Gran Münsterländer

Gran Münsterländer

Gran Münsterländer

El Gran Munsterlander tiene los mismos orígenes que el Langhaar. La suposición de que este pueda tener sangre inglesa llevó a los padres del Langhaar a determinar las características de la raza en 1878, no permitiendo la capa negra o negra y blanca, a pesar de que esta estuviese demostrada de antaño. El libro de orígenes, escrito algunos años masa tarde en el Langhaar Club por la Asociación alemana, ha en primer lugar autorizado estos colores, luego lo ha suprimido del estándar en 1908. Fue fundada en 1919 en el Munster, la Asociación de pura raza del Gran Munsterlander, perro de muestra de pelo largo, negro y blanco. La herencia de perro escudriñador se ha conservado en el Gran Munsterlander; aún en nuestros días, prefiere llevar la nariz al suelo mas que al viento y busca por ejemplo, en los campos husmeando o con la nariz ligeramente baja, a la inversa que ciertos otros perros de muestra. Su fuerza reside en el trabajo de rastro, bien sea en el rastro de la caza de pelo, herido, corriendo detrás de las perdices o los faisanes de ala o a la búsqueda de corzos heridos, como, en el caso de trabajo en el bosque o en agua profunda. Para el trabajo en agua, como lo es la caza del pato, es de una ayuda indispensable. No teme ir a buscar y traer los patos heridos después de haber escudriñado los carrizos. Sus largos y densos pelos, le hacen insensible al frío y a la lluvia. Su trabajo más importante en esas condiciones comienza “después del tiro”.
EL GALOPE es un corredor de fondo, que debe aguantar en las condiciones más difíciles: Bosque y humedales son lugares donde destaca particularmente. El galope es económico, sobretodo cuando hay emanaciones por débiles que estas sean. Andadura despierta pero sin nerviosismo. Real
LA BUSQUEDA debe ser activa, pero el perro guarda toda la calma y caza a tiro de escopeta; el hecho de controlar en el suelo no debe considerarse como una falta, a condición de que reemprenda la búsqueda normal. Una búsqueda de 30 a 40 m de cada lado, volviendo a pasar a tiro de escopeta, se admite como una buena búsqueda de caza practica.
EL PORTE DE CABEZA ligeramente orientada hacia el suelo, por bajo de la horizontal a la búsqueda de la emanación donde se encuentre.
LA MUESTRA firme, con posiciones clásicas de pie, la cabeza en el ángulo de la emanación, la cola horizontal o ligeramente vuelta hacia arriba. No se buscan las muestras largas, sino una precisa indicación del lugar donde se encuentra la caza. El perro se desliza fácilmente y puede buscar el viento algunos metros para volver a tomar la emanación directa. Debe permanecer inmóvil al vuelo y al disparo.
EL COBRO es a menudo natural, pero el cobro forzado se aconseja, para evitar que el perro deje una pieza perdida. Es con boca suave y llevando rápidamente la pieza al conductor.

TRADUCCIÓN: Brígida Nestler. Versión original (DE) Supervisión Técnica: Sr. Miguel Ángel Martínez

ORIGEN: Alemania.

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR OFICIAL VÁLIDO: 29.10.2013

UTILIZACIÓN: De acuerdo con sus necesidades de caza como un perro polivalente el Gran Munsterlander debe cumplir con todos los retos necesarios y debe ser capaz de trabajar en el campo, bosque y agua antes y después del disparo.

CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo 7 Perros de muestra Sección 1.2 Perros de muestra continentales « Tipo Spaniel ». Con prueba de trabajo

BREVE RESUMEN HISTÓRICO: El desarrollo histórico de la Gran Munsterlander se remonta al perro blanco / particolor para caza de aves y cetrería de la Edad Media a través del Stöberhund y Wachtelhund al Pointer del siglo 19. El Gran Munsterlander como así también el Pequeño Munsterlander y el Perro de Muestra Alemán de Pelo largo pertenecen a la familia de los Perros de Muestra alemanes de pelo largo cuya crianza planificada comenzó hacia fines del siglo 19. Luego que el “Club Alemán del Pelo Largo” finalmente excluyo el color negro de la crianza en 1909 el “Club para la crianza pura de Munsterland Pointers blancos y negros (fundado en 1919) se hizo cargo de la crianza de los Pelo Largo blancos y negros. Después de incorporar al resto de estos pelo largo nativos, en particular del este de Munsterland y la baja Sajonia, sobre una lista fundacional el Club comenzó a planear la crianza del Gran Munsterlander en 1922.
La lista fundacional comprendía 83 perros. Descendientes de los perros de la lista original eran incorporados en el libro de registros para el Gran Munsterlander. El club que mantenía el libro de registros era el “ Verband Grosse Münsterländer e.V. », hasta la fecha organizó ocho grupos regionales independientes. El Club del Gran Munsterlander es miembro de la VDH y de la Federación de Perros de caza (JGHV)

