TRADUCCIÓN: Lic. Oscar Valverde Calvo (Costa Rica) y Jorge Nallem (Uruguay).
ORIGEN: Gran Bretaña.
FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 28.07.2009.
UTILIZACIÓN: Perro levantador y cobrador de caza.
CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 8 Perros cobradores, perros levantadores de caza, perros de agua. Sección 2 Perros levantadores de caza. Con prueba de trabajo.
BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El origen de la raza es antiguo y puro; es el más antiguo de todos los perros de caza deportiva. Su propósito original era encontrar y espantar la presa hacia la red, para el halcón o el lebrel. En la actualidad se le utiliza para encontrar, hacer volar las aves de caza y cobrar la presa para el cazador armado.
APARIENCIA GENERAL: Perro de figura simétrica, compacto, fuerte, alegre y activo. Es el más largo de miembros y el más esbelto de todos los Spaniels británicos terrestres.
TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Perro amistoso, de ánimo alegre y dócil. La timidez y la agresividad son altamente indeseables.
CABEZA:
REGIÓN CRANEAL:
Cráneo: De tamaño mediano, bastante ancho, ligeramente redondeado y se eleva desde la frente, formando una cresta o stop; está dividido entre los ojos por un surco que desaparece a lo largo de la frente hacia el occipital que no debe ser pronunciado.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: Nariz bien desarrollada.
Hocico: Su largura debe estar en proporción al cráneo; el hocico debe ser bastante ancho y profundo, bien moldeado debajo de los ojos. Labios: Bastante profundos y cuadrados.
Mandíbulas / Dientes : Maxilares fuertes con una mordida en tijera regular y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados verticalmente en los maxilares.
Mejillas: Planas.
Ojos: De tamaño mediano, almendrados, ni prominentes ni hundidos, bien colocados (que no muestren la mucosa ocular), de expresión vivaz y bondadosa. Color avellana oscuro. Los ojos claros son indeseables.
Orejas: Lobulares, de buen largo y anchura, colgando bastante pegadas a la cabeza y de inserción a nivel de la línea del ojo. Bien provistas de pelo largo en forma de pluma.
CUELLO: De buen largo, fuerte y musculoso, sin papada. Debe ser ligeramente arqueado y adelgazarse hacia la cabeza.
CUERPO: Fuerte, ni demasiado largo ni muy corto.
Lomo: Musculoso, vigoroso, levemente arqueado y bien acoplado.
Pecho: Tórax profundo y bien desarrollado. Las costillas son bien arqueadas.
COLA: Anteriormente la costumbre era amputar la cola. Amputada: De inserción baja, nunca con su porte sobre la línea superior. Con buen fleco y alegre en acción.
Sin amputar: De inserción baja, nunca con su porte sobre la línea superior. Con buen fleco y alegre en acción. En balance con el resto del perro.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES: Los miembros delanteros son rectos y de buena osamenta.
Hombro: Bien colocado hacia atrás.
Codo: Bien colocado cerca del cuerpo.
Metacarpo: Fuerte, flexible.
Pies anteriores: Apretados, compactos y bien redondos, con almohadillas gruesas y fuertes.
MIEMBROS POSTERIORES: Deben estar bien descendidos.
Muslos: Anchos, musculosos y bien desarrollados. Articulaciones femoro-tibio-rotulianas (rodilla) y corvejones: Moderadamente anguladas. Los corvejones toscos son indeseables.
Pies posteriores: Apretados, compactos y bien redondos, con almohadillas gruesas y fuertes.
MOVIMIENTO: Tiene un movimiento estrictamente propio. Los miembros anteriores deberán extenderse hacia adelante desde los hombros, dando un paso largo, suave y sin esfuerzo. Los corvejones moviéndose bien debajo del cuerpo, siguiendo la línea de los miembros anteriores. En movimiento lento puede amblar, paso típico de esta raza.
MANTO:
Pelo: Denso, lacio y resistente a las inclemencias del tiempo, nunca grueso. Las orejas, miembros anteriores y posteriores y el cuerpo están cubiertos de pelo en forma de pluma moderadamente largo.
Color: Hígado y blanco, negro y blanco, o cualquiera de estos dos colores con manchas fuego.
TAMAÑO Y PESO: Altura a la cruz aproximada: 51 cm (20 pulgadas).
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro, y de la capacidad del perro para llevar a cabo su trabajo tradicional.