Pequeño Münsterländer

Pequeño Munsterlander

Pequeño Münsterländer

El “Pequeño Munsterlander” es el perro de muestra alemán mas pequeño de talla. Muy polivalente, se le utiliza en todos los terrenos, zarcero; excelente perro de cobro, da igualmente entera satisfacción en la búsqueda de la caza herida, tiene aptitudes de rastreador y en la llanura caza a tiro de escopeta. Generalmente es precoz en la caza y puede ser puesto al día con facilidad, pero necesita mano firme.
EL GALOPE: es un galopador medio, no se debe buscar la velocidad a cualquier precio, pero debe ser capaz de galopar durante largo tiempo con la misma andadura. El galope debe ser flexible y economizando, entrecortado de trote, sobretodo cuando tiene duda sobre emanaciones débiles.
EL PORTE DE CABEZA debe ser prácticamente en la prolongación de la línea dorsal, pero puede estar ligeramente orientado hacia el suelo, por debajo de la horizontal, pues busca la emanación allí donde se encuentra. Esta muy atento.
LA BUSQUEDA debe ser enérgica sin nerviosismo, cubriendo bien su terreno, pero cazando a tiro de escopeta. Algunas vueltas hacia dentro así como controles en el suelo, si son justificables y breves, no deben ser considerados como faltas, al contrario, pues esto le permite en ocasiones no sobrepasar la caza o hacerla volar. Una búsqueda de 30 a 40 m a cada lado pude ser estimada para esta raza como una buena búsqueda de caza practica.
LA MUESTRA es firme, guardando el control, las posiciones son clásicas, la posición es de pie, la cabeza en el ángulo de la emanación, la cola horizontal o vuelta hacia arriba. El hecho de que ésta no este inmóvil no se considera una falta en el Pequeño Munsterlander, la muestra a distancia no se le exige, sino una indicación precisa del lugar se encuentra la caza.
LA GUIA se obtiene con facilidad. Este es mas o menos enérgico, pero debe siempre ser autoritario. Si la caza toma mucha distancia, el perro puede entonces seguir el rastro algunos metros para retomar la emanación directa. Debe quedar inmóvil al vuelo y al tiro.
EL COBRO a menudo natural, pero el cobro forzado se aconseja para considerar la seriedad de esta de disciplina. Debe ser franco y hacerse con boca suave. La forma en que encuentra la caza muerta o herida es de una importancia capital para la raza así como la manera de llevársela al conductor.

TRADUCCIÓN: Sra. Brígida Nestler.Supervisión técnica: Sr. Miguel Ángel Martínez.

ORIGEN: Alemania.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 09.11.2004.

UTILIZACIÓN: Perro utilizado para la caza de múltiple uso.

CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 7 Perros de muestra. Seccion 1.2 Perros de muestra continentales, tipo “Spaniel”. Con prueba de trabajo.

BREVE RESÚMEN HISTÓRICO: Hacia el año 1870 se conocían en Münsterland perros del tipo Spaniel Alemán, sobresalientes, con una enorme seguridad en el rastro y los cuales también podían recobrar. En el año 1906 el poeta HermannLöns junto a sus hermanos comenzó a buscar los restos del así denominado “Roten HannoverischenHeidebracke » (Braco Rojo del Prado de Hannover). Lo llamaban « Heidewachtel » (Spaniel Alemán de Prado). El Conde von Bevervörde – Lohburg y el Maestro Principal Reitmann de Burgsteinfurt, al mismo tiempo lograban los primeros resultados con sus crianzas. En los años siguientes comenzó a aparecer en Westfalia el “DorstererSchlag”. Luego en marzo de 1912 se fundó la “Asociación del Pequeño perro de Muestra Münsterländer”. Los objetivos de la Asociación eran los siguientes: << La Asociación tiene como objetivo promover la pureza y crianza de alto nivel del pequeño perro de muestra de pelo largo tal como se criaba en Münsterland desde hace décadas. La falta de características de la raza tuvo una influencia negativa tanto en la crianza como en la actividad de la asociación. A partir del año 1921 se comenzó a criar acorde al estándar desarrollado por el Dr. Friedrich Jungklaus.

APARIENCIA GENERAL: Aristocrático y elegante, su cuerpo tiene una estructura de tamaño medio, fuerte y armónico, de proporciones equilibradas. Cabeza aristocrática. Con una postura erguida, muestra las líneas fluidas de su cuerpo y su cola con un porte plano. Miembros anteriores bien cubiertos de plumas, miembros posteriores con pantalones con la cola mostrando una marcada bandera. Su pelo brillante debería ser liso a levemente ondeado, tupido y no demasiado largo. Sus movimientos son armónicos cubriendo bien la superficie.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

El largo del cuerpo medido desde la punta del esternón hasta el isquion debe ser mayor que la altura a la cruz como máximo 5 cm.

El largo del cráneo desde la protuberancia occipital hasta el stop es igual al largo del hocico desde el stop hasta la trufa.

COMPORTAMIENTO/TEMPERAMENTO: El pequeño Münsterländer es un perro inteligente, hábil para el aprendizaje, temperamental y equilibrado. Su carácter es estable; atento y amigable con las personas (apto para la familia). Buena relación social y habilidad para la disposición con el guía (aptitud para equipo). Instinto apasionado y perseverante hacia la presa, condiciones múltiples para la caza como así también nervios templados y agudeza.

