El visor protagonista de estas notas es una versión mejorada de otra mira Delta Optical anterior que tenía los mismos aumentos y diámetro de objetivo que el actual, entre otras características idénticas, pero carecía de lentes HD y era más largo: el Titanium 1,5-9×45, que probé para esta revista con retícula 4A-S (MOA) en mayo de 2017 y me pareció excelente, por lo que ya les adelanto que el Titanium HD 1,5-9×45 Ultra Compact actual, que he probado hace unos días con la misma retícula, me lo parece aún más, aunque la razón principal no es que el fabricante lo haya equipado con lentes de alta definición o que sea más compacto. Me gusta, sobre todo, por su polivalencia, como veremos a continuación, no sin antes comentar brevemente algunos datos sobre su procedencia y el significado del término Titanium utilizado en su nombre.
Delta Optical es una empresa polaca creada en 2002 por un grupo de personas interesadas en fabricar productos de óptica (principalmente, visores, binoculares y telescopios) para caza que tuvieran una calidad y un precio razonable, lo que no tardaron en conseguir desde un primer momento. De hecho, la marca en muy poco tiempo se posicionó en numerosos países y desde entonces está muy bien valorada por los cazadores. En concreto, en España la distribuye desde hace años El Calden.
Y el término Titanium utilizado en el nombre de sus visores (o en otros tipos de aparato Delta Optical) es sinónimo de calidad. Tanto es así que todos los visores Titanium son miras resistentes (a la niebla, al retroceso y a los golpes), están garantizados por diez años y utilizan lentes nítidas y contrastadas que proporcionan una transmisión de la luz cercana al 92 % certificada por el DEVA (Banco Oficial de Pruebas de Alemania).
Titanium HD 1,5-9×45 Ultra Compact
Como se puede apreciar en las imágenes, se trata de una mira con cuerpo (de aleación de una pieza) para montar con anillas (de 30 mm) que pesa 681 gramos y tan solo mide 318 mm (con el ocular plegado), mientras que el visor antiguo Titanium 1,5-9×45 medía 360 mm, razón por lo que el fabricante ha añadido a su nombre las palabras Ultra Compact.
Posee ocular con enfoque rápido (que permite compensar entre +/-3 dioptrías), así como una unidad de iluminación tipo rueda en posición central (a la izquierda de los mandos de ajuste), con la que se puede regular la intensidad del punto luminoso en once niveles para que sea visible de día o de noche. Tiene posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel: el nivel 1 es el de mínima intensidad (solo es apreciable sin luz) y, a medida que vamos girando la rueda y subiendo de nivel, la intensidad aumenta hasta alcanzar el 11 de intensidad máxima, en el que el punto es visible, incluso a plena luz del día.
El visor se comercializa con dos tipos de retículas iluminadas, ambas en segundo plano: la 4A-S (MOA) y la 2D. La primera, que es, como se ha apuntado, la que llevaba el Ultra Compact probado, es una retícula tipo 4A convencional y, por tanto, muy adecuada para cazar en cualquier modalidad. Sin embargo, la 2D se puede definir como una 4A modificada porque lleva sobre la barra horizontal y a ambos lados de la intersección central (punto iluminado) dos referencias de puntería. En el artículo hay fotos de ambas.
Y los mandos de ajuste son fácilmente reposicionables a cero (solo hay que tirar hacia fuera y girarlos) y corrigen el punto de impacto a razón de 0,25 pulgadas (1/4” que equivale a unos 0,7 cm a 100 m).
Pero lo más importante que ofrece este visor a un cazador es su polivalencia. Gracias a su zoom 1,5-9x, combinado con su óptica HD, con su campo de visión, con su retícula iluminada y con su generosa lente del objetivo de 45 mm, se puede utilizar en cualquier modalidad de caza siempre y cuando no sea necesario disparar extremadamente cerca ni muy lejos.
Efectivamente, en 1,5x tiene un campo de visión de casi 25 metros, que es el campo que tenían los visores de buena calidad del tipo 1,5-6x, que eran los más apreciados en España para cazar en montería hace unas décadas, lo que garantiza su eficacia en esta modalidad en la mayoría de los lances, sobre todo si se usa con el punto iluminado.
Su único límite es que, si se tiene que disparar muy cerca, el campo no lo permite, pero en ese caso lo que se hacía es utilizar una montura desmontable para poder retirar el visor y disparar con el alza y punto.
