. Además de la versión rifle, Arcea comercializa también la Snowpeak T-Rex BullPup al mismo precio. Se trata de una versión compacta que tiene una longitud total de 78,7 centímetros y pesa 2,3 kilos. Puedes ver las características en la página web de la marca, www.arcea.es.

Juan Francisco Paris.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image

Image Image