CABEZA: Su cabeza y expresión acuñan su tipicidad.

REGIÓN CRANEAL:

Cráneo: Aristocrático, seco, plano a levemente abovedado.

Depresión naso-frontal (Stop): Levemente marcado aunque claramente reconocible

REGIÓN FACIAL:

Trufa: Unicolor, marrón.

Hocico: Fuerte, largo, caña nasal recta.

Labios: Cortos, bien superpuestos, bien pigmentados – unicolores – marrón.

Mandíbulas / Dientes: Dientes grandes y blancos. Mandíbulas fuertes con una mordida en tijera regular y completa, en la cual los incisivos superiores cierran delante de los inferiores sin perder el contacto y los dientes están colocados verticales en las mandíbulas. Con 42 dientes de acuerdo a la fórmula dentaria. Se permite mayor o menor número de 2xP1.

Mejillas: Fuertes y bien musculosas.

Ojos: De tamaño mediano, ni protuberantes ni hundidos. En lo posible de color marrón oscuro. Párpados bien pegados al globo ocular cubriendo la conjuntiva.

Orejas: Anchas, de inserción alta, bien pegadas a la cabeza; se tornan puntiagudas en su borde inferior y no sobrepasan la comisura labial.

CUELLO: Su largo debe estar en armonía con el aspecto general, ensanchándose algo hacia el tronco. Nuca muy musculosa y levemente abovedada. Piel de la garganta bien apretada.

CUERPO:

Línea superior: Derecha, inclinándose levemente.

Cruz: Marcada.

Dorso: Fuerte, con buena musculatura. La espina dorsal debe estar cubierta de músculos. Lomo: Corto, ancho y musculoso.

Grupa: Larga y ancha con una leve inclinación hacia la cola y con buena musculatura. Pelvis ancha.

Pecho: Más profundo que ancho con un esternón que llegue lo máximo posible hacia atrás. Costillas bien arqueadas.

Línea inferior y Vientre: Elegante, se desarrolla con un leve arqueado hacia atrás. Seca

COLA: De inserción alta con una bandera larga. Su inserción es fuerte afinándose luego. Largo medio. En reposo hacia abajo, en movimiento su porte es horizontal y oscilante, no demasiado por sobre la línea superior. Su último tercio puede doblarse ligeramente hacia arriba

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: En conjunto: Vistos de frente derechos y en lo posible paralelos. Vistos de perfil miembros colocados bien debajo del cuerpo. La distancia del suelo al codo debería ser la misma que del codo a la cruz.

Hombros: Escápulas bien ajustadas, fuerte musculatura. La escápula y el antebrazo forman un ángulo correcto de aproximadamente 90°.

Brazo: En lo posible largo y bien musculoso.

Codo: Pegado al cuerpo sin girar ni hacia adentro ni hacia fuera. Brazo y antebrazo forman un ángulo correcto. Antebrazo: Huesos fuertes colocados verticalmente.

Articulación del carpo: Fuerte.

Metacarpo: Apenas dirigido hacia delante.

Pie anterior: Redondo y arqueado con dedos bien juntos y almohadillas gruesas, ásperas y resistentes sin exuberante pelo. Pies paralelos tanto parado como durante el movimiento sin girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.

MIEMBROS POSTERIORES: En conjunto: Vistos de atrás derechos y paralelos. Angulaciones correctas de rodilla y articulaciones. Huesos fuertes.

Muslo: Largo, ancho y musculoso. La pelvis y el muslo forman un ángulo correcto.

Pierna: Larga, musculosa y tendinosa.

Articulación del tarso: Fuerte.

Metatarso: Corto, colocación vertical.

Pie posterior: Redondo y arqueado con dedos bien juntos y almohadillas gruesas, ásperas y resistentes sin exuberante pelo. Pies paralelos tanto parado como durante el movimiento sin girarse ni hacia adentro ni hacia fuera.

MOVIMIENTO: Cubre la superficie con mucho empuje y el correspondiente alcance. Miembros anteriores y posteriores derechos y paralelos manteniendo al mismo tiempo una actitud orgullosa. No se desea un paso de ambladura.

PIEL: Muy adherente, sin formar pliegues.

MANTO:

Pelo: Tupido, de largo medio, liso a algo ondeado, bien pegado e impermeable. El contorno de su silueta no debe estar oculto debajo de un pelo demasiado largo. El pelo tupido debe dar la mejor protección posible ante las inclemencias del clima, influencias del terreno y para evitar lastimaduras. Es una falta un pelaje corto y liso. Miembros anteriores con plumas, miembros posteriores hasta la articulación del talón con pantalones. La cola tiene una bandera larga y su punta es de color blanco. Es indeseable abundante pelo en el pecho.

Color: Marrón blanco y marrón roano con placas marrones – manto – moteado, se permite una lista blanca en la cabeza, se toleran marcaciones fuego en el hocico, ojos y alrededor del ano (marcas de Jungklaus).

ALTURA Y PESO:

Altura a la cruz: Machos: 54 cm. Hembras: 52 cm. Se permite una variación en el tamaño en más o en menos de 2 cm. (Tolerancia en las medidas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

perros-razas-pequeno-munsterlander-02
perros-razas-pequeno-munsterlander-03
perros-razas-pequeno-munsterlander-04