Revista del mes anterior

Abril 2024

Este mes con Trofeo Caza

Indudable protagonista de abril, el corzo se asoma a nuestras páginas para adentrarnos en sus territorios, analizando su conformación, temporalidad, marcajes, así como para disfrutar de los duendes en montaña y de recechos de singulares ejemplares con peluca, siendo también momento de conocer los matices de los rifles y calibres ideales para la especie. Y para conocer, además, otras modalidades como las monterías en montaña o la caza de alces y venados rojos en Estonia, el mundo cuquillero, la rehala en femenino, detalladas pruebas de armas, opiniones sobre la actualidad cinegética o cómo degustar la exquisita carne del corzo que acabamos de abatir, lee este mes Trofeo Caza y Conservación.

Banner Trofeo Web abril 2024

Si no encuentras tu Trofeo Caza de este mes de abril en tu quiosco habitual envía un WhatsApp al 619 984 516.

 

TEMA DEL MES
Campando por sus respetos, por Laureano de las Cuevas
Una de las preguntas más repetidas en torno al corzo –y, sobre todo, en los inicios del levantamiento de la veda– es, sin duda, la referida al tamaño del territorio del corzo. Entendiendo como territorio los terrenos donde ejerce su control un macho dominante y donde convive o, mejor dicho, acepta, la presencia de otros individuos de su especie de distintas edades y sexos durante la mayor parte del año.

DE RECECHO
El corzo del Cadí, por Rodrigo Perea García-Calvo
Obtener en subasta un precinto de corzo trofeo en el Parque Natural del Cadí-Moixeró (Lérida) es una suerte, y poder recechar en este enclave único, que alberga una riquísima biodiversidad donde habitan especies tan singulares como el rebeco pirenaico, el urogallo o el inconfundible pito negro, una oportunidad que no debemos dejar pasar.

CAZA MAYOR
El corzo ‘Piluca’, por Alejandro Sainz Torrent
La caza del corzo en tierra francesas puede depararnos la sorpresa de enfrentarnos a recechos de ejemplares muy singulares, muy cotizados por los aficionados al capreolus, como el protagonista de este mes, que presentaba una enorme peluca, además de un más que notable peso corporal.

EL TIRADERO
De montería en alta montaña, por Joaquín de Lapatza
‘Montería helada, montería de libro’, esta es la máxima del autor al asumir que una montería, en la que las condiciones climatológicas son realmente duras, brinda una aventura en la que todos están advertidos, ¡pero los monteros no se arrugan y ninguno quiere perdérsela!

DE MONTERÍA
Rehala en femenino, por Carlos Muñoz
La rehala tiene mucho pasado, mucha historia que los rehaleros más veteranos cuentan con un punto de nostalgia en el que se vislumbran añoranzas por unos tiempos pasados que nunca volverán y que van viendo cómo la rehala ha cambiado en las formas, pero creo que no en el fondo. Lo que no ha cambiado es el orgullo que siente un rehalero cuando una hija o un hijo le dice que quiere continuar con su legado rehalero forjado a fuego lento.

CAZA INTERNACIONAL
Estonia: caza combinada de alce y ciervo rojo, por Nordic Hunting Club
En los confines del norte europeo, entre los bosques ancestrales y los campos ondulantes, yace un paraíso para los cazadores más exigentes: Estonia. Este rincón del continente ofrece la oportunidad singular de cazar dos de los ungulados más emblemáticos y codiciados: el imponente alce europeo y el majestuoso ciervo rojo.

LEGAL
Culto y devoción al mundo cuquillero, por Rafael del Campo Prieto
La perdiz con reclamo representa una forma de cazar que bien pudiere ser comparada con un movimiento religioso, pues sus partidarios son los más creyentes y fieles de todo el panorama cinegético. Exigir una normativa clara, llana y acorde a los tiempos que vivimos es un derecho para todos los cuquilleros, siendo necesario matizar muchos vacíos legales.

CAZA EN ÁFRICA
La caza del elefante, por Tony Sánchez Ariño
Si el mes pasado expusimos los tres puntos vulnerables del elefante, en esta ocasión el autor, un profundo conocedor de la especie gracias a su dilatada carrera como cazador profesional, quiere llamar la atención sobre algunas de sus características físicas, como su discutida visión, su agilidad, los factores de afectan a su supervivencia o su sociabilidad.

GESTIÓN
El cazador y los animales que le rodean, por Antonio Notario
La pregunta a un cazador de cuántos animales conoce debería tener una buena respuesta tanto en cantidad como en calidad, en este último caso taxonómica; es decir, el saber a qué grupo pertenece el animal: invertebrado, vertebrado, insecto, araña, lombriz, pez, anfibio, ave, etcétera.

ESCUELA DE TIRO
Rifle y calibre ‘ideales’ para el corzo, por Roque Armada
El rifle ‘ideal’ para rececho de corzos tiene ciertos matices que lo diferencian de uno para otros tipos de recechos. Es obvio que un rifle perfecto para recechar un gran venado puede ser perfecto para un corzo, pero el tamaño de nuestra pieza, de entre 25 o 30 kilos de peso, puede hacer que se pueda, incluso, mejorar. Y para un calibre ‘ideal’ de corzos vamos a elegir uno suave o muy suave, simplemente, porque 25 kilos de corzo se cobran con cualquier cosa…

BANCO DE PRUEBAS
Nuevos Browning 4X, por Juan Francisco París
Desde finales de enero los BAR 4X y Maral 4X son más ergonómicos, resistentes y personalizables porque Browning International ha ampliado su gama con numerosas versiones sintéticas que se suman a las de madera, ya existentes, así como con un BAR 4X para zurdos.

 

Si no encuentras tu Trofeo Caza en tu quiosco habitual envía un WhatsApp al 619 984 516.

Trofeo Caza y Conservación de abril nº 647 también en los principales quioscos digitales Kiosko y Más

Puedes seguir a Trofeo Caza y Conservación en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram. YouTube y TikTok, y estar al tanto de todas las novedades cinegéticas a través de nuestra página web www.trofeocaza.com

Te falta algún número, pídelo aquí

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image

Image Image

Image Image