El Gran Munsterlander tiene los mismos orígenes que el Langhaar. La suposición de que este pueda tener sangre inglesa llevó a los padres del Langhaar a determinar las características de la raza en 1878, no permitiendo la capa negra o negra y blanca, a pesar de que esta estuviese demostrada de antaño. El libro de orígenes, escrito algunos años masa tarde en el Langhaar Club por la Asociación alemana, ha en primer lugar autorizado estos colores, luego lo ha suprimido del estándar en 1908. Fue fundada en 1919 en el Munster, la Asociación de pura raza del Gran Munsterlander, perro de muestra de pelo largo, negro y blanco. La herencia de perro escudriñador se ha conservado en el Gran Munsterlander; aún en nuestros días, prefiere llevar la nariz al suelo mas que al viento y busca por ejemplo, en los campos husmeando o con la nariz ligeramente baja, a la inversa que ciertos otros perros de muestra. Su fuerza reside en el trabajo de rastro, bien sea en el rastro de la caza de pelo, herido, corriendo detrás de las perdices o los faisanes de ala o a la búsqueda de corzos heridos, como, en el caso de trabajo en el bosque o en agua profunda. Para el trabajo en agua, como lo es la caza del pato, es de una ayuda indispensable. No teme ir a buscar y traer los patos heridos después de haber escudriñado los carrizos. Sus largos y densos pelos, le hacen insensible al frío y a la lluvia. Su trabajo más importante en esas condiciones comienza “después del tiro”.
EL GALOPE es un corredor de fondo, que debe aguantar en las condiciones más difíciles: Bosque y humedales son lugares donde destaca particularmente. El galope es económico, sobretodo cuando hay emanaciones por débiles que estas sean. Andadura despierta pero sin nerviosismo. Real
LA BUSQUEDA debe ser activa, pero el perro guarda toda la calma y caza a tiro de escopeta; el hecho de controlar en el suelo no debe considerarse como una falta, a condición de que reemprenda la búsqueda normal. Una búsqueda de 30 a 40 m de cada lado, volviendo a pasar a tiro de escopeta, se admite como una buena búsqueda de caza practica.
EL PORTE DE CABEZA ligeramente orientada hacia el suelo, por bajo de la horizontal a la búsqueda de la emanación donde se encuentre.
LA MUESTRA firme, con posiciones clásicas de pie, la cabeza en el ángulo de la emanación, la cola horizontal o ligeramente vuelta hacia arriba. No se buscan las muestras largas, sino una precisa indicación del lugar donde se encuentra la caza. El perro se desliza fácilmente y puede buscar el viento algunos metros para volver a tomar la emanación directa. Debe permanecer inmóvil al vuelo y al disparo.
EL COBRO es a menudo natural, pero el cobro forzado se aconseja, para evitar que el perro deje una pieza perdida. Es con boca suave y llevando rápidamente la pieza al conductor.