Como último acto electoral trascendente del proceso de renovación de los órganos de gobierno y representación de la Federación de Caza de Castilla y León, hoy se ha celebrado la Asamblea de elección de Presidente Autonómico, a la que sólo presentó candidatura el actual Presidente de la Federación, Santiago Iturmendi, que fue reelegido por 49 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, de un total de 54 miembros de la Asamblea que asistieron y votaron en la sesión constitutiva de la misma.
Los nuevos representantes de la caza deportiva regional, que han sido recientemente elegidos por los cazadores federados y que representan a los tres estamentos (deportistas, clubes y jueces y árbitros), respaldaron de forma mayoritaria la gestión realizada hasta la fecha por Iturmendi y el proyecto de futuro que presenta para la Federación, que fueron precisamente los argumentos en los que sustentó su alocución de presentación de candidatura.
La crisis de la Covid 19 estuvo presente en todo momento en la Asamblea, no solo ya por las graves consecuencias sociales y económicas que va a tener para el sector, sino porque, por primera vez, se ha realizado una Asamblea General de la Federación de forma telemática, lo que ha significado un esfuerzo añadido, sobre todo para garantizar que el voto haya sido personal, libre, directo y secreto.
En el programa que expuso a la Asamblea, Santiago Iturmendi significó el excelente momento que vive la caza en Castilla y León desde el punto de vista legal, después de muchos años de lucha en defensa de la actividad cinegética, cuestionada por las organizaciones animalistas y ecologistas y respaldada desde instancias judiciales del TSJ.
Las recientes sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional han avalado de forma clara y rotunda la legalidad de las normas dictadas por la Administración Regional para la regulación de la caza y la constitucionalidad de la reforma legal del 2019 que posibilitó que pudiéramos seguir cazando en Castilla y León. Estas sentencias y sus fundamentos, confirman la posición de la Federación ante la querella por prevaricación presentada en el Tribunal Supremo contra tres magistrados de la sala del TSJ en Valladolid, que han venido menoscabando con sus autos, de forma reiterada e injustificada en los últimos diez años, los derechos de los cazadores.
Por otra parte ha significado el trabajo de la Federación en estos difíciles momentos que atraviesa todo el país, para garantizar que en Castilla y León se pueda cazar. Se ha promovido una Proposición no de Ley en las Cortes que fue respaldada y aprobada por el legislativo y se ha instado al ejecutivo para que den soluciones para mantener una actividad esencial para el sector primario.
Afronta de nuevo este reto que considera ilusionante en este momento que se está tramitando una nueva Ley de Caza. Tiene la esperanza de poder culminar una buena Ley, que se ha venido trabajando muy bien hasta el momento con el gobierno regional y los grupos políticos y que espera corrija algunas cuestiones mal reguladas o ya desfasadas de la anterior del 96. Manifestó también que las recientes sentencias judiciales refuerzan una modificación del documento que se va a tramitar en Cortes y que debe ser más flexible de lo que se estableció por precaución ante la línea judicial de la Sala del TSJ. No olvidemos que la caza es la actividad más controlada legalmente.
Iturmendi tiene una dilatadísima trayectoria deportiva que inició en el Club Español del Perro Perdiguero de Burgos. Luego pasó a dirigir la Delegación de la Federación en Burgos durante cuatro legislaturas, en las que fue también Vicepresidente de la Autonómica, desde 2009 Presidente de la Federación de Caza de Castilla y León y desde entonces hasta 2012 miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Caza y responsable nacional del tema de la responsabilidad por daños en accidentes en carretera por especies cinegéticas, felizmente solucionado. Actualmente es Consejero de Mutuasport y responsable del área de siniestros y Vocal de la Oficina Nacional de la Caza.
Los retos que afronta en este nuevo mandato son como siempre de enorme dificultad, aunque se hayan resuelto muy positivamente algunos con los que encaró la anterior legislatura. A nivel regional la recuperación de la caza menor, a nivel nacional, desde la RFEC y con el apoyo económico de Mutuasport, contribuir con estudios científicos al mantenimiento de las especies y su caza sostenible, a nivel europeo a través de FACE defender en origen las especies y la caza en sus distintas modalidades y a nivel más general, desde las instituciones que representan a la caza, revertir la imagen que determinados sectores radicales de la sociedad pretende trasmitir sobre la caza deportiva.