ORIGEN: España
PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: Marzo 1992
CLASIFICACIÓN R.S.C.E.: Grupo 5º. Sección Perros de Caza.
DESCRIPCIÓN: El Podenco Andaluz es una raza que presenta tres tallas diferentes y dentro de éstas existen tres variedades de pelo distintas. Las tallas son:
Podenco Andaluz Talla Grande.
Podenco Andaluz Talla Mediana.
Podenco Andaluz Talla Chica.
En cuanto al pelo, éste puede ser de tres tipos:
Tipo cerdeño (duro y largo).
Tipo sedeño (sedoso y largo).
Tipo liso (corto y fino).
ASPECTO GENERAL: Es un perro armónico, compacto, muy rústico y bien aplomado.
TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: De gran inteligencia, nobleza, sociabilidad y siempre alerta. De justas reacciones a los estímulos que denotan un carácter vivo y equilibrado. Muy cariñoso, sumiso y leal con el dueño, pero rompe este vínculo ante el castigo injusto. Todo ello le confiere una gran capacidad para el adiestramiento.
Es un perro nacido para cazar, con un excelente olfato y muy resistente a la fatiga, no se amedrenta ante nada, metódico y rápido en la búsqueda, con un latir alegre tras la pieza, tanto en la caza mayor como en la menor, siendo un excelente cobrador de pelo y pluma, ya sea en agua o terreno accidentado.
CABEZA: El perro Podenco Andaluz es de cabeza mediana, bien proporcionada y fuerte. De forma tronco-piramidal, sin presentar fuerte depresión entre cráneo y cara, cuya terminación no es puntiaguda, sino más bien cuadrada y hocico terminado en una ligera subconvexidad.
REGIÓN CRANEAL:
Forma del cráneo: Subconvexo.
Dirección de los ejes longitudinales superiores del cráneo y del hocico: De perfil, coincidentes anteriormente, formando un ángulo de 18º.
Contorno superior: Levemente subconvexo.
Ancho del cráneo: Inferior a su longitud con muy poca diferencia.
Forma de los arcos superficiliares: Poco pronunciados.
Protuberancia de la cresta occipital: Suavemente marcada.
“Stop” (grado de la depresión naso-frontal): Suave y poco pronunciado.
REGIÓN FACIAL:
Trufa: De forma redondeada, de tamaño medio, fosas nasales bien abiertas y color miel.
Hocico: Más corto que la mitad de la medida total de la cabeza. La profundidad y la anchura son similares. Perfil naso frontal: Recto, con suave inclinación en su extremo distal. Perfil y forma de la mandíbula inferior: Recta.
Labios: Firmes, finos, bien ajustados y de color miel.
Mandíbula y dientes: Forma de la mandíbula: La mandíbula está bien desarrollada y acompaña progresivamente a fuertes maxilares para dar un conjunto robusto y potente. Número y características de los dientes: 42 piezas y bien desarrolladas. Posición de los incisivos: En perfecta oposición. Piro de mordida: En tijeras o pinzas (preferentemente en tijeras).
Mejillas. Forma y apariencia: Redondeadas y muy musculadas.
Ojos: De tamaño pequeño y forma redondeada, vistos de frente. Su colocación a similar distancia de la nuca y de la trufa, de mirada frontal vivaz, e inteligente. Iris de color variable entre los distintos tonos miel o avellana. La dirección de la apertura de los párpados va a la base de las orejas. La pigmentación de los bordes de los párpados en concordancia con el color de la trufa o pelaje.
Orejas: La colocación de la oreja es de inserción media, con amplia base de implantación, levantada enérgicamente cuando está en atención. Su forma es triangular con las puntas romas. El extremo lateral de la base coincide con el ángulo exterior del ojo.
Cuello: El perfil superior es casi recto, de mediano tamaño, de forma cilíndrica, con amplia inserción en la cabeza y el tronco, tendiendo a formar un ángulo de 45º con el diámetro longitudinal del cuerpo. De gran musculatura y piel ajustada que nunca forma papada.
CUERPO: La línea superior o línea dorsal tiene tendencia a la horizontalidad.
Cruz: Características: Cruz poco prominente y de amplia inserción en el cuello.
Dorso: La línea superior es recta, la musculatura bien desarrollada. Proporción de la longitud del dorso y riñón: Relación dorso/riñones: 2/1
Lomo: Longitud: Corta. Anchura: De gran anchura. Musculatura: Muy desarrollada.
Grupa: Contorno: Ligeramente redondeada. Dirección: Ligeramente inclinada. Longitud: Larga. Anchura: De similares dimensiones a la longitud.
Pecho: Longitud: El pecho de longitud y anchura similar al diámetro bicostal. Profundidad de la caja torácica: Es bastante profunda. Forma de las costillas: De costillares robustos y ligeramente arqueados. Antepecho: Ancho, profundo y fuertemente musculado.
Abdomen: Contorno inferior: Recogido. Forma de abdomen: El vientre es redondeado y musculoso. Forma de los pliegues del vientre: No tiene pliegues en el vientre.
Cola:
Inserción: De implantación baja.
Forma: Arqueado.
Longitud: No debe sobrepasar en longitud al corvejón.
Espesor: De grosor mediano.
Porte en reposo: En forma de sable hacia los corvejones.
