B-Vision F8 2-16x50i, un visor a tener en cuenta

Tiene un P.V.P. recomendado de 429,90 euros. Posee mandos sobredimensionados con bloqueo y reposicionables a cero, control de paralaje, retícula iluminada 4A de fibra para día y noche, y su zoom proporciona los aumentos necesarios para poder afrontar prácticamente cualquier modalidad de caza a corta y larga distancia. No le falta de nada, ni siquiera un buen precio.

 

                                                                                                                                                        F10 1-10x24i

                                                                                                                                                      F8 2-16x50i

 

Hasta la fecha, Comercial El Caldén distribuye dos tipos de visores B-Vision, el F10 1-10x24i y el F8 2-16x50i, probado.

Ambas fotos son del distribuidor, razón por la que llevan instaladas las tapas abatibles de serie.

Bat Vision, resumido B-Vision, es la marca propia de El Caldén. Con esta denominación el conocido distribuidor ha comercializado todo tipo de accesorios que, como es sinónimo de su propio nombre, se caracterizan por tener muy buena relación calidad-precio: linternas, monturas desmontables, anillas con nivel de burbuja, etc., y también visores o, mejor dicho, hasta el momento, dos tipos de visores.

Primero lanzó al mercado un potente modelo para montería, denominado B-Vision F10 1-10x24i, que presentó en Cinegética 2024 y, poco después, el B-Vision F8 2-16x50i, protagonista de estas notas.

El F10 1-10x24i no lo conozco, pero si se parece un poco al F8 2-16x50i, que sí he tenido la oportunidad de examinar, estoy seguro de que también es un buen visor y, por esta razón, aunque no lo trato a fondo, sí incluyo sus características básicas al final del apartado de especificaciones. Y es que considero que quien se esté planteando adquirir un visor para montería debe conocerlo, entre otros motivos, porque permite disparar muy cerca y también lejísimos gracias a su gran campo de visión y zoom 1-10x.

El B-Vision F8 2-16x50i, sin embargo, es un visor muy diferente. Aunque se puede usar también para cazar en movimiento (si no se necesita disparar muy cerca porque en 2x tiene un campo de 20 m a los 100 m), su aplicación principal es el rececho a media y larga distancia y para este último propósito no le falta de nada.
Pasamos sin más a describir sus características, no sin antes puntualizar que el modelo probado, cuyas fotografías aparecen en estas notas, es un visor de segunda mano. Lo recibí procedente de El Caldén sin caja, sin tapas y sin manual de instrucciones. Es decir, sin ninguno de los accesorios que se suministran de serie con el visor. En cambio, sí venía equipado con una pila CR2032 instalada en la unidad de iluminación, con unas monturas B-Vision desmontables (que me han permitido montarlo en un rifle Bergara HMR cal .308 Win. para caza y tiro a larga distancia) y, no menos importante, con una anilla B-Vision con nivel de burbuja que es uno de los accesorios más interesantes y económicos de la marca porque sirve para que el usuario pueda comprobar antes de disparar que el rifle no está inclinado. Y esto es especialmente importante para poder hacer una puesta a tiro precisa y, después, para evitar errores de puntería, sobre todo, cuando se caza a grandes distancias. Se monta en el cuerpo del visor, delante del ocular, y no aporta prácticamente peso porque es de aluminio. Está disponible para visores con cuerpo de 30 y de 34 mm al precio de 16,90 euros.

 

El visor venía con una batería CR2032 instalada en la unidad de iluminación.

Una vez montado el visor en el arma, recomiendo que se instale en diferentes posiciones, más o menos alejada del ocular, hasta conseguir que el nivel de burbuja se vea nítido.

 

Detrás de la anilla trasera se aprecia el nivel de burbuja. Este accesorio opcional evita que se produzcan errores de puntería porque permite comprobar, antes de disparar, que el conjunto rifle-visor no está inclinado.

Las anillas B-Vision con nivel de burbuja no aportan prácticamente peso apreciable porque son de aluminio. Están disponibles para visores de 30 y de 34 mm.

El ocular proporciona una generosa distancia de seguridad al ojo de 94 mm. Posee enfoque rápido (+/- 2,5 dioptrías) y selector de aumentos estriado.

