Desde hace algunos años, comunidades como Castilla- La Mancha permiten la caza del torcaz antes de la media veda, es lo que se conoce como descaste de torcaces. Estos permisos los concede la Consejería de Agricultura por daños en las siembras, al igual que ocurre con los conejos, cuando hay plaga.
El problema de conceder estos permisos para, a primeros del mes de julio, empezar a pegar tiros a las torcaces es que la mayoría de las palomas está con huevos o con pollos en los nidos. La torcaz hace sus puestas en el mes de junio y julio. Puede ser que a finales de agosto, cuando se abre la media veda, algunas torcaces tengan todavía pollos en los nidos. Pero habría que intentar respetar los ciclos reproductivos de todas las aves. Igual que ocurre muchas veces cuando se organizan batidas de jabalíes en enero y febrero y las hembras están preñadas o llevan rayones.
Cuando hemos oído hablar de descaste siempre lo hemos asociado a la caza del conejo. El conejo cría todo el año, con varias camadas y es muy difícil establecer los períodos de cría, pero no pasa lo mismo con la torcaz donde sabemos exactamente los periodos de cría.
El descaste del conejo se concede por los elevados daños económicos que los lagomorfos provocan en la agricultura. Hay zonas de España donde hay una verdadera plaga y está más que justificada esta caza. No creo que la paloma torcaz entre dentro de estos parámetros.
En el caso de la paloma torcaz, yo tengo mis reservas porque existen otras alternativas, como son los cañones que se colocan en las plantaciones de cereal para ahuyentar a las palomas y que son muy efectivos. Mi padre hace muchos años los colocaba en los campos de girasol y resultaban muy eficaces. Por medio de un programador, fijabas el número de detonaciones y tenías asegurada la cosecha. Hay otros medios como unos aparatos que generan ultrasonidos que, sinceramente, no sé cómo funcionan porque nunca los he probado.
Una cuadrilla de amigos míos está cazando torcaces al descaste desde el 1 de julio en Albacete. Se puede ir durante todos los días de la semana mientras que los días hábiles para la caza en la media veda son los jueves, sábados y domingos. Cuando se abra la temporada no habrá ninguna paloma, sobre todo en los cotos aledaños que no han pedido permiso para el descaste.
La paloma torcaz es un animal muy esquivo y cuando se le tirotea mucho o van a las alturas hablando con San Pedro o se han ido a otro lugar más tranquilo.
A otro compañero y a mí nos estafaron hace unos años en una cacería de torcaces. Fuimos el día de la abierta, 21 de agosto, y apenas pegamos algún tiro. Luego nos enteramos que el encargado de la finca, unas semanas antes de la abierta oficial, había vendido pases a otro grupo de cazadores que fueron al descaste de torcaces. Y se hincharon a pegar tiros. Yo tuve la suerte de colgarme alguna paloma, pero otros compañeros se fueron del puesto, previo pago, sin pegar un tiro.
El cereal ya está recogido en muchas zonas de España, a falta del girasol que se recoge en septiembre. Lo que pueda quedar en el campo son restos de granos o semillas que sirven de alimentos a muchos animales.
Patricio Simó.