5 Consejos para comprar tu cámara de caza

 

Te damos 5 consejos para comprar tu cámara de caza

Las cámaras de fototrampeo son hoy en día muy comunes tanto para observar animales como para vigilar zonas rurales, donde no llega internet o la energía eléctrica . Pero al mismo tiempo que ha aumentado su necesidad, ha aumentado su oferta y son tantos los modelos, tamaños, marcas o características que hacen muy difícil (sobre todo al principiante) elegir el equipo que realmente necesita. En este artículo vamos a tratar de ayudaros, resumiendo todo en 5 preguntas.

1-Hay muchos tipos de trailcams, pero hay unas que envían fotos al móvil (más caras) y otras que no (más baratas)…¿por cuál me decanto?

Efectivamente hay dos grandes grupos de cámaras de caza: las que envían fotos o incluso vídeos a nuestro correo y las que solo las almacenan en la tarjeta de memoria. Las primeras necesitan una tarjeta SIM de un operador de telefonía, como las de los móviles, bien de contrato o de prepago o una «copia» de la tarjeta SIM de nuestro teléfono. Son más caras, pero a la larga nos ahorrarán tiempo y dinero. No debemos desplazarnos hasta ella para ver los resultados: cada vez que se activan, además de mandarnos la foto o el vídeo nos dicen cuánta batería nos queda, si tiene buena cobertura en ese momento, si la memoria está ya a punto de llenarse… Los últimos modelos del mercado (Spromise o Bolyguard, por ejemplo) se pueden controlar mediante APP de móvil, por lo que podemos pedirle, por ejemplo, que se apague cuando queramos o que nos mande un vídeo inmediatamente. En definitiva, son trailcams muy completas y a las que podemos sacarle un gran partido.

Las cámaras de fototrampeo que no envían fotos, simplemente las almacenan en la tarjeta de memoria. Cada vez que queramos ver lo que ha pasado, tendremos que desplazarnos allí y ver las fotos en ellas (disponen de pantalla) o bien hacerlo en un portátil o tableta que llevemos con nosotros. Son más baratas, e igualmente efectivas para captar animales, pero siempre tendremos que tener un ojo puesto en si se les acaba las pilas, además de intentar no visitarlas muy frecuentemente ya que cada vez que lo hagamos dejaremos un rastro oloroso que alerta a la mayoría de mamíferos.

2-Vale, aún así hay muchas marcas y modelos en el mercado, ¿por cuáles me decanto?

Una vez que hemos elegido el tipo de trailcam (las que envían o las que no) nos encontramos igualmente con muchas alternativas y marcas, algunas reconocidas en el mundo de la caza, y otras con nombres sacados de películas de Bruce Lee. Lo preferente siempre es comprar equipos de empresas que exclusivamente se dedican a fabricar cámaras o artículos relacionados con la caza. No hacen otra cosa, son expertos, saben lo que hacen y se puede recurrir a ellos si tenemos un problema. Evidentemente, son más caras, pero por poner una analogía, es como si una marca que vende televisores se pone a vender cámaras de caza… ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿realmente un fabricante de TV sabe lo que quiere un cazador?.

Ltl Acorn, fue una de las primeras y muy popular, pero ahora hay otras y mejores como Bolyguard, Spromise, Browning, Keepguard, Bushnell, etc. Detrás hay alguien que sabe lo que hace y no un simple “juntador de componentes” como ocurre en el resto de casos. Volvemos a repetir que elegir estas marcas siempre supone un salto de precio pero los beneficios son sustancialmente mejores. Si sólo vamos a usar la trailcam un fin de semana,adelante con las que cuestan 50 ó 60 euros.

3-¿Qué características son importantes para elegir una cámara de caza?

Cuando miramos las especificaciones de una trailcam, veremos un largo listado de cuestiones técnicas muchas de las cuales no entenderemos. Lo mejor es preguntar a un experto que sepa de lo que habla. Pero lo que siempre querremos en nuestro equipo son:

-Infrarrojos invisibles. Estos permiten hacer fotos o vídeos sin que el animal que estamos grabando se dé cuenta. Emiten luz en un espectro de 940nm, invisible al ojo humano y animal. Muy importante asegurarse de esto y no en si tienen o no los leds tintados de negro.

-Calidad de imagen/video: aquí hay que fijarse en los megapixeles (Mp o Mpx) REALES y en la calidad de la lente. Lo que ofertan los fabricantes son megapíxeles “extrapolados” que significa que mediante software pueden duplicar o triplicar el tamaño de la imagen, pero sin mejorar el detalle, nitidez o claridad. Por eso debemos fijarnos en los Mpx REALES y no los extrapolados. Luego está la calidad de la lente de la cámara en sí, fácilmente entendible si pensamos en unos prismáticos Zeiss vs unos marca desconocida. Lo mismo en las cámaras de fototrampeo. ¡La calidad de la lente importa!.

Como ejemplo de esto, exponemos la foto de nuestro jabalí de prueba tomada con dos cámaras distintas a la misma distancia. Nos da una idea muy clara de qué veremos con una trailcam con más Mpx reales y buena lente vs a una que no lo tiene (y obviamente más barata).