Igualmente, en rececho sus 9 aumentos no permiten cazar a distancias extremas, pero sí muy lejos y desde el anochecer al amanecer, gracias a su objetivo de 45 mm y lentes HD.
Y, como además tiene unidad de iluminación para día/noche (y un generoso objetivo), también es una buena opción para hacer esperas con luz de luna o artificial con la unidad de iluminación situada en un nivel adecuado de baja intensidad.
Cuando me dijo Rosa Arribas (jefa de Publicidad de Trofeo Caza) que tenía este visor en la redacción para que lo recogiera, no pensé nunca en probarlo. Solo pensaba hacer un artículo describiendo sus características porque ya había probado el modelo antiguo y consideraba que no iba a notar mejoría en el campo de tiro (de día) por el hecho de que fuera más corto o tuviera lentes HD.
Sin embargo, lo enviaron con dos monturas Bat Vision desmontables tipo weaver de acero, que son muy económicas (34,90 y 49,90 euros), por lo que decidí probarlas y, de paso, el visor también, lo que, he de reconocerlo, me gustó como la primera vez.
En concreto, monté el visor con las anillas de dos tornillos en un Bergara de tiro, que era lo mejor que tenía a mano con una base Picatinny apropiada.
Así que lo colimé (a ojo en el mismo campo de tiro) y lo centré utilizando cuatro cartuchos de munición Norma TipStrike. Y una vez que los tiros pegaron por el centro, lo que me costó un poco porque la retícula tapa casi todo el parche blanco, aflojé tímidamente el visor, volví a apretarlo en la base (procurando ejercer la misma fuerza en cada una de las palometas o palancas que lo inmovilizan) y disparé un cargador (5 tiros) que, aceptablemente, impactó centrado en el blanco (un poco a la izquierda y algo bajo).
El siguiente paso fue repetir la prueba, pero esta vez sacando del carril el visor y volviéndolo a colocar.
El resultado lo pueden observar en el blanco realizado con apoyo a 100 metros: no es que en conjunto la «agrupación» de los 14 tiros en total sea muy buena, pero sí lo suficiente para matar una pieza de caza mayor a esa distancia con el peor de los disparos. De hecho, no dudaría en desmontar el visor y en volver a usarlo en la montería siguiente si no pudiera ir al campo de tiro a centrarlo de nuevo (lo que no obstante trataría de hacer por si tuviera que tirar más lejos de 100 metros).
En resumen, por el precio que tienen, ambos productos y sobre todo el visor (999 euros) me parecen buenos.
La montura de dos tornillos por anilla va bien, pero para cazar usaría preferiblemente y, por seguridad, las de cuatro por anilla, porque con el uso, los cambios de temperatura, el retroceso, los traqueteos, etc., se corre riesgo de que se afloje algún tornillo sin darnos cuenta.
Utilidad: visor ‘ultracompacto’ multipropósito: caza en movimiento, recechos a media distancia, esperas con luz de luna o artificial.
Aumentos: 1,5-9x.
Pupila de salida: 10,9 – 4,9 mm.
Distancia al ojo: 95-85 mm.
Campo de visión: 24,4 – 4,07 m a los 100 m.
Factor crepuscular: 8,22 – 20,12.
Retícula probada: 4A-S (MOA) iluminada en segundo plano.
Otras retículas disponibles: 2D iluminada en segundo plano.
Longitud total: 318 mm.
Peso: 681 gramos.
Tubo de aleación anodizado en negro mate. Ocular con enfoque rápido (+/-3 dioptrías). Mandos de ajuste reposicionables a cero que corrigen el punto de impacto ¼ de pulgada por clic (0,7 cm a 100 metros). Rango de ajuste cruzado de la retícula: 60 MOA (30 MOA vertical/30 MOA horizontal).
Unidad de iluminación para noche/día tipo rueda en posición central que permite regular la intensidad del punto luminoso en 11 niveles con posiciones intermedias de apagado entre nivel y nivel. Resistente al agua (0,3 kg/cm2). Resistente a los impactos (6.500 J). Relleno de nitrógeno. Temperatura de funcionamiento: -20/+71 °C. Garantizado por 10 años.
P.V.P: 999 euros.
Más información: Web El Calden.
Teléfono: 917 024 503.
Juan Francisco París.