Porte en movimiento: En forma de media luna hacia arriba, más o menos cerrada.
Descripción del rabo: Fuerte, recubierto de abundante pelo, que nunca forma bandera, durante la caza lo mueve alegremente; nunca se corta. Hacia el final del mismo suelen tener alguna mancha blanca los ejemplares de color canela.
EXTREMIDADES
MIEMBROS ANTERIORES:
Apariencia General: Patas delanteras vistas de frente: De grosor medio, aplomos correctos y desarrollo muscular acusado. Patas delanteras vistas de lado: Brazos de proporciones medias presentado fuerte musculatura y articulados armónicamente con la escápula, sin aparecer marcado el encuentro; codos amplios, destacados y paralelos al plano medio del cuerpo. Proporción en relación al cuerpo: Bien proporcionado.
Hombros: Longitud: De proporciones medias. Inclinación: Escasamente oblicua. Musculatura: Fuerte. Inclinación del ángulo de la articulación escápulo-humeral: Escasamente oblicuo.
Brazo: Longitud: De longitud media y desarrollo muscular acusado. Características y forma del hueso: Fuertes.
Codo: Posición y ángulo del codo: Codos amplios, destacados, y paralelos al plano medio del cuerpo, de ángulos abiertos.
Antebrazo: La longitud del antebrazo es proporcionada al resto de la extremidad y de fuerte musculatura. Características y forma del hueso: Fuertes.
Carpos: Ancho: De similar grosor que el antebrazo.
Metacarpo: Longitud: De mediana longitud y bien proporcionado. Anchura: De similar grosor al carpo. Posición o inclinación: Casi vertical.
Pie Delantero: Forma y curvatura de los dedos: Pie de forma redondeada, ni de gato ni de liebre. La curvatura de los dedos poco pronunciada. Casi rectos y fuertes. Las uñas son de color blanco o castaño, anchas y fuertes. Las almohadillas son duras y resistentes de color claro o castaño.
MIEMBROS POSTERIORES:
Apariencia General: Bien aplomados, muy fuertes y de gran desarrollo muscular. Patas traseras vistas por detrás: Fuertes y perfectamente aplomadas. Proporción en relación al cuerpo: largas.
Muslos: Longitud: Largos, anchos, con musculatura desarrollada y descienden escasamente oblicuos. El ángulo de la articulación coxo-femoral: De 110 grados aproximadamente.
Rodillas: Posición: Media-Alta. Ángulo de coyuntura femoro-tibial: Aproximadamente de 110 grados.
Pierna: Es fuerte, con un tendón calcáneo grueso que rápidamente se separa de la tibia para agrupar un paquete muscular muy desarrollado. Longitud: Corta en relación al muslo Posición: Bastante vertical. Forma y características del hueso: Fuerte.
Corvejón: Está bien acodado, de gruesos tendones y apretados. Es corto y lejos de tierra. Bien proporcionado con el resto de los demás diámetros óseos. Grosor: De similar grosor al metatarso vistos por detrás. Ángulo de la articulación tibio-tarsinana: De 150 a 160 grados.
Metatarso: Longitud: Muy largo. Anchura: En vista posterior más grueso que la pierna. Posición: Vertical.
Pie Trasero: Los pies son prácticamente iguales que las manos, o algo más abiertos y alargados. Forma: Mediano ni de gato, ni de liebre. Curvatura de los dedos: Similar a los delanteros, fuertes con escasa curvatura. Los pulpejos (almohadillas) son duras y resistentes de color blanco o castaño. Las uñas son anchas y duras, de color blanco o castaño.
MOVIMIENTO: El movimiento preferido en los concursos y exposiciones es el trote. En la caza es el trote rápido intercalado con galope.
PIEL: Es de mediano grosor, fuerte, bien ajustada y de gran resistencia, no existiendo ni pliegues ni arrugas en ninguna región corporal. Pigmentación: La piel es de coloración clara o en armonía con el color del pelo.
PELAJE:
Longitud: Pelo liso o corto: 2 cm. con ± 1 cm. Pelo duro o cerdeño: 5 cm. con ± 1 cm. Pelo largo o sedeño: 8 cm. con ± 2 cm.
Textura: El pelo liso o corto al tacto es duro y asentado. El pelo duro o cerdeño al tacto es recio. El pelo largo o sedeño al tacto es sedoso. Tanto en el tipo sedeño como en el cerdeño, el perro está revestido por abundante pelo por todas las regiones corporales presentándose algo más corto en las extremidades y en la cabeza. Destacándose la ausencia de subpelo.
Color:
Color básico: La capa es blanca o canela, o bien integrada por ambos colores. El color blanco existe en sus variantes plateada, mate y marfil; y el canela puede variar desde el claro al canela encendido.
Colores admitidos: El canela y el blanco.
Colores no admitidos: El resto de los colores.
TAMAÑO Y PESO:
Altura a la Cruz:
Talla Grande:
Machos: 54-64 cm.
Hembras: 53-61 cm.
Talla Mediana:
Machos: 43-53 cm.
Hembras: 42-52 cm.
Talla Chica:
Machos: 35-42 cm.
Hembras: 32-41 cm.
Peso:
Talla Grande: 27 kg. ± 6 kg.
Talla Mediana: 16 kg. ± 6 kg.
Talla Chica: 8 kg. ± 3 kg.