–
La nueva serie de balines Gamo AccuTek está formada por cinco modelos que se denominan Hunter, Hollow Point, Red Fire, Match y Rocket. Todos tienen en común que son más precisos y más aerodinámicos y ceden más energía que los convencionales.
Las carabinas de aire comprimido de cañón basculante han evolucionado tanto en los últimos años que se puede afirmar que no tienen punto de comparación con las que se fabricaban hace unas décadas, salvo por el hecho de que se cargan basculando su cañón y que disparan balines impulsados por aire.
Siguen funcionando gracias a que poseen un pistón que al oprimir el gatillo se desplaza rápidamente, pero las carabinas modernas de buena calidad, a diferencia de las antiguas, no vibran cuando se disparan. Prácticamente carecen de retroceso, por lo que, si además están equipadas con un buen disparador, también son más precisas, razón por la que los fabricantes, además de mejorar los mecanismos de las armas, no han parado de perfeccionar también los balines para poder aprovechar al máximo su mayor precisión. Y este es el caso de Gamo, pues ha mejorado la precisión, el alcance efectivo y la balística de efectos de sus nuevos AccuTek.
–
–
A la serie AccuTek pertenecen cinco balines que, como ya hemos apuntado, se denominan Hunter, Hollow Point, Red Fire, Match y Rocket, todos disponibles en calibre 4,5 y 5,5 mm.
Los cinco tienen en común que son muy precisos porque se fabrican con una nueva aleación de plomo más dúctil y maleable que consigue que se adapten mejor a la recámara y al estriado del cañón. Gamo indica en sus catálogos que a 25 metros pueden agrupar en 2,5 cm y no lo dudo, porque yo los he probado a 10 metros y he conseguido agrupaciones muy cerradas.
Pero, además, de precisos son muy aerodinámicos porque internamente se ha mejorado su centro de masas. Y también, en general, se deforman más cuando impactan por dos razones: por las características de la nueva aleación de plomo con la que se fabrican y porque, además, tres modelos poseen puntas con diseños especiales para que, durante el impacto, aunque sea a «larga» distancia, se deformen y cedan aún más energía, lo que es muy interesante si se utilizan para cazar en aquellos países en los que está autorizado, a diferencia del nuestro en el que las armas de aire no se pueden usar para fines cinegéticos.
Así, la punta del Red Fire lleva una inserción cónica de polímero muy afilada; el Rocket una bola metálica (es magnética) y la punta del Hellow Point, como su nombre indican, es hueca: posee un vaciado cilíndrico muy profundo para que se deforme fácilmente cuando impacta.
El Hunter, por el contrario, es un balín con punta maciza y redondeada, más adecuada para penetrar y el Match es el típico balín para tiro, tipo diábolo de punta plana, de «toda» la vida, pero más preciso aún.
Cabe añadir que todos los modelos se presentan en cajas metálicas en las que se indica el nombre del balín, el calibre, su peso en gramos (y en grains) y la cantidad de balines que contiene, pues ésta depende del tipo de balín y de su calibre (ver Balines Gamo AccuTek).
–
Utilizando un apoyo de Bench-rest muy firme (el que uso para probar los rifles) he probado la precisión de los balines AccuTek con una carabina táctica de cañón basculante Gamo HPA Mi Jungle, calibre 4,5 mm, que se sirve con un visor Gamo 3-9×40 y con un bípode «dual» plegable y extensible, ambos desmontados. Se trata de una carabina muy moderna que amortigua el sonido del disparo y no tiene retroceso ni vibraciones apreciables porque va equipada con un cañón con silenciador que también actúa como freno de boca, denominado Whisper Maxxim, y con un pistón neumático IGT, entre otras tecnologías que disminuyen aún más el retroceso y mejoran la precisión. Está equipada con una ergonómica caja sintética (de color «verde jungla», dice Gamo, aunque a «mi daltonismo» le parece marrón) con culata con carrillera ajustable en altura, disparador regulable, etc.
