«Siempre he creído que cazar era un entretenimiento sin ninguna gracia […] Por eso decidí escribir una historia sobre un gran cazador […] que al final descubre que tener a los animales como amigos es mucho mejor que cazarlos para colgar sus cabezas encima de la chimenea». Así comienza «Un safari en el salón», un libro de Editorial Bruño que el Colegio Privado Almedina de Córdoba incluye como lectura obligatoria para los alumnos de Segundo de Primaria y que trata de adoctrinar a los pequeños en el animalismo basándose en multitud de tópicos falsos.
Este libro, obligatorio para todos los niños de siete años del centro, caracteriza a los cazadores como personas elitistas –el protagonista es un Lord con sirvienta y esclavos-, violentas y vengativas. Así, por ejemplo, en una de sus páginas puede leerse «Fuera de sus casillas, el lord gritó: ¡Te atraparé! […] Y dicho esto se levantó, fue hasta el armario y sacó su rifle de caza».
Además, adoctrina a los pequeños en la visión reduccionista e inmoral que difunde el animalismo de la caza hasta equipararla, prácticamente, con un crimen: «Mientras tenía encañonado con su rifle al pobre ratón indefenso, había comprendido que no podía haber ningún placer en provocar la muerte de un animal».
“Sin duda, se trata un manual que promueve las tesis animalistas traducidas al lenguaje infantil. Está escrito para que cualquier niño de siete años asuma estereotipos negativos sobre la caza sin ningún fundamento ni verdad y sin que siquiera llegue a conocerla mínimamente” apunta José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza (FAC).
La FAC considera muy grave que un centro escolar permita el adoctrinamiento de niños de Primaria en teorías anticaza que tratan de criminalizar a los cazadores, faltando así a uno de sus valores principales que, según se destaca en la propia web del Colegio Almedina, es “la enseñanza en y para la libertad de sus alumnos”.
En este sentido, la Federación Andaluza de Caza ha remitido una carta a la Dirección del centro expresando su malestar por la obligatoriedad de un libro que no respeta la libertad y el derecho de los cazadores a practicar su modo de vida.
Asimismo, el organismo federado andaluz ha ofrecido al centro la posibilidad de realizar algunas de las actividades impulsadas desde su Escuela de Caza, y que ya han visitado más de 200 centros escolares andaluces, en relación con la tenencia responsable del perro y sus cuidados ó con la promoción de la Cetrería como modalidad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.