La Real Federación Española de Caza ha enviado un comunicado a la Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, transmitiendo su preocupación por los comentarios vertidos por la eurodiputada finlandesa Laura Huhtasaari en la que acusa a los cazadores españoles de abandonar y maltratar a más de 100.000 galgos al año.
El asunto, que la RFEC considera de extrema gravedad, también ha sido puesto en conocimiento de los eurodiputados españoles, a los que se les ha solicitado una respuesta firme y contundente ante estas falsas y graves acusaciones que únicamente contribuyen a alimentar campañas de odio contra un colectivo que condena firmemente el abandono y el maltrato de cualquier animal de compañía.
Además, se ha enviado a los distintos parlamentarios y la Comisaria Europea de Sanidad los únicos informes oficiales que existen sobre el abandono de perros en España, el de Seprona de la Guardia Civil, que indica el abandono de 52 galgos y 186 robados en 2018, y el de la Fundación Affinity, que señala que el fin de la temporada de caza solo supone un 12,6% del total de los perros abandonados.
Las acusaciones vertidas en los medios de comunicación y recogidas por la Sra. Huhtasaari afirman que, “cuanto más dolorosamente muere un perro, más suerte tendrá un cazador…” Según algunos medios de comunicación como Soir Magazine, es una “tradición” que “viene de la Edad Media”.
La RFEC considera un insulto no solo a los cazadores sino a todo el país que se nos acuse de tales prácticas, después de que esta institución le haya solicitado las fuentes en las que ha basado sus graves acusaciones y de que la eurodiputada tan solo haya afirmado que vienen de “periódicos finlandeses”, sin mencionar nada y sin disculparse por comparar a los galgueros con trogloditas.
La RFEC y la Federación Europea de Caza y Conservación (FACE) ya se encuentran analizando qué grupos y entidades están detrás de esta campaña de desinformación, odio y mentiras, y tomarán las decisiones judiciales oportunas para evitar que este movimiento contra el mundo rural y los cazadores manipule a la población urbana con el único propósito de conseguir fáciles subvenciones y donaciones de la gente.