B-Vision F8 2-16x50i
Se trata de un visor con objetivo de 50 mm y cuerpo de aluminio anodizado en negro mate para montar con anillas de 30 mm que, sobre todo al sostenerlo por primera vez, llama la atención porque es ligero (670 gramos) y corto (solo mide unos 34 cm), pese a que se trata de un visor con zoom 2-16x que posee mandos de ajuste rápido sobredimensionados y que, además, está equipado con unidad de iluminación y con mando de control de paralaje.

 

La campana del objetivo, cuya lente es de 50 mm, permite apreciar el acabado negro mate intenso del visor. No produce reflejos.

Posee ocular de enfoque rápido (+/- 2,5 dioptrías), selector de aumentos estriado y proporciona una generosa distancia de seguridad al ojo de 94 mm para que se pueda usar, sin miedo al retroceso, con todo tipo de calibres, por potentes que sean.
A la izquierda de los mandos de ajuste se encuentra la unidad de iluminación de la retícula, que es la clásica 4Ai, cuyo mando tipo rueda y antideslizante permite regular la intensidad del punto central de en 11 niveles para que el punto de luz sea visible de noche o durante el día, a pleno sol.
Y detrás de la unidad de iluminación, junto al cuerpo del visor, se encuentra el mando de control del paralaje, que también es antideslizante, además de muy completo porque está diseñado para poder disparar con precisión a cualquier distancia, ya que permite dejar libre de paralaje a la mira entre 10 metros e infinito y tiene posiciones intermedias para 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 75, 100, 150, 200, 400 y 800 m.

 

 

 

A la izquierda de la torreta de ajuste en altura, se aprecia el mando de la unidad de iluminación de fibra de la retícula 4Ai y, detrás, el de paralaje. El primero permite regular la intensidad del punto central de la retícula en 11 niveles y el de paralaje ajustarlo entre 10 m e infinito, pasando por las posiciones intermedias de 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 75, 100, 150, 200, 400 y 800 m.

También son muy completos los mandos de ajuste. No son convencionales con capuchones, sino torretas sobredimensionadas y antideslizantes ideadas para que el usuario pueda hacer rápidamente los ajustes del punto de impacto que necesite girándolas con la mano.

 

 

Los mandos de ajuste son torretas sobredimensionadas diseñadas para poder girarlas rápidamente con la mano. Corrigen 0,1 MRAD por clic (1 cm a 100 metros) y se pueden bloquear y reposicionar a cero.

Corrigen a razón de un 0,1 MRAD por clic (equivalente a 1 cm a 100 metros) y tanto la torreta de altura como la de deriva poseen un sistema de bloqueo o seguro que impide que giren si no se desbloquean previamente tirando de los mandos hacia afuera, lo que podría perfectamente ocurrir sin que lo advirtiera el usuario si carecieran de este seguro. Por ejemplo, al guardar o sacar el rifle de la funda o mientras se maneja el conjunto arma-visor.
Por otro lado, ambos mandos se pueden reposicionar a cero tras la puesta a tiro, para lo cual sólo hay que desmontar con una moneda el dial y colocarlo de nuevo de modo que el cero coincida con el índice. Y, además, el de altura, posee ‘Zero Stop’ o bloqueo del cero, lo que es interesantísimo, ya que, una vez puesto a tiro el visor (por ejemplo, 0 a 100 m), el cazador siempre puede hacer las correcciones en altura que necesite y después recuperar rápidamente el punto de impacto inicial (el 0 a 100 m).

 

Mando bloqueado

Mando desbloqueado

 

Excelente visor multipropósito

No hemos hablado del tratamiento de las lentes, sobre las que el distribuidor sólo indica que poseen recubrimiento multicapa (FMC), ni tampoco de la transmisión de la luz que consiguen con este tratamiento, pues desconozco el dato, ya que no se indica en la documentación que manejo. No obstante, puedo afirmar que, sea el valor que sea, la trasmisión de la luz es suficiente para cazar durante todo el día porque lo he comprobado realizando observaciones al amanecer, al anochecer y de día con buen y muy mal tiempo.
Si, además, tenemos en cuenta su potente zoom, los mandos rápidos de ajuste, el ‘Zero Stop’, la generosa distancia al ojo y su completo mando de paralaje, no me cabe duda de que por el precio que tiene el B-Vision F8 2-16x50i representa una excelente y precisa opción para recechar cualquier pieza de caza mayor a cualquier distancia y con cualquier cartucho.
Como, además, posee una probada retícula luminosa universal con tecnología de fibra, que se distingue especialmente bien de día y, sobre todo, de noche, también considero que tiene que proporcionar muy buenos resultado en la caza de jabalí en espera, siempre que, eso sí, se use con pocos aumentos y con ayuda de luz artificial.
Incluso puede dar muy buenos resultados para cazar en montería, aunque desde puestos en los que rara vez se tiene que tirar cerca porque, como ya se ha indicado, en 2x su campo de visión es de 20 m a los 100 y para disparar muy cerca o hacerlo con seguridad, viendo el mayor campo de visión posible, dan mejores resultados las miras específicas para este propósito porque proporcionan campos mayores. Caso, por ejemplo y sin ir más lejos, del B-Vision B10 1-10x24i, pues tiene casi el doble de campo de visión en 1x.
En resumen, por el precio que tiene el B-Vision F8 2-16x50i representa una excelente y precisa opción para recechar cualquier pieza de caza mayor a cualquier distancia y con cualquier cartucho. Me lo llevaría de caza sin pensármelo. Producto totalmente recomendable.