 

Foto de trailcam de bajo precio y poca calidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto de cámara de más calidad y precio

 

Tiempo de disparo: claro, si vamos a colocar la trailcam en un paso de fauna (un camino, una trocha) ésta debe ser rápida para detectar y hacer la foto antes de que haya pasado el animal el encuadre de la foto. Debemos buscar tiempos de disparo entre 0,3 ó 0,7 segundos pero claro, también que sean REALES, no “publicitados”.

Autonomía: conocemos cazadores que han invertido 50 euros en su cámara de fototrampeo y en un año gastarse otros 80 en pilas. Aquí las diferencias pueden ser brutales. Lo que ofertan los fabricantes son autonomías en “stand by” (sin hacer fotos); es mejor mirar la cantidad de fotos que puede hacer con un pack de pilas, por ejemplo.

Resistencia a la intemperie: la trailcam tendrá que resistir el sol de verano y el frio de invierno, día tras día. Para ello buscar protecciones IP65 o superior y un diseño robusto se hace casi imprescindible. Y como siempre, hay unas que lo prometen y lo cumplen y otras que no.

4-Y del resto de las características?…

Hay tantas! Y cada año salen más. Lo mejor es preguntar a un experto que sepa de lo que habla y qué merece la pena y qué no. Vemos interesante las cámaras con doble lente, es decir una exclusiva para hacer fotos diurnas y otra sólo para las nocturnas, lo que en general mejora el resultado final. O el PIN de protección por si nos roban la cámara o que pueda hacer fotos+vídeo. Hay tecnologías de congelación de imagen que hacen que por la noche reduzcamos la borrosidad de un animal en movimiento. Y por el contrario, una característica que mucha gente busca pero que tiene su lado negativo es el ángulo de visión. Lo aconsejable es entre 50-60º. Ángulos mayores hacen aumentar el marco de lo que vemos pero perdemos en profundidad: los animales aparecerán más pequeños y en ocasiones borrosos o distorsionados. Sería como mirar por un “ojo de pez”.

5- Evitemos errores de principiante

Un poco ya lo hemos mencionado en los puntos anteriores. El mayor error es creernos el marketing (algunas veces engañoso) que vemos en algunas ofertas. Esto ocurre en muchos accesorios para la caza pero en las trailcams que deben ser muy precisas, se nota más. Que si detectan e iluminan hasta 30 metros, que si vamos a ver los colmillos del jabalí como en un reportaje de TV. Y luego la probamos y nos decepcionamos tanto que acaba en el armario. No seamos ingenuos. Echemos un vistazo a las fotos reales que saca la cámara en pleno monte, leamos o veamos una buena review, preguntemos a un experto o a alguien que ya la tenga… Ah! y esto da para otro artículo: aprendamos a usarla, que muchas veces la culpa es del cazador que no la coloca bien o no ha leído ni el primer párrafo de las instrucciones y los resultados son los que son.

En definitiva, hay muchas trailcams y decidirse puede ser complicado. Tendremos que invertir algo de dinero si queremos buenos resultados. Lo mejor es preguntar a un experto para evitar que metamos la pata y nuestro equipo acabe de pisapapeles.

 

Equipo Camarastrail

www.camarastrail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABLE Ediciones Trofeo S. L - CIF B86731221 - Ediciones Trofeo
CONTACTO C/Musgo nº 2 Edificio Europa II-1D . 28023, Madrid (Madrid), España
Tel. 91 805 35 52 - Email: [email protected]
Puede ponerse en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en el
email [email protected]
FINALIDADES Gestión de las solicitudes de suscripción recibidas a través de nuestra página web, envío de
comunicaciones comerciales, promocionales y de información de nuestros productos y/o servicios .
LEGITIMACION Consentimiento explícito del interesado ; Existencia de una relación contractual con el interesado
mediante contrato o precontrato
CONSERVACIÓN Gestión clientes : Durante un plazo de 5 años a partir de la última con{rmación de interés. Los datos
personales proporcionados se conservarán durante los plazos previstos por la legislación mercantil
respecto a la prescripción de responsabilidades, mientras no se solicite su supresión por el interesado
y ésta proceda, y mientras sean necesarios -incluyendo la necesidad de conservarlos durante los
plazos de prescripción aplicables-o pertinentes para la {nalidad para la cual hubieran sido recabados
o registrados
DESTINATARIOS Gestión clientes Ecommerce (suscripciones): Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y
cajas rurales
Gestión clientes: Administración Tributaria ; Bancos, cajas de ahorros y cajas rurales ; Administración
pública con competencia en la materia
TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES No realizamos transferencias internacionales de sus datos
PROCEDENCIA Suscriptores a la revista: El propio interesado o su representante legal . La vía principal de
suscripción son los formularios de nuestra página web.
DERECHOS Usted tiene derecho acceder a sus datos, recti{carlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento,
a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a
presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos).
Más información en nuestra https://trofeocaza.com/politica-de-privacidad/ o
[email protected]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image Image

Image Image Image

Image Image Image