Perdiguero de Drente

Perdiguero de Dentre

Perdiguero de Drente

Perro ideal para el cazador holandés que no quiere desarrollar un fuerte esfuerzo físico en los diversos terrenos de caza. Caza bajo escopeta y busca sin alejarse demasiado. Aparenta necesitar siempre el contacto con el cazador. Cuando se aproxima a la caza muestra con gran firmeza y corrección a distancias moderadas. Cuando muestra, espera que el cazador llegue cerca, si éste tarda, mirará hacia atrás en su busca. Tiene una gran capacidad de adaptación, que le hace útil para todo tipo de piezas de caza en tierra y agua. Es un buen perro de cobro y encuentra con facilidad la caza herida o perdida. Estas características son innatas y necesita poco entrenamiento. A causa de su carácter gentil, no debe usarse con el la fuerza.

TRADUCCIÓN: Federación Canófila Mexicana, A.C. Revisada por Jorge Nallem.

ORIGEN: Holanda.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 25.03.2003.

UTILIZACIÓN: Perro de muestra.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7 Perros de muestra. Sección 1.2 Perros de muestra continentales, tipo “Spaniel” Con prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: La raza tuvo su orígen en el siglo XVI a partir de perros de muestra procedentes de España que llegaron a través de Francia; se les llamaba «Spanioles» o «Spioenes». En los Países Bajos se les conoció como “Patrijshonde” (perros perdigueros). Estos perros fueron criados como raza pura en la región Este, sobre todo en la provincia de Drente; no fueron mezclados con razas extranjeras, como sucedió en otras regiones. El 15 de mayo de 1943 la raza fue reconocida oficialmente por el “Raad van Beheer op Kynologisch Gebied” de Holanda. El reconocimiento fue promovido activamente por la Baronesa de Hardenbroek y por los Señores van Heek Jr. y Quartero. La raza está estrechamente emparentada con el Pequeño Münsterländer (Kleiner Münsterländer Vorstehhund) y con el Spaniel francés. El 5 de junio de 1948 se fundó el club de la raza correspondiente bajo el nombre de “Nederlandse Vereniging de Drentsche Patrijshond”.

APARIENCIA GENERAL: Perro bien proporcionado, secamente musculado y de estructura de corte bien definido, cuyo cuerpo muestra poder y también habilidad para desarrollar la velocidad necesaria para un perro de caza. Tiene hocico en forma de cuña el cual es un poco más corto que el largo del cráneo y relativamente seco, sin labios colgantes. Su cuerpo es un poco más largo que su altura a la cruz, por consiguiente ligeramente alargado. El manto, aunque realmente no es largo en el cuerpo, da ese aspecto porque las orejas y la cola están bien cubiertas de pelo y por la abundancia de pelo en el cuello y el pecho, así como por la presencia de flecos en las orejas, miembros anteriores y posteriores y especialmente en la cola.

TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Es el perro de cacería ideal para variados tipos de terrenos. Caza dentro del rango de la escopeta. Mantenerse en contacto con el cazador parece ser una cualidad innata. Una característica de varios perros de esta raza es que mientras buscan la presa, la cola tiene un movimiento circular, especialmente cuando siente el rastro. Cuando se aproxima a la presa el perro espera que llegue el cazador, cuando éste se demora, mira hacia atrás buscando a su amo. Tiene la adaptabilidad que lo hace capaz de cazar toda clase de presa en tierra o en agua, aparte es un buen cobrador y buscador de presas perdidas. Estas características son innatas por lo tanto, necesita muy poco entrenamiento. Por su carácter gentil no está bien usar métodos de fuerza para su entrenamiento. Es leal e inteligente, lo cual lo hace, junto con una buena educación y entrenamiento, un perro de familia muy estimado, aparte de un valioso compañero del cazador.

CABEZA

REGIÓN CRANEAL: El cráneo es bastante ancho y sólo ligeramente abovedado. En la línea media posee un surco apenas visible desde el stop, que es leve, hasta la mitad de la distancia a la protuberancia occipital, moderadamente desarrollada.

Depresión naso-frontal (Stop): Visto de frente y de lado, el cráneo se va inclinando gradualmente hacia el hocico, las mejillas también decrecen gradualmente hacia el hocico. Los arcos superciliares están bien desarrollados.

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Bien desarrollada y de color pardo. Ventanas bien abiertas.

Hocico: En forma de cuña y ligeramente más corto que el cráneo, truncado al final, sin ninguna señal de corte debajo de los ojos. La caña nasal es ancha, no es cóncava ni convexa. Una muy leve curva hacia arriba detrás de la nariz está permitida. Nariz romana es una falta grave.

Labios: Bastante delgados y secos.

Mandíbulas / Dientes: Mordida fuerte, bien ajustada mordida en tijera.

Mejillas: Moderadamente desarrolladas.

Ojos: Están muy separados y colocados de tal manera que están bien protegidos; no son prominentes ni hundidos, de tamaño mediano y forma ovalada. Su expresión muestra el carácter bondadoso e inteligente de este perro de cacería. Es deseable que el color de los ojos sea ámbar, es decir, que no sean oscuros ni demasiado claros como ojos de ave de rapiña. Los párpados están bien adheridos al globo ocular.

