Los accidentes de tráfico provocados por especies cinegéticas de gran mediano o porte, como cérvidos o jabalíes, constituye un serio problema en muchas vías de circulación nacionales y europeas. Hay regiones en España en las que se suceden centenares de accidentes con fauna silvestre, por lo que se trata de minimizar en lo posible las afecciones que causan instalando pasos de fauna o instalando señalizaciones que advierten del peligro en las carreteras.
Los siniestros con fauna silvestre suelen ocurrir en carreteras nacionales o comarcales y durante las horas de más movilidad de los mismos, al amanecer, anochecer o en plena noche. Por ello, ante una posible colisión, se recomienda no usar el claxon para espantar al animal y, si es de noche, emplear mejor las luces cortas para no deslumbrarlos. En caso probable de impacto, desde el Real Automóvil Club de España (RACE) recomiendan no dar un volantazo, mantenerse en el carril sin hacer movimientos bruscos y frenar a fondo para llegar a la colisión a la menor velocidad posible.
En este vídeo, grabado la semana pasada en una carretera comarcal, se puede ver la lamentable situación de una jabalina atropellada y sus rayones, que se mantienen a su lado incluso mamando. En este percance no hubo una colisión con daño a personas.