El Konuspro EL-30 es un potente visor 4-16×44 multi-retícula que fue presentado por Konus este año como novedad mundial porque hasta la fecha no se había diseñado ningún visor tan potente ni con tantas retículas diferentes.
Efectivamente, el visor se ha ideado para que su propietario lo pueda usar para cazar a rececho o bien para practicar tiro de precisión o incluso táctico y para ello posee una pantalla LCD en la que se pueden visualizar en total 10 retículas distintas que tienen un diseño apropiado para que se pueda usar en las modalidades cinegéticas o deportivas citadas.
Se utiliza fácilmente. Para seleccionar la retícula que interese, solo hay que conectar la pantalla pulsando un mando que lleva sobre el ocular y a continuación otro situado a la derecha del primero. Al hacer esto aparece una retícula y cada vez que se pulsa de nuevo se visualizan por orden las nueve restantes.
Cabe añadir que posee torretas de ajuste con bloqueo, en vez de mandos convencionales protegidos por capuchones y que su aspecto es elegante. Salvo por los mandos que lleva en el ocular y por el alojamiento de la pila, situado en el centro, delante de las torretas de ajuste, su aspecto nos recuerda al de cualquier visor convencional.
En el campo de tiro.
Pude determinar realizando observaciones que proporciona imágenes nítidas luminosas y contrastadas y además que las 10 retículas se divisan bien con cualquier fondo.
Pues bien, en el campo de tiro he tenido la oportunidad de probarlo montado -con “calzador” porque entra muy justo en la montura- en un Blaser R8 calibre .300 Win. Mag con diferentes retículas y aumentos y he descubierto lo siguiente:
>Que las torretas de ajuste corrigen perfectamente. Al cuarto tiro logré impactar en el 10 de un blanco de tiro 50×50.
>Que al cambiar de retícula el punto de impacto no varía. Hice pruebas con varias retículas y con diversos aumentos y el rifle-visor, una vez puesto a tiro, seguía impactando en el centro de los blancos.
>Que a partir de 10 aumentos y sobre todo de 12, la mira no enfoca perfectamente a 100 metros –enfoca más lejos– Esto significa que ves un poco borroso la numeración del blanco.
> Que pese a lo dicho, es posible impactar con 16x el centro del “10” del blanco, que solo mide 2,5 cm de diámetro –y, por tanto, no digamos en una pieza de caza, aunque sería un disparate dispararle a 100 metros con 16x.
Cabe añadir que para conseguir con 16x la diana que aparece en la foto elegí la retícula de tiro M6 porque sobre el centro de la cruceta lleva un círculo que a 100 metros se puede superponer con el círculo de 20 cm de color negro que tiene el blanco reglamentario 50×50 utilizado, lo que me permitió apuntar con mucha precisión.
En resumen, el Konuspro EL-30 es un visor curioso y útil para cazar o practicar el tiro que se puede utilizar con cualquier retícula sin que varíe el punto de impacto. Creo que es una excelente herramienta de caza y de tiro, si bien en caso de necesitar utilizarlo para disparar con precisión sobre un blanco de tiro situado a 100 m, pienso que es mejor usar 12 ó menos aumentos.
Juan Francisco Paris