 

Una vez puesto a tiro el visor las torretas se pueden desmontar fácilmente con la ayuda de una moneda para reposicionarlas a cero. La de la foto es la de altura que, además de ser reposicionable, posee ‘Zero Stop’ o bloqueo del cero (mediante un tope) para que el usuario puede recuperar rápidamente el punto de impacto (el cero) de la puesta a tiro.

Especificaciones B-Vision F8 2-16x50i

Utilidad: visor multipropósito. Su utilidad principal es el rececho de caza mayor a media y larga distancia, pero se puede usar también en esperas (con luz artificial) y también es adecuado para cazar en montería (salvo que se necesite disparar muy cerca porque en 2x el campo de visión es de 20 metros a los 100 metros).
Aumento: 2-16x (relación de aumentos 8).
Diámetro del tubo: 30 mm para montar con anillas.
Diámetro de la lente del objetivo: 50 milímetros.
Distancia del ocular al ojo: 94 milímetros.
Campo de visión: 20-3 m a los 100 metros.
Mandos de ajuste: sobredimensionados, tipo torreta, con bloqueo (para que los ajustes no se puedan modificar involuntariamente) y reposicionables a cero. Corrigen 0,1 MRAD (1 cm a 100 metros) y el de altura posee también ‘Zero-Stop’ (lo que permite recuperar rápidamente el cero de la puesta a tiro inicial).
Paralaje: ajustable desde 10 m a infinito con mando lateral, tipo rueda. Tiene posiciones intermedias para las distancias 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60, 75, 100, 150, 200, 400 y 800 metros.
Rango de ajuste máximo en elevación y deriva: ≥23 MRAD.
Retícula: 4Ai de fibra óptica en segundo plano (no varía su tamaño al modificar los aumentos).
Unidad de iluminación: para día noche. Mando tipo rueda que permite regular la intensidad de la iluminación de la intersección central de la retícula en 11 niveles. Funciona con una batería CR2032.
Longitud total: 341,5 milímetros.
Peso: 670 gramos.
Otras características destacables: Lentes con revestimiento multicapa (FMC). Ocular de enfoque rápido (+/-2,5 dioptrías). Tubo de aluminio anodizado en negro de una sola pieza. Garantía: 5 años. Se suministra con tapas abatibles, paño anti polvo y manual del usuario.
P.V.P.: 429,90 euros.
Más información: Comercial El Caldén. www.el calden.es

Nota: Comercial El Caldén distribuye también el visor B-Vision B10 1-10x24i al P.V.P. recomendado de 389,90 euros. Se trata de una mira diseñada principalmente para uso en batidas y monterías con zoom 1-10x que puede utilizarse en 1x para disparar muy cerca y en 10x muy lejos. Presenta las siguientes características principales:
– Tubo de 30 mm para montar con anillas.
– Lentes con tratamiento multicapa (FMC).
– Retícula: 4Ai en segundo plano.
– Mandos de altura y deriva sobredimensionados, tipo torreta con bloqueo, que corrigen 0,1 MRAD (1 cm a 100 metros).
– Campo de visión: 37,38-3,5 m (a 1x-10x, respectivamente).
– Mide 280 mm y pesa 550 gramos.
– Se sirve con tapas abatibles, batería CR2032, paño anti polvo y manual del usuario.

El visor F8 2-16x50i se suministra en estuche de cartón con tapas abatibles, paño anti polvo y manual del usuario (fotos de El Caldén).

Texto y fotos:  Juan Francisco París.