APARIENCIA GENERAL: Cuerpo fuerte y musculoso, impresión general atrevida. Expresión de inteligencia y nobleza. Líneas exteriores limpias.

PROPORCIONES IMPORTANTES: La altura a la cruz y el largo del cuerpo deben ser lo más iguales posibles. El largo del cuerpo puede exceder la altura a la cruz en 2 cm.

COMPORTAMIENTO/TEMPERAMENTO: Las cualidades más importantes son: ser manejable y fácil de enseñar, confiable para el uso como perro de caza en particular luego del disparo. Temperamento cariñoso sin ser nervioso.

CABEZA: Noble y alargada con expresión inteligente. Mentón definido con buena musculatura.

REGIÓN CRANEAL:  Stop: moderado.

REGIÓN FACIAL:

Nariz: Trufa pronunciada de color negro.

Hocico: Fuerte, largo y bien desarrollado para su uso. Puente nasal derecho.

Labios: no colgantes.

Mandíbulas/ Dientes: Mordida fuerte y dentición completa (42 dientes) con caninos bien formados y una mordida perfecta en tijera.

Ojos: Cuánto más oscuros mejor, párpados bien ajustados. Orejas: Anchas, inserción medianamente alta, puntas redondeadas, ajustadas

CUELLO: Fuerte y bien musculoso con una curva noble.

CUERPO :

Cruz: medianamente alta, larga, buena musculatura.

Espalda: Corto, firme, derecho. Lomo: Pronunciado, protegido por músculos tirantes.

Grupa: Larga, ancha, solo levemente inclinada, buena musculatura.

Pecho: Ancho visto de frente, profundo visto de lado con un marcado antepecho. Línea inferior y vientre: levemente ascendente, tirante, esbelto. Flancos cortos y colocados altos.

COLA: Porte horizontal o levemente más alto. Vista de lado en continuación con la línea superior sin quebradura.

EXTREMIDADES

MIEMBROS ANTERIORES: Extremidades derechas, fuertes y bien musculosas. Angulaciones correctas.

Hombros: Escápulas bien ajustadas a las costillas.

Brazo: Debe ser fuerte y con buena musculatura.

Antebrazo: Extremidades derechas, fuertes y con buena musculatura. Metacarpos: elásticos.

Pies anteriores: Moderadamente largos y redondeados, dedos apretados, sin espolones.

MIEMBROS POSTERIORES:  

Apariencia General: Fuerte, músculos tirantes, posición vertical.

Rodilla: angulación correctal. Articulación del corvejón: angulación correcta.

Pies posteriores: Moderadamente largos y redondeados, dedos apretados, sin espolones.

MOVIMIENTO: Elástico en el paso y el trote, cubriendo la superficie con pasos largos. Galope: elástico, animado con el necesario empuje y largo alcance.

PIEL: tirante.

MANTO:

Pelo: Largo y tupido, lacio y no ondulado o parado ya que obstaculiza la habilidad de la caza. Pelo largo típico. El pelo debe ser especialmente largo y tupido en la parte posterior de los miembros anteriores y posteriores. (Bien cubiertos de plumas) tanto en machos como en hembras. En la cola el pelo debe ser particularmente largo. La zona más fuertemente cubierta de plumas debe estar a la mitad de su largo. El pelo en las orejas debe ser largo (buenos flecos) y llegar claramente y parejo sobre la punta de las orejas (no es deseable el cuero en el final de las orejas). El pelo sobre la cabeza es corto y suave.

Color: Las tres variedades de color son: Blanco con parches y manchas negras, azul ruano o negro puro. La cabeza es siempre negra, es posible un recorte o estrella blanca.

TAMAÑO Y PESO: 

Altura a la cruz (promedio): Machos 60 – 65 cm Hembras 58 – 63 cm se tolera 2 cm por sobre el tamaño especificado. Peso: Aproximadamente 30 kg.

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro y de la capacidad del perro para realizar su tarea tradicional.