José Francisco Murillo Chinarro, de Burguillos del Cerro, con su podenca ‘Bruja’, ha sido el vencedor del Campeonato de Extremadura de Podencos en Recinto Cerrado 2019. La prueba, que también es novena edición del Salón del Podenco, se ha celebrado este domingo en Fregenal de la Sierra bajo la organización de la Federación Extremeña de Caza y el patrocinio de la Diputación de Badajoz.
El segundo puesto del Campeonato ha sido para Francisco José González Pereda con ‘Mami’, tercera plaza para David Aponte Moriche con su podenca ‘Mori’ y cuarta posición para Jesús Esteban Domínguez con ‘Tura’. Al igual que en la edición de 2018, se llevó a cabo una repesca de los mejores perros que perdieron la primera ronda de dieciseisavos, lo que permitió posteriormente contar con una final de gran nivel.
La competición, que se desarrolló en la plaza de toros de Fregenal, arrancó a primera hora de la mañana con el sorteo de los participantes. A continuación, se celebraron las rondas eliminatorias con enfrentamientos directos entre los perros hasta la fase final a la que llegaron ‘Bruja’ y ‘Mami’. De forma paralela, se llevó a cabo una eliminatoria que decidió el tercer y el cuarto puesto del Campeonato.
El objetivo de esta prueba en recinto cerrado era imitar las condiciones naturales del terreno donde habitualmente cazan estos perros, para lo que se colocaron en la plaza de toros varios montones de leña y zarzas que sirvieron como escondite a los conejos.
El director de la prueba fue Ramón Falcón Sánchez, que junto a José Antonio Maldonado Meléndez y José Ángel Durán Risueño completaron el jurado de competición.
La Federación Extremeña de Caza quiere agradecer el compromiso de los patrocinadores y colaboradores del evento así como del Ayuntamiento de Fregenal de la Sierra y, especialmente, de la Sociedad Local de Cazadores ‘Frexnense’, quien ha puesto todos los medios necesarios a disposición de la prueba.