Orejas: No son pesadas, son de inserción alta; desde su inserción las lleva bien pegadas a las mejillas sin formar pliegues; cuando se tiran hacia adelante faltan tres dedos para que su longitud llegue a la punta de la trufa. Son anchas en su inserción y redondeadas en la punta. El pelo abundante que cubre las orejas es ondulado y largo; no posee pelo rizado. El pelo es más corto en la punta de las orejas, el borde interior también con abundante fleco. Cuando se le llama la atención pone las orejas hacia delante y las levanta. Vistas de frente las orejas forman un triángulo con el doblez a la mitad del cuero de éstas. Las orejas son móviles mostrando diferentes estados de ánimo.

CUELLO: Fuerte, de largo mediano, más bien corto que largo; forma una línea continua y fluida entre la cabeza y el tronco. Un cuello más largo que lo deseado, dando la impresión de más elegante pero careciendo de fuerza es indeseable. La papada y la piel suelta en la garganta son atípicas en la apariencia de este perro de constitución seca y de líneas bien definidas y por lo tanto son indeseables.

CUERPO:

Línea superior: Una línea suave desde el cuello, de moderada longitud, con la espalda recta y con los lomos, forma una línea fluida que termina en una grupa ligeramente descendente.

Espalda : Fuerte, de largo mediano, no muy corta; junta con los miembros anteriores y posteriores bien angulados da la impresión de que el cuerpo es alargado.

Lomo: Fuertemente musculado.

Grupa: Amplia y larga, ligeramente descendente.

Pecho: Profundo que alcanza hasta los codos; visto de frente es bastante amplio; los miembros delanteros no deben estar obstruidos por costillas demasiado arqueadas, el pecho estrecho y poco profundo se considera falta. Caja toráxica alargada; costillas posteriores bien desarrolladas, arqueadas, no aplanadas ni en forma de tonel. Línea inferior: Poco retraída.

COLA: De inserción bastante alta, el largo de la cola alcanza la articulación tibio-tarsiana. La primera mitad la lleva colgando y el resto forma una ligera curva hacia arriba. En acción parte de la cola es llevada horizontal y la última parte en una ligera curva hacia arriba. Nunca lleva la cola enroscada sobre la espalda. Con excepción de su raíz, la cola está cubierta de mucho fleco, lo que disminuye hacia la punta.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: 

Hombros y brazos: Escápulas largas, bien inclinadas hacia atrás colocadas de tal manera que el hombro, el brazo y el antebrazo presentan una buena angulación. También cuando se observan de frente, las escápulas son bien oblicuas con lo que mantienen el cuerpo bien unido e integrado armónicamente.

Codos: Bien pegados al pecho, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro, lo cual podría limitar el movimiento del perro.

Antebrazo: Recto y bien musculoso. Articulación del carpo: Fuerte, con buena osamenta.

Metacarpo: Sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro, ligeramente inclinado.

Pies anteriores: De forma redondeada u ovalada con dedos muy unidos, arqueados y fuertes, con almohadillas plantares sólidas.

MIEMBROS POSTERIORES: Bien desarrollados, anchos y bien musculosos.

Muslo y pierna: El conjunto de huesos de la pelvis, del muslo y de la pierna muestran buenas angulaciones entre sí. Los miembros posteriores, vistos desde atrás, no están ni demasiado juntos ni muy separados; son rectos y en posición absolutamente vertical.

Articulación tibio-tarsiana: Colocada baja.

Metatarso: Corto, sin desviaciones hacia afuera o hacia adentro.

Pies posteriores: Iguales a los delanteros.

MOVIMIENTO: Movimiento enérgico y armonioso, que abarca mucho terreno; durante el trote los miembros no se mueven ni muy juntos ni muy separados; sin bambolear o desviar los codos o articulaciones tibio-tarsianas hacia afuera. Al aumentar la velocidad presenta una tendencia a buscar la línea media.

MANTO:

Pelo: Manto denso, que cubre bien el cuerpo, sin ser rizado; el manto no es realmente largo, pero debido a que en algunas partes del cuerpo es más largo, el perro da la impresión de ser de pelo largo. En el cuello y el antepecho, el pelo es más largo. Sobre las orejas, el pelo es largo, preferentemente ondulado. Las orejas, la parte posterior de los miembros anteriores y posteriores, los muslos y la cola están cubiertas de pelo en forma de flecos. Sin ser en la base, la cola, está cubierta de pelo largo el cual se acorta gradualmente hacia la punta.

Color: Blanco con marcas marrones, con o sin moteado. Menos deseable es un manto con mezcla de pelo blanco y marrón con o sin marcas. Menos deseable es el manto. Las orejas son marrones al igual que el pelo de alrededor de los ojos.

TAMAÑO: 

Altura a la cruz:
Machos: 58 a 63 cm.
Hembras: 55 a 60 cm. Uno o dos centímetros más son aceptados si el perro está bien proporcionado.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Perdiguero de Dentre