Las pruebas las hice en casa a 10 m utilizando el visor de 3-9×40 que trae la carabina en 7x, porque con más aumentos no enfoca tan cerca.
Como dianas usé fotocopias de blancos oficiales para tiro con aire comprimido colocados en un caza-balines Gamo de modo que quedara perfectamente enfrentado con el «puesto de tiro». Y los resultados fueron muy buenos, como se aprecia en las imágenes de las tres mejores agrupaciones que conseguí con los balines Red Fire, Rocket y Match.
El disparador de la carabina es muy bueno y realmente el disparo no hace prácticamente ruido ni provoca vibraciones ni retroceso apreciables, pero para cargarla basculando el cañón hay que realizar un esfuerzo muy considerable. Tanto que, después de pegar unos cuantos tiros para centrar el visor con balines Hunter (sólo hasta que conseguí agrupar en la zona del negro, ya que luego la iba a usar con otros balines que tendrían puntos de impactos diferentes) y de realizar después una agrupación de 5 tiros con el balín Match comencé a notar la fatiga. Y como disparar fatigado no es nada recomendable si lo que pretendes es evaluar la precisión de un arma o de su munición, decidí que sólo dispararía tres tiros, en vez de cinco, con los dos tipos de balines que me parecían más originales: el Rocket y el Red Fire y dejaría para otro día la prueba de los Hollow Point, que agruparon muy bien en una superficie ligeramente mayor que los Red Fire.
De lo que acabo de decir, ¿se desprende que estoy criticando a la carabina HPA Mi Jungle? Pues sí y no. Sí, porque hubiera agradecido mucho que el sistema de carga fuera más suave. Y no, porque no es una carabina de tiro de precisión. Además, yo tengo ya unos años y seguro que una persona joven se cansará menos cargándola.
Dice el fabricante en la publicidad de su nueva serie AccuTek que «Nunca has probado un balín igual» y estoy de acuerdo en parte porque nunca he probado balines para tiro informal más originales y precisos que los Red Fire y Rocket.
Y también asegura que sus nuevos balines pueden agrupar en 2,5 cm a 25 metros, lo que me pareció una exageración cuando lo leí, pero después de los resultados que he obtenido, estoy seguro de que no lo es.
–
Gamo Hunter: Proyectil tipo diábolo con punta redondeada.
Gamo Hollow Point: Con punta hueca cilíndrica muy profunda.
Gamo Red Fire: Punta con inserción cónica muy afilada de polímero de color rojo.
Gamo Match: Proyectil para tiro de precisión tipo diábolo de punta plana.
Gamo Rocket: Posee una bola metálica de color bronce insertada en la punta.
Carabina Gamo HPA Mi Jungle
Tipo: carabina monotiro táctica de cañón basculante accionada por pistón IGT.
Calibre: disponible en 4,5 mm y en 5,5 mm.
Potencia: 24 Julios.
Velocidad inicial: 386 m/s en 4,5 mm; 268 m/s en 5,5 mm.
Pistón: con tecnología IGT. Diseñado por Gamo, el pistón IGT reemplaza el muelle principal tradicional por un pistón neumático de última generación que proporciona un nivel de potencia más constante y disminuye el retroceso y las vibraciones no deseadas.
Cañón: de 50 cm acanalado y con silenciador-freno de boca sistema Whisper Maxxim con miras abiertas de contraste: alza en ‘U’ regulable en altura y deriva y guion-punto de mira de fibra con cubrepunto.
Caja: sintética de color «verde jungla» con cantonera de goma anti-retroceso, carrillera regulable en altura, empuñadura de pistola antideslizante y delantera antideslizante con bases Picatinny en los laterales del puntal.
Gatillo: regulable, sistema CAT (Custon Action Trigger).
Seguro manual: de dos posiciones, situado en el interior del arco de guardamonte, delante del gatillo.
Longitud total: 121 centímetros.
Accesorios: se entrega con visor 3-9×40 y con bípode dual plegable que se puede ajustar en extensión y posición.
P.V.P.: 327 euros.
Más información: www.gamo.com
Texto y fotos: Juan Francisco Paris.