La Asociación Española de Perros de Sangre, que se constituyó hace ya más de 11 años por un grupo de cazadores amantes de las tradiciones y de los perros de rastro, liderados por Álvaro García Matéu, Herminio Baldo, Gerardo Pajares y otros, sigue creciendo.
Actualmente son 350 socios activos en España y Portugal con representantes en Francia y Alemania. Se organizan en 12 Delegaciones Territoriales que cubren las distintas Comunidades Autónomas siendo la más grande la de Madrid con 110 socios. Tienen 21 equipos de conductores de rastro acreditados por AEPES en toda España, 18 guardas de caza de Reservas Nacionales ,5 socios junior (menores de 18 años), 4 mujeres entre nosotros y 7 perros de rastro cedidos por AEPES a guardas de reserva (BGS, Teckel y Jagd Terrier).
En Marzo pasado celebraron su Asamblea General donde se renovó completamente la Junta Directiva, quedando al frente para su segundo mandato Luis Jara Rolle. Aparte de otros 6 miembros, quedó constituido un Consejo Asesor integrado por los 12 Delegados Territoriales vigentes.
Durante estos meses se han desarrollado los acuerdos de dicha Junta, siendo a destacar:
El informe completo (22 páginas solo para socios) se encuentra disponible en nuestra página web. Incluye el análisis de las 170 intervenciones realizadas.
La distribución por la tipología de las intervenciones, entre las distintas Delegaciones Territoriales y por el tipo de perro de rastro utilizado fue en 2018 como sigue:
Nº TOTAL DE INTERVENCIONES REALIZADAS: 170
CONTROL DE TIRO: 18 PIEZA ENCONTRADA MUERTA: 103 RASTREO SIN COBRO: 49
De los rastreos llevados a cabo excluyendo los controles de tiro (152), la tasa de éxito es del 67%, bastante más alta que la de años anteriores.
Los registros utilizados en el presente informe fueron enviados por un total de 45 conductores, que emplearon para la búsqueda 58 perros o equipos de perros de sangre, siendo el Sabueso de Baviera la raza más empleada .
La distribución de las intervenciones a lo largo del año , por la que algunos se interesaron , fue:
Como resumen de la actividad 2018 (hasta 31-12-2018), en la evolución del número de intervenciones a lo largo de estos últimos diez años, llama poderosamente la atención el que ésta se haya mantenido casi constante a lo largo de los años (excepción hecha del año 2013 y ahora el 2018) a pesar de la evolución creciente del número de socios de AEPES.
Se aprecia un descenso pronunciado en las fichas remitidas a AEPES este año, solo 170, que se considera una consecuencia de problemas en la recepción de las fichas. Desde la AEPES, saben y tienen conocimiento que durante este año 2018, se ha rastreado más que en años anteriores, pero las fichas reales recogidas son las de este informe.
Tras una campaña de concienciación de socios, al cierre de este informe los rastreos de 2019 ya superan de forma relevante los de 2018 y auguran un record histórico en cuanto a números de intervenciones comunicadas a la AEPES.
Según las fichas de rastreo, desde el año 2009 hasta el año 2018, los equipos de rastreo de AEPES han intervenido en 1.828 ocasiones, recuperando 980 animales heridos.
Esto supone un valor aproximado de 460.000 euros en trofeos y 83.000 euros en carne.
En el informe completo aparecen muchos más datos y comparaciones gráficas para los amantes de la estadística.
Nota Ramón Narváez: Solo queda agradecer y felicitar a Marc Comalrena de Sobregrau, ingeniero Agrónomo y de Montes, que es el Delegado Territorial en Catalunya, Aragón y Andorra de AEPES, por su gran trabajo de compilación, análisis y conclusiones en nuestro informe oficial. Muchas